viernes, abril 07, 2017

El joven director mexicano Juan Carlos Lomónaco dirigirá la Orquesta Nacional de España

0 comentarios
Nuestro país ha tenido, a lo largo de los tiempos, muchos y muy buenos directores de música que han usado su batuta como un medio de expresión que los ha llevado a representar a nuestro país fuera de nuestras fronteras. Nombres como los de Chávez,  Herrera de la Fuente, Mata, Bátiz, Diemecke, Lozano, Barrios, Quintanar y Díazmuñoz, por sólo mencionar los primeros que se me vienen a la mente, llevaron fuera de nuestro país no sólo el nombre sino la música de nuestros compositores mexicanos.

Dentro del ciclo que se ha denominado "En familia", el próximo domingo 9 de abril del 2017 en punto de las 12:00 horas tendrá lugar el Concierto de Música que ejecutará los Coros y la Orquesta Nacional de España con música de los compositores John Adams, George F. Handel, Franz Joseph Haydn, Heitor Villa-Lobos, Alexander Borodin, Raymond Scott y John Williams, y que contará en la dirección con la batuta del mexicano Juan Carlos Lomónaco. El concierto tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Música ubicado en el número 146 de la calle Príncipe de Vergara en Madrid.

En su propia página web podemos encontrar, entre otras cosas, estos datos biográficos:
Juan Carlos Lomonaco es actualmente Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Se graduó del Curtis Institute of Music de Filadelfia donde estudió dirección de orquesta con Otto-Werner Mueller. Asimismo, ha realizado estudios en esta disciplina con Charles Bruck en The Pierre Monteux School, con Marc David en la Universidad de Montreal y Enrique Diemecke. Desde los 17 años ha formado y dirigido varias agrupaciones musicales y a los 23 años debutó con la Orquesta Sinfónica Nacional de México, de la cual fue Director Asistente (1997-1999). Ha sido Director Titular de las orquestas Sinfónica Carlos Chávez (2000-2007), Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (2008), Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música (1999-2002), Sinfónica Ollin Yoliztli (1998-2002), director y fundador del Mexico-Philadelphia Ensemble en Filadelfia, EUA (1999-2001) y Director Asistente de Domaine Forget Academy of Music de Quebec, Canadá (1994). Así mismo, es fundador y director del Ensamble Iberoamericano en Madrid, cuya misión es difundir la música de compositores mexicanos y latinoamericanos en España.
Nos da mucho gusto enterarnos de que este joven director mexicano se ponga al frente de una orquesta tan importante como lo es la Nacional de España y que lo haga con un programa que, aunque no presenta la música de ningún compositor mexicano, sí es un  programa muy interersante y bastante atractivo.

¡Muchas felicidades y mucha suerte Juan Carlos!

0 comentarios: