jueves, abril 20, 2017

Destaca la presencia mexicana en los Premios Cervantes, que se entregan en Alcalá de Henares

0 comentarios
Ahora mismo, mientras estoy escribiendo este texto, se está llevando a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares la ceremonia de entrega de los famosos Premios de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, "...instituidos en 1976 y están considerados como el galardón literario más importante en lengua castellana pese a no ser el de mayor monto. Está destinado a distinguir la obra global de un autor en lengua castellana cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva."

En esta edición, o sea el premiado por el 2016,  es el escritor español nacido en Barcelona Eduardo Mendoza con una larga trayectoria e importante producción bibliográfica, principalmente en el género de la novela, aunque tambien tiene importantes trabajos en el teatro, el ensayo y en los relatos. El jurado lo ha premiado porque "posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía". Ahora bien, debemos recordar que el año pasado el receptor del premio fue el escritor mexicano Fernando del Paso.


Es interesante subrayar que, a lo largo de las 41 ediciones de estos importantísimos premios en lengua española, México es el segundo país con el mayor número de escritores premiados, con seis distinciones justo por debajo de España. La lista de los seis mexicanos premiados es:
Llama poderosamente la atención que de seis premiados sólo uno de ellos es una escritora y el resto lo integran elementos masculinos. Lo mismo pasa en el grupo general, puesto que de los cuarenta premiados, 36 son hombres y tan sólo 4 son mujeres.

Deseamos que para futuras ediciones de este premio no sólo haya más mujeres entre las escritoras galardonadas sino que, evidentemente por lo que a nosotros nos respecta, las premiadas tengan la nacionalidad mexicana.

0 comentarios: