lunes, abril 10, 2017

Un articulo de El País habla de cinco platillos mexicanos típicos para esta Semana Santa

0 comentarios
Iniciamos propiamente hoy una semana que para mucha gente, de una u otra manera, se trata de unos días muy especiales. Ya sea por nuestras creencias religiosas, ya sea porque se trata de unos días de vacaciones o simplemente porque en estos días y debido a nuestro trabajo, se nos incrementa exponencialmente la intensidad de las labores que desarrollamos. La Semana Santa marca de una manera muy importante el calendario de muchísimas personas y la gastronomía es definitrivamente uno de los aspectos característicos de estas fechas.

Ayer precisamente hablábamos de un artículo aparecido en la edición digital de un periódico en el que se mencionaba a nuestro país y hoy volvemos a mencionar un tema similar pero en otro medio digital. Se trata del artículo firmado por Marien Kadner que lleva por título: "Cinco platillos mexicanos típicos para esta Semana Santa" y que ha aparecido en la sección Estilo de la edición digital del periódico español El Pais. En él se mencionan cinco opciones que los mexicanos tenemos para comer en estas fechas tan especiales y que son recomendadas por dos chefs de alta cocina mexicana: Martha Ortiz y Óscar Pérez.


El artículo aborda cinco platillos mexicanos para comer en esta Semana Santa, pero nosotros hemos elegido el párrafo dedicado a la Capirotada para que se animen a leerlo completo:
Lo más glotones pueden escudarse en la tradición mestiza durante estas fechas para atiborrarse con una buena dosis de azúcar y carbohidratos. La capirotada, en peligro de extinción, según algunos expertos, data de tiempos ancestrales y, para Óscar Pérez, chef de El Jardín de Ninette, especializado en una cocina de tendencia europea, en el municipio de Ajijic, a 40 kilómetros de Guadalajara (Jalisco), es un claro ejemplo de la gastronomía mestiza. "La capirotada viene del mestizaje", opina Pérez. "La base principal es el pan y antes de que llegaran los europeos no lo había. Debe ser un producto de curas y monjas", explica. En efecto, este platillo mexicano puede recordar a las torrijas españolas: pan frito con huevo y espolvoreado de azúcar. La capirotada, sin embargo, conlleva una mayor elaboración: se fríe el pan, que se baña en miel de panela y se adorna con frutos secos como cacahuates (en mexicano; cacahuetes, en español), nueces, uvas pasas y queso adobera (fresco). Después de mete en el horno para dejar que se haga y se gratine. Una excelente dosis de alimento para aguantar el ayuno.
Ya sean dulces o saladas hay muchas recetas muy mexicanas que se consumen especialmente en estas fechas y que son sencillamente deliciosas.

¡A disfrutar!

0 comentarios: