jueves, marzo 02, 2017

La escritora mexicana Cristina Rivera Garza presenta en Madrid su más reciente obra literaria

0 comentarios
En este 2017 estamos conmemorando el centenario de nacimiento del escritor mexicano Juan Rulfo y la escritora mexicana Cristina Rivera Garza, afincada en los Estados Unidos, presentará el próximo lunes 6 de marzo del 2017 a las 19:30 horas su mas reciente trabajo literario que tiene que ver mucho con Rulfo. Se llama "Había mucha neblina o humo o no sé qué" y lo dará a conocer en la sede del Instituto de México en España ubicado en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo.

Ella ha dicho: "Cada quien tiene su Rulfo privado. El mío, mi Rulfo mío de mí, está tan interesando en producir una obra como preocupado por ganarse la vida. Lo que pasa es que yo trabajo, dijo alguna vez. En efecto, eso es lo que pasaba. Sus empleos en la iniciativa privada y en el gobierno federal lo llevaron por largas carreteras y por áreas del país que la modernidad alemanista exploraba sin cesar con el fin de identificar y explotar sus recursos naturales. Seguir sus huellas, eso es lo que hace este libro viajero que va del ensayo al cuento, de la crónica al experimento visual, mientras se mueve de los valles del centro hacia las montañas que cruzan el estado de Oaxaca."


En la entrada correspondiente a ella dentro de la Enciclopedia virtual Wikipedia, podemos leer muchas e interesantes cosas, pero hemos seleccionado este párrafo para ustedes:
Cristina Rivera Garza es una autora mexicana que vive desde 1989 en los Estados Unidos. Actualmente es profesora distinguida en el departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Houston. Estudió sociología urbana en la Universidad Nacional Autónoma de México y recibió su doctorado en historia de América Latina de la Universidad de Houston. En 2012 recibió un Doctorado en Letras Humanas Honoris Causa de la Universidad de Houston. Sus investigaciones de corte histórico sobre las definiciones populares de la locura y la historia de la psiquiatría en México a inicios del siglo XX han aparecido en las revistas Hispanic American Historical Review, Journal of the History of Medicine and Allied Sciences, entre otras en Inglaterra, Argentina y Estados Unidos. Sus textos se han publicado en antologías y diarios y revistas nacionales. Algunos de sus libros han sido traducidos al inglés, italiano, portugués, alemán, coreano, francés y esloveno. Publicó La mano oblicua, en la sección Cultura del periódico Milenio. 
Tener acceso a personalidades de este nivel y poder escucharlos directamente es un verdadero placer que uno debería aprovechar. Por eso lo damos a conocer por si ustedes viven en Madrid o planean estar esos días por la capital de España y pueden tener la oportunidad de escuchar directamente a esta importante escritora mexicana.

0 comentarios: