jueves, abril 27, 2017

México y España: dos países con universitarios con problemas para encontrar un trabajo idóneo

0 comentarios
Es muy curioso de verdad, pero hay algunos parecidos entre México y España, muchos de ellos derivados de la histórica relación de ambos países, pero otras derivados de una analóga situación que, en algunos aspectos, les hace exhibir similitudes. Detengámonos, por ejemplo, en el caso de la educación universitaria en ambos países. Lo más curioso es que, en el tema de los egresados universitarios que buscan un trabajo idóneo, tanto en México como en España, el problema para encontrarlo se presenta mas o menos de la misma manera: complicadísimo.

En la edición de ayer miércoles 26 de abril del 2017 de la versión digital del periódico español El País apareció un artículo firmado por Ignacio Fariza con el título "De la universidad mexicana a las listas del desempleo" en el que aborda del problema que afrontan muchos estudiantes universitarios mexicanos cuando, al terminar su carrera, tienen que buscar y encontrar un trabajo adecuado e idóneo, cosa que se convierte en un verdadero calvario —tal y como sucede actualmente en España.


El artículo, que me parece muy interesante y el cual animo a leer por completo, presenta un párrafo que me ha llamado mucho la atención y que transcribo a continuación:
En México, dos de cada cinco universitarios menores de 30 años no tienen empleo o trabajan en la informalidad. Y el 30% de los parados tiene formación superior, el doble que a principios de la década pasada, según datos oficiales. "La causa de esto no es, como se suele decir habitualmente, que la formación no es la adecuada para los puestos que se ofrecen: el origen del problema está la carencia de empleos para los recién egresados", apunta Manuel Gil Antón, investigador del Colegio de México.
Lo más interesante es que en España, con sus características propias, desde hace varios años se presenta más o menos la misma situación: gente que sale muy bien preparada de universidades españolas que busca trabajo aquí y que no encuentra apenas trabajo de lo que ha estudiado, sino que las opciones que tiene es ser vendedor, mesero, limpiador o algo por el estilo.

Y asi como los españoles buscan salir del país para encontrar oportunidades adecuadas de empleo, asi los mexicanos buscan en España un lugar en donde encontrar un lugar para desarrollar su carrera universitaria sin entender que aqui la cosa está más o menos igual que allá. Es muy triste conocer que jovenes muy bien preparados tengan que emigrar de su país porque ahi no encuentran una oportunidad adecuada para desarrollarse...es una verdadera lástima.

0 comentarios: