viernes, marzo 31, 2017

Ha fallecido el escritor mexicano Juan Miguel de Mora que participó en la Guerra Civil Española

0 comentarios
"Ya veo a la Pelona (así llamamos a la muerte en México) que me sonríe a veces, pero no me llama. Lamento que mi cita con ella no sea en Samarcanda, como en el cuento oriental, porque así conocería Samarcanda, capital de Uzbekistán, antes de irme..." Estas fueron las últimas palabras que escribió Juan Miguel de Mora para la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales. Fue en el mes de noviembre con motivo del 80 aniversario de la llegada de las Brigadas a España para luchar durante la Guerra Civil. La semana pasada, 18 de marzo, Juan Miguel falleció con 96 años de vida y lucha a sus espaldas.

Asi inicia el artículo titulado "Muere con 96 años el brigadista mexicano Juan Miguel de Mora: "De la España de la Guerra Civil solo queda la derecha católica" firmado por Alejandro Torrús y que apreció en días pasados en la versión digital del periódico español Público. Este traductor, novelista, dramaturgo, director de teatro y cine, periodista e investigador mexicano tuvo mucho que ver con España, porque no sólo participó activamente en la Guerra Civil sino que fue nombrado en 1965 como caballero de la Orden de la Liberación de España.


En la enciclopedia virtual Wikipedia, podemos encontrar una entrada dedicada a este escritor mexicano de la que entresacamos estos apuntes biográficos:
Nació en la Ciudad de México el 18 de octubre de 1921. Su padre era mexicano y su madre era española. Estudió en Tabasco, México, y después en París en 1936. En ese mismo año, Juan Miguel de Mora se trasladó a España y se unió a las Brigadas Internacionales que luchaban contra el fascismo durante la Guerra Civil Española. Participó en la Batalla del Ebro. En 1939, se fue de España. Pasó una temporada en Francia y regresó a México, donde inició su carrera como periodista y sus estudios literarios, además de escribir diversas obras literarias. En 1964, Juan Miguel de Mora viajó otra vez a España y, con ayuda del Partido Nacionalista Vasco, colaboró con la oposición clandestina al franquismo. La matanza ocurrida en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 tuvo un gran impacto en Juan Miguel de Mora, quien plasmó sus reflexiones sobre el tema en una obra teatral llamada Plaza de las Tres Culturas. Se casó con la escritora Marja Ludwicka Jarocka, quien colaboró con él en la escritura de varios libros.
Gentes como Juan Miguel tuvieron mucha relación con España, ya no digamos por su participación en la Guerra Civil sino también desde el punto de vista académico y cultural. Por eso, le dedicamos en este espacio unos minutos para recordarlo y para difundir la noticia de su defunción, para que lo tengamos presente al haber sido un importante mexicano en España.

0 comentarios: