domingo, enero 29, 2017

El director del Instituto Cervantes Juan Manuel Bonet comenta: "Nada mexicano nos es ajeno"

0 comentarios
Hasta hace unos días el director del Instituto Cervantes en España era el filólogo Víctor García de la Concha quien durante cinco años ejerció el más alto cargo de tan prestigiosa institución cultural. Pero desde hace unos días se ha anunciado el nombre del poeta Juan Manuel Bonet como su sustituto al frente de ese organismo público español, que se creó el 21 de marzo de 1991 por el Gobierno de España bajo el mandato del presidente Felipe González.

Bonet, ocupaba hasta el pasado 27 de enero del 2017 el cargo de Director del Instituto Cervantes de París. Está considerado como uno de los expertos en pintura contemporánea más importantes de España, es colaborador de los periódicos ABC y El País. Fue director del IVAM Valencia, y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Preside la Fundación-Archivo Rafael Cansinos Assens. Su obra más conocida es Diccionario de las Vanguardias en España


En el periódico español ABC apareció hace un par de días una intereante entrevista con Juan Manuel Bonet que invitamos a leer completa y en la que, entre otras cosas, comenta su relación con nuestro país:
El mandato de Trump, con el muro y sus mensajes agresivos contra la cultura hispana, es un problema con el que no se contaba. ¿Qué cree que debe suponer para la comunidad hispanohablante?

Me sumo a las manifestaciones de preocupación de mi predecesor, del director de la RAE, y del ministro de Exteriores, ante la desaparición del español en la web de la Casa Blanca. Hay 55 millones de hispanohablantes en los Estados Unidos. El Cervantes tiene tres Institutos, en Nueva York, Chicago y Albuquerque. Tenemos además el Observatorio del Español de Harvard. Y vamos a menudo de la mano de México, con cuya red de centros culturales en Estados Unidos colaboramos. Nada mexicano nos es ajeno.
Será interesante seguir de cerca la presidencia de este nuevo director del Instituto Cervantes para destacar todo aquello que lo relacione con la cultura y el pueblo de México


0 comentarios: