martes, abril 11, 2017

El Ing. Cuauhtémoc Cárdenas presenta su libro "Cárdenas por Cárdenas" en Casa de América

0 comentarios
El próximo martes 18 de abril del 2017 a partir de las 18:00 horas tendrá lugar en el Anfiteatro Gabriela Mistral de la Casa de América de Madrid, la presentación del libro "Cárdenas por Cárdenas" escrito por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y que contará con la presencia de Manuela Carmena, alcaldesa de dicha ciudad y Margarita de la Villa exdirectora del Fondo de Cultura Económica en España, además del propio autor. Moderará el encuentro el periodista  mexicano afincado en la capital española Enrique Helguera de la Villa

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (Ciudad de México, 1934). Es ingeniero civil por la UNAM con estudios en Francia, Alemania e Italia. Entre 1961 y 1964 dirigió el Movimiento de Liberación Nacional. Fue miembro del PRI y gobernador del estado de Michoacán de 1980 a 1986. Al año siguiente encabezó la Corriente Democrática del PRI, lo cual provocó su salida del partido oficial ese mismo año. Instalado ya en la oposición, en 1988 fue candidato a las elecciones presidenciales postulado por una gran organización de izquierda llamada Frente Democrático Nacional. En 1990 fundó el Partido de la Revolución Democrática, del cual fue presidente en 1993. Fue candidato presidencial en 1994. Y en 1997 fue el primer jefe de gobierno del Distrito Federal electo democráticamente. Durante más de 25 años, Cuauhtémoc Cárdenas ha escrito, entre otros libros, Nuestra lucha apenas comienza, El proyecto nacional de la Revolución mexicana, La esperanza en marcha. Ideario político, Palabras de Cárdenas y Sobre mis pasos.


En la propia página de la Casa América podemos encontrar el siguiente texto que nos habla del libro que va a ser presentado en dicha sede:
En Cárdenas por Cárdenas el autor reconstruye la vida y obra de su padre, personaje clave del siglo XX mexicano. Lo hace a través de una aproximación precisa y desapasionada que constituye un valioso punto de partida para el debate nacional contemporáneo.Como presidente de México (1934-1940), Lázaro Cárdenas llevó a cabo una transformación radical del país: reparto agrario, fomento del indigenismo, organización política y laboral de carácter social, educación socialista, expropiación petrolera, relaciones exteriores soberanas. Su fecunda gestión es el núcleo de esta biografía. Para entender cómo don Lázaro hizo tal obra de gobierno, se recuperan sus orígenes y el contexto en que se dieron: la revolución y el periodo posterior a la lucha armada. Asimismo, se abordan las tareas que asumió como ex presidente: comandante militar durante la conflagración mundial, responsable del trabajo social en la región del río Balsas y el papel que desempeñó al convertirse en referente político ante la guerra fría, la revolución cubana y los movimientos sociales de los años cincuenta y sesenta. Cuauhtémoc Cárdenas reintegra estos hechos a partir de fuentes muy diversas y puntuales, entre las que sobresalen los propios escritos de su padre: apuntes, epistolarios y documentos. Así, uno de los mayores méritos de este libro radica en la presencia de la propia voz de Lázaro Cárdenas como militar, político, presidente, ex presidente y, al mismo tiempo, como hombre y ser pensante.
La figura del Presidente Lázarto Cárdenas tiene mucha relación con España y por tanto, varias generaciones de españoles lo recuerdan con cariño y admiración. De ahi que este libro pueda tener en éste país un atractivo añadido que posiblemente haga que esta presentación tenga mucha asistencia, por lo que sugerimos y recomendamos programarse para llegar temprano y poder entrar sin problemas.

0 comentarios: