jueves, marzo 09, 2017

Se presenta hoy en Barcelona el libro "El tiempo de Ayotzinapa" de Carlos Martín Beristain

0 comentarios
Desde hace bastantes meses, en este espacio hemos dado cabida a las manifestaciones de repulsa y descontento que se han dado en España sobre el tema del caso de las desapariciones de estudiantes en el pueblo guerrerense de Ayotzinapa. Y lo hemos hecho con la conviccion de que poníamos nuestro granito de arena para alzar la voz y demandar que se debería llegar a una solución rápida pero digna y apegada a derecho.

Hoy jueves 9 de marzo del 2017 a las 19:00 horas se nos invita a la charla y presentación del libro "El tiempo de Ayotzinapa" de Carlos Martín Beristain, quien fue miembro del GIEI, Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que nombró la CIDH, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para investigar el Caso Ayotzinapa. La cita es en la Biblioteca del ICIP, Institut Català Internacional per la Pau  ubicada en el número 10  la calle Tapinería 10 en Barcelona.


Esta es una breve sinopsis del libro:
La noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 ocurrió un hecho crucial en la historia reciente de México, con la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, y el asesinato de seis personas más, tres de ellas estudiantes. El 2 de marzo de 2015 empezó su trabajo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la investigación del caso, de acuerdo con los representantes de las víctimas y del Estado mexicano. El GIEI trabajó en el país durante dos periodos de seis meses cada uno, y en ese tiempo publicó dos voluminosos informes sobre el caso. Este libro está escrito por uno de los integrantes del GIEI, un testigo. Es una historia desde el corazón de lo vivido, que parte de una experiencia y de una reflexión sobre lo que supone meter las manos en el dolor de las víctimas y el trabajo en un país como México, para contribuir de forma efectiva a la resolución del caso. En sus páginas se describen los avances en la investigación, que fue posible por la colaboración de las víctimas, de sus representantes y de funcionarios comprometidos, pero también los numerosos obstáculos que fueron apareciendo por el camino. Con un estilo que permite al lector ser partícipe en todo momento de la evolución de los hechos y también del estado emocional del autor y de los principales implicados, se adentra en uno de esos acontecimientos históricos que marcan la vida de un pueblo, como es la herida abierta de Ayotzinapa. 
Suponemos, que para muchos mexicanos que vivimos en el extranjero, éste es un episodio de nuestra historia reciente que desearíamos no se hubiese producido, pero que buscamos que se aclare lo más pronto posible para que las familias de aquellos estudiantes desaparecidos puedan reunirse con ellos y darles su correspondiente y cabal sepultura.

0 comentarios: