domingo, abril 02, 2017

Con textos de Juan Rulfo se presentará un espectáculo de narración oral en Casa América

0 comentarios
El centenario del nacimiento del escritor Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, más conocido como Juan Rulfo, está dando mucho juego y sirviendo como magnífico pretexto para una serie de actividades culturales que difunden en España el trabajo de este escritor oriundo de Sayula en el estado mexicano de Jalisco. Durante el 2017 seremos testigos de muchos de estos eventos en torno a la figura de nuestro gran artista de la pluma.

Por ejemplo, el próximo viernes 7 de abril del 2017 a las 20:00 horas tendrá lugar en el Anfiteatro Gabriela Mistral de la Casa de América en Madrid el espectáculo de narración oral 'Paso del norte: la muerte, el viaje, las raíces; recurrencias en Rulfo y otros autores mexicanos', "...a cargo de María Eugenia Márquez y Andrés Briseño Hernández. Está inspirado en varios cuentos de El llano en llamas, de Juan Rulfo, y se presenta en versiones libres entreveradas con fragmentos de corridos y aires populares mexicanos."


En la propia página web de la Casa de América nos podemos encontrar con breves apuntes biográficos de los dos artistas que participan en el espectáculo:
María Eugenia Márquez (México, 1960)
Ensayista, cuentista, poeta. Es docente de distintas instituciones educativas. Promotora de lectura desde 1981 para la subdirección de Educación para Adultos de la Secretaría de Educación Pública, SEP, y como grupo iniciador del I.N.E.A., donde fue responsable de la Unidad de Capacitación. Comentarista de libros, presentadora de programas en torno a la obra de escritores como Carlos Montemayor, Augusto Monterroso, Paco Ignacio Taibo II, Ignacio Solares, entre otros, desde 1993. Fue coordinadora de literatura del Instituto Zacateca de Cultura y formó escritores en los Talleres Literarios del Centro Cultural de Zacatecas. Creadora del proyecto de Narración Oral de Zacatecas, las Callejoneadas de Leyendas, del Festival Internacional de Narración Oral de Zacatecas, del Festival Zacatecas en el Arte Sacro, espacio de Encuentro, la Fundación Cultural Aguapalabra, que actualmente preside, y la Escuela Internacional de Narración Oral Zacatecas. Directora, además, de la Compañía Estatal de Narración Oral de Zacatecas.

Andrés Briseño Hernández (México, 1981)
Licenciado en Letras por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ganador del certamen de cuento Premio Trópico de Cáncer a la Creatividad Literaria, convocado por El Sol de Zacatecas, en 2002. En 2006 publicó el libro Letras blancas. Letras negras. Además ha publicado cuentos, poemas, historietas y fotografía en diferentes medios impresos y electrónicos. Miembro desde 2007 de Ágora Editorial, que editó la revista Ágora y el semanario Vanguardia. Ganador de los III Juegos Florales “Ramón López Velarde”, en 2010. Mediador de Lectura del Programa Nacional Salas de Lectura, auspiciado por CONACULTA, desde 2011. Publicó el libro Iban cayendo las estrellas y otros cuentos (2014). Pertenece a la Escuela Internacional de Narración Oral de Zacatecas.
Solo tendrá una única función por lo que les recomendamos no dejar pasar esta oportunidad de ver un espectáculo diferente y lleno de sabor mexicano, La cita es el viernes 7 de abril del 2017 a las 20:00 horas en la Casa de América que se encuentra en la Plaza de la Cibeles, sin número, en pleno centro madrileño.

0 comentarios: