lunes, marzo 06, 2017

Se presenta estos días en Madrid una obra de la dramaturga mexicana Ximena Escalante

0 comentarios
Desde el pasado viernes 3 de marzo del 2017 se está presentando en el Teatro Lagrada de Madrid la obra de teatro "Grito al cielo con todo mi corazón" de la dramaturga mexicana Ximena Escalante, con las actuaciones de las actrices Donatella Danzi y María Gray y bajo la dirección de Rafael Gordón. La obra esta programada para representarse los días 3, 10, 17, 25 y 26 de marzo, asi como el 1 y el 2 de abril del 2017 a las 21:00 horas, salvo los domingos que será a las 20:00 horas.

En la obra, "...dos actrices interpretan veinte personajes a lo largo de diez escenas dramáticas breves. Los personajes nos muestran diez distintas formas de la misma relación entre dos mujeres: madre/hija, hermanas, amante/esposa, ama/sirvienta, hijastra/madrastra, abuela/nieta, huérfana/niña, mujer. Grito al cielo con todo mi corazón aborda la reencarnación, un encuentro repetido entre dos almas a pesar del tiempo y de la muerte."


Aqui podemos ver algunos apuntes biográficos de esta escritora mexicana:
Ximena Escalante es una dramaturga y guionista mexicana, nacida en la Ciudad de México en 1964. Es nieta del director y productor de teatro Álvaro Custodio, fundador del Teatro Clásico de México en la década de 1960. Escribió su primera obra, Las viudas, a los 14 años. Actualmente, imparte talleres de dramaturgia en La Capilla y el Centro de Capacitación Cinematográfica. Estudió dirección de escena en el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dónde tuvo como maestro a Ludwik Margules. Posteriormente hizo un diplomado en la Escuela de Escritores en España y una licenciatura en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) en Escritura y Ciencias Teatrales. Ha obtenido ayuda del FONCA, Jóvenes Creadores, y del Ministerio de Cultura y Ciencia de España para sus estudios y creaciones. Ha tomado diversos talleres de escritura y dirección escénica con Hugo Argüelles, José Luis Alonso de Santos, William Layton y Juan José Gurrola. Escribió para el periódico mexicano REFORMA durante 6 años, desde el 2000, una columna de teoría e investigación teatral; también ha escrito para la RESAD y la UNAM. Sus obras de teatro se han traducido a diferentes idiomas, entre ellos: al inglés, francés, alemán, griego, holandés, italiano y portugués; además se han presentado en diferentes partes del mundo Estados Unidos, Canadá, Francia, Países Bajos, Italia , Argentina, Chile, España y Grecia. 
Hay que tomar en cuenta que sólo quedan pocas funciones más, por lo que hay que estar prevenidos y muy pendientes del calendario por si estan interesados en asistir y disfrutar de esta obra de teatro mexicana puesta en escena en España. La dirección del Teatro Lagrada es calle Ercilla número 20, muy cerca de las estaciones de metro Embajadores y Acacias en Madrid

0 comentarios: