lunes, abril 17, 2017

En La Noche de los Libros, nuestro escritor Juan Rulfo estará presente en Casa América de Madrid

0 comentarios
A pesar de que es el 23 de abril el Día Internacional del Libro y que desde el  2005 se viene realizando en Madrid La Noche de los Libros, que es una actividad cultural que la Comunidad de Madrid lleva a cabo para coincidir con la fecha señalada, en este 2017 el evento se llevará a cabo el próximo viernes 21 de abril con una serie de actividades que tendrán lugar no sólo en la propia capital española sino en muchos otros puntos de la Comunidad Madrileña.

Por lo que hace a la representación mexicana, tenemos que comentar el evento que tendrá lugar en Casa América de Madrid y en el que, entre otras cosas, se hará la lectura pública de tres cuentos del libro "El llano en llamas" del escritor mexicano Juan Rulfo. Un poco más tarde, y en el mismo lugar, se llevará a cabo el programa de Radio Nacional de España "La Estación Azul" con la participación del periodista mexicano Víctor Núñez. Al término del cual se llevará a cabo la proyección de la película "El coronel no tiene quien le escriba" dirigida por el mexicano Arturo Ripstein.


La programación completa de la Casa América de Madrid en La Noche de los Libros 2017 es la siguiente:
12.30 a 14.00 Lectura pública de tres capítulos de Cien años de soledad.
Con motivo de la conmemoración del medio siglo de la publicación de Cien años de soledad la Casa de América celebra la aparición de la gran novela de Gabriel García Márquez con la lectura pública de tres de sus capítulos. Con la participación de lectores, autores y académicos iberoamericanos, esta actividad aspira a evocar la palabra de un artista irrepetible y al mismo tiempo convocar al público para la exaltación del patrimonio común de la lengua española a ambas orillas del Atlántico.

16.00 a 18.00. Liberación de 100 libros de literatura iberoamericana.
Desde el jardín del Palacio de Linares hasta Malasaña, pasando por El Retiro, Cibeles o la Puerta de Alcalá... El 21 de abril, a partir de las 16.00, empezaremos a 'liberar' 100 ejemplares de literatura iberoamericana. Novela, poesía, ensayo, cuentos, microrrelatos... géneros distintos con un mismo objetivo: difundir la riqueza de la literatura en español.

16.30 a 17.30 Lectura pública de tres cuentos de El llano en llamas: Macario, Luvina y Anacleto Morones.
Con motivo de la conmemoración del centenario de nacimiento de Juan Rulfo, la Casa de América celebra la vida y la obra del escritor mexicano con la lectura pública de tres de sus cuentos de El llano en llamas. Con la participación de lectores, autores y académicos iberoamericanos, esta actividad aspira a evocar la palabra de un artista irrepetible y al mismo tiempo convocar al público para la exaltación del patrimonio común de la lengua española a ambas orillas del Atlántico.

17.30 a 18.30 Lectura pública de fragmentos de Yo, el supremo.
Con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento Augusto Roa Bastos, Casa de América celebra la vida y la obra del escritor paraguayo con la lectura pública de varios fragmentos de su novela Yo, el supremo. Con la participación de lectores, autores y académicos iberoamericanos, esta actividad aspira a evocar la palabra de un escritor irrepetible y al mismo tiempo convocar al público para la exaltación del patrimonio común de la lengua española a ambas orillas del Atlántico.

19.00 La Estación Azul
Programa de radio monográfico sobre Gabriel García Márquez, Augusto Roa Bastos y Juan Rulfo. Participan en el programa: Ignacio Elguero, director de La Estación Azul; María Gloria Giménez, periodista paraguaya; Víctor Núñez, periodista mexicano; y Dasso Saldívar, escritor colombiano.

20.00 Proyección El coronel no tiene quien le escriba

México-España-Francia-Cuba, 1999 / 118' (TP)
Dirección: Arturo Ripstein.
Guión: Paz Alicia Garciadiego.
Adaptación de la novela homónima de Gabriel García Márquez
Intérpretes principales: Marisa Paredes, Fernando Luján, Salma Hayek, Ernesto Yáñez, Rafael Inclán, Odiseo Bichir Patricia Reyes Spíndola, Daniel Giménez Cacho.
Presentación a cargo del escritor Dasso Saldívar.
Lugar: Sala Zaguán y entrada principal de Cibeles.
Entrada libre hasta completar el aforo. 
Les recordamos que la Casa América de Madrid se encuentra en la Plaza de la Cibeles, sin número, muy cerca del Parque del Retiro, entre el Paseo de Recoletos y la famosa calle de Alcalá, en pleno centro de la capital española.

0 comentarios: