miércoles, marzo 15, 2017

Se presenta en España una nueva edición del libro del mexicano Carlos de Sigüenza y Góngora

0 comentarios
A pesar que una obra pueda llevar muchos años escrita, de vez en cuando se llevan a cabo nuevas ediciónes revisadas con las que se pretende dar un nuevo aire y enfoque al libro en cuestión. Es el caso del libro "Infortunios de Alonso Ramírez" del escritor mexicano Carlos de Sigüenza y Góngora que en este 2017 se ha reimpreso gracias a la edición y un estudio preliminar de Antonio Lorente Medina y que será presentado en el Museo de América de Madrid el próximo jueves 16 de marzo del 2017 a las 17:00 horas.

Recurriendo a la enciclopedia virtual Wikipedia nos enteramos que: Carlos de Sigüenza y Góngora (México 15 de agosto de 1645 - 22 de agosto de 1700) "...fue uno de los primeros grandes intelectuales nacidos en el virreinato de la Nueva España, polímata, historiador y escritor, que ocupó numerosos puestos académicos y gubernamentales. Dirigió las excavaciones en Teotihuacán en 1675 que fueron las primeras excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en México en el tiempo colonial."


En la Página Web de la editorial Iberoamericana/Vervuert podemos leer este texto que nos habla de esta nueva edición del libro mexicano:
Ningún otro libro de don Carlos de Sigüenza y Góngora ha tenido la fortuna y repercusión que la relación conocida indebidamente como Infortunios de Alonso Ramírez. La amenidad de su lectura, los indudables artificios literarios que presenta y la práctica inexistencia de novelas en la América colonial han llevado a la crítica mundial durante cincuenta años a buscar en ella una ficcionalidad inexistente, para presentarla como la primera novela de hispanoamericana.
La presente edición modernizada del texto no rehúye el rigor de una edición crítica y minuciosamente anotada, y subraya en su estudio introductorio la historicidad esencial de todos sus personajes, incluido el protagonista, y las estrategias discursivas empleadas por Sigüenza y Góngora para confeccionarlo y dar alma, “con lo aliñado de su discurso”, al “laberinto enmarañado” de rodeos con que había construido Alonso Ramírez su declaración oficial, hasta convertirla en una relación oficial y edificante de acuerdo con las exigencias del virrey.
Les recordamos que la cita será  mañana jueves 16 de marzo del 2017 a partir de las 17:00 horas en las instalaciones del Museo de América, que se ubican en la Avenida de los Reyes Católicos número 6 muy cerca del madrileño Faro de Moncloa.

0 comentarios: