miércoles, abril 26, 2017

México está presente en la V Bienal de Arquitectura Latinoamericana en Pamplona

0 comentarios
Del martes 25 al viernes 28 de abril del 2017 se está llevando a cabo en la localidad navarra de Pamplona, en el norte de España, la Quinta Edición de la Bienal de Arquitectura Latinoamericana y que contará con la presencia de los arquitectos mexicanos Abraham Cota Paredes y Manuel Cervantes Céspedes, quienes intervendrán mañana jueves 27 de abril del 2017 a partir de las 10:00 de la mañana en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra ubicada en la calle Universidad número 33 de la ciudad pamplonica.

La Bienal de Arquitectura Latinoamericana BAL es una iniciativa del Grupo de Investigación AS20 de la Escuela de Arquitectura de Navarra, y se organiza con la colaboración de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, del Ayuntamiento de Pamplona, el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, la Universidad de Navarra, el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Fomento de España, quienes integran su Patronato. El programa principal de la Bienal se desarrollará en Pamplona, con extensiones en ciudades como Madrid y Barcelona, y su secretaría permanente está en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.
En la página web de la Bienal podemos encontrar los siguientes apuntes biográficos de los arquitectos mexicanos:
Abraham Cota Paredes. Nacido el 4 de septiembre de 1986 en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa. Cursa sus estudios de educación básica en Boca del Río Veracruz y Los Mochis Sinaloa. Realiza sus estudios de Licenciatura en Arquitectura en la Universidad de Guadalajara, en el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño, CUAAD (2004-2008). En 2007 obtiene menci6n honorifica en el concurso de diseño de la estación BRT MACROBUS Calzada Independencia en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Al finalizar sus estudios trabaja en la oficina del arquitecto Leopoldo Fernández Font. En 2009 trabaja en una compañía inmobiliaria diseñando casas habitación tratando directamente el proyecto con los clientes. En 2010 diseña la “Casa Olguín’: una vivienda de pequeñas proporciones en Tlajomulco de Zúñiga. La casa fue publicada en diversas páginas web de arquitectura, como Plataforma Arquitectura.
Manuel Cervantes Céspedes. Nace en México D.F. en 1977. Titulado como arquitecto por la Universidad Anáhuac del Norte, en 2004 funda MANUEL CERVANTES CESPEDES / CC ARQUITECTOS. En 2006 surge un área dentro de la oficina dedicada a proyectos urbanos y de transporte masivo, ahí inicia su investigación en torno a los Centros de Transferencia Multimodal (CETRAM) y los Desarrollos Orientados al Tránsito (DOT). Su trabajo en la Terminal Multimodal Azteca (2010) y la Terminal Multimodal El Rosario (2013) lo han colocado como una voz activa sobre el potencial de estos proyectos a nivel social y urbano, tanto en México como en Latinoamérica. En la actualidad desarrolla en colaboración con Javier Sánchez ( JSª) la Estación de Transferencia Modal Cuatro Caminos y la Estación de Transferencia Modal Chapultepec en la ciudad de México, así como la Centra Trébol en la ciudad de Guatemala, Guatemala.
Desde el 2008 se está llevando a cabo esta reunión bianual que pretende "...conocer y mostrar los ejemplos más recientes y destacados de la nueva arquitectura latinoamericana y estrechar lazos en ambos lados del océano."

0 comentarios: