miércoles, abril 19, 2017

Anuncian en Madrid una conferencia que vincula a los mexicanos Juan Rulfo y Juan José Arreola

0 comentarios
Los dos se llamaban Juan y los dos nacieron con poco más de un año de diferencia. Los dos son originarios del estado mexicano de Jalisco y los dos fueron extraordinarios escritores. Nos estamos refiriendo a Juan Rulfo y a Juan José Arreola. Uno pausado, tranquilo, serio. El otro nervioso, intenso e inquieto. Pero ambos, con un gran talento para la escritura y que han heredado piezas importantes de la literatura que sirven de ejemplo y guía para las nuevas generaciones.

El próximo martes 25 de abril del 2017 a las 19:30 horas se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto de México en España la conferencia "Juan Rulfo y Juan José Arreola, poéticas coincidentes" que será impàrtida por el escritor mexicano Felipe Vázquez Badillo.  La conferencia aborda la biografía, la literatura y las estrategias escriturales de ambos escritores y establece una serie de coincidencias y diferencias que permite caracterizar la obra de los escritores más innovadores de la literatura mexicana.



El Instituto de México en España nos ha proporcionado el siguiente perfil biográfico del protagonista de la conferencia a la que estamos haciendo difusión:
Felipe Vázquez (1966). Ha publicado tres libros de poesía: Tokonoma (1997), Signo a-signo (2001) y El naufragio vertical (en prensa); cuatro de crítica literaria: Archipiélago de signos. Ensayos de literatura mexicana (1999), Juan José Arreola: la tragedia de lo imposible (2003), Rulfo y Arreola: desde los márgenes del texto (2010) y Cazadores de invisible (2013); y dos de varia invención: De apocrypha ratio (1997) y Vitrina del anticuario (1998). Obtuvo el Premio Nacional de Poesía CREA en 1987, el Premio Universitario de Poesía (unam) en 1988, el Premio Nacional de Poesía Miguel N. Lira en 1991, el Premio Nacional de Poesía Gilberto Owen en 1999 y el Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas en 2002. Fue miembro fundador del comité editorial de la Bibliotheca Litterarum Humaniorum, editada por jgh Editores. Editor fundador de Ediciones Arlequín-México. Jefe del Departamento de Documentación, Biblioteca y Publicaciones en la dgppp de Secretaría de Educación Pública. Actualmente es Jefe de Publicaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Ha publicado poemas, ensayos, estudios críticos, reseñas, artículos, aforismos y entrevistas en antologías, suplementos culturales, revistas, libros colectivos y páginas web. Ha dado talleres de literatura, talleres de creación literaria y conferencias sobre literatura mexicana en varias universidades e instituciones de la República Mexicana. Obtuvo dos veces la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 1997-1998 y 2000-2001; y la beca del Centro de Escritores Juan José Arreola 1999-2000. 
A todos aquellos amantes de la literatura les recordamos que la cita será el próximo martes 25 de abril del 2017 a partir de las 19:30 horas en las instalaciones del Instituto de México en España ubicadas en la Carrera de San Jerónimo, justo a unos pasos de la famosa Fuente de Neptuno en el Paseo del Prado en Madrid.


0 comentarios: