sábado, febrero 25, 2017

La película mexicana "Los confines" y su director Mitl Valdéz estarán en Madrid y en Barcelona

0 comentarios
La película mexicana "Los confines" del director Mitl Valdéz fue nominada, en su momento, a cuatro premios Ariel y a tres Diosas de Plata. Basada en algunos cuentos (Talpa y Diles que no me maten) y la novela Pedro Páramo del escritor mexicano Juan Rulfo, la cinta está protagonizada por los actores Ernesto Gómez Cruz, Patricia Reyes Espíndola, María Rojo, Manuel Ojeda, Pedro Damián y Ana Ofelia Murguía, entre otros. Ahora, en el centenario del nacimiento del escritor tapatío, el largometraje se podrá ver en España, tanto en Madrid como en Barcelona.

El próximo martes 28 de febrero del 2017 a las 19:30 horas, la película será proyectada en la Casa de América de Madrid, ubicada en la Plaza de la Cibeles sin número y contará con la presencia de Eduardo Becerra. Tres días después, o sea el viernes 3 de marzo a las 20:00 horas, la cinta será exhibida en los Cinemas Girona de Barcelona, que se localizan en el número 175 del Carrer de Girona y la presentará Goretti López. En ambas proyecciones estará presente el director Mitl Valdéz para dialogar con el público asistente.


En la propia página web de la película Los Confines se puede leer, entre otras cosas, lo siguiente:
Fue el 4 de noviembre de 1987, cundo finalmente se estrenó el largometraje en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario de la UNAM. En esa ocasión tuve el honor de que me acompañara Clara, la viuda de Juan Rulfo, y Juan Carlos, su hijo menor, quien al final de la proyección me hizo el mejor comentario: “Ahí está mi papá”. Esa misma noche, ya de regreso a casa, María Esther, mi esposa, le agregó al comentario: “También estás tú”. Y tenía razón. Ella que me conoce bien, hizo que recordara la razón que había sostenido mi empeño por realizar contra viento y marea Los confines, aquello que legitima la adaptación fílmica de una obra literaria: la identificación de la verdad emocional del realizador, con el escritor. Era evidente que Mitl Valdez podía ser el Coronel de Diles que me maten ordenando sin piedad el fusilamiento de aquel que lo había dejado sin padre; el Juvencio Nava que lucha por sobrevivir, que asesina de manera inmisericorde y que se pasa la vida huyendo de la justicia y de la muerte; o el protagonista de Talpa, amante apasionado de Natalia, dispuesto a cualquier cosa por su amor; o el Juan Preciado de los tres fragmentos de Pedro Páramo, que busca el camino, que cree entenderlo todo, pero que no entiende nada. 
Lo importante en éste caso es que se podrá ver una película basada en destacados textos de un magnífico escritor como lo fué Juan Rulfo y que el propio director de la película estará presente para dialogar con el público al término de la proyección...muy interesante.

0 comentarios: