miércoles, junio 29, 2016

Se anuncia un fin de semana muy mexicano en el Museo Precolombino de Benalmádena en Málaga

0 comentarios
Desde hace casi dos semanas se está exhibiendo en el Museo de Arte Precolombino Felipe Orlando de Benalmádena en la Costa del Sol malagueña la exposición "El vestido tradicional de la mujer mexicana" en el cual pueden verse una colección de vistosos y coloridos trajes de diferentes partes de la geografía mexicana. "El folklore del país se puede ver reflejado a través de elaborados atuendos que mezclan una amplia gama de colores con bordados tejidos a mano y otras creaciones artesanales."

La muestra esta programada para poder verse hasta el próximo domingo 3 de julio del 2016, con lo que ya quedan muy pocos días para poder asistir. Sin embargo, para cerrar con broche de oro esta interesante exposición, se ha previsto un fin de semana muy mexicano con actuaciones de cantantes y mariachis que amenizarán con música de nuestro país la visita de aquellos interesados de las tradiciones de nuestro país.


Por ejemplo, el próximo viernes 1º de julio del 2016 a partir de las 21:00 horas tendrá lugar el evento titulado "Noches de verano en el museo" con la presencia del Mariachi Internacional en la Plaza de las Tres Culturas, justo a las puertas del Museo de Arte Precolombino de Benalmádena.

Al día siguiente, o sea el sábado 2 de julio del 2016, a la misma hora y en el mismo lugar, se anuncia la actuación de César León "El charro de las voces mexicanas" quien se presentará interpretando una selección de canciones clásicas mexicanas para deleite del público asistente.


Les recordamos que el Museo de Arte Precolombino Felipe Orlando se encuentra en la Avenida Juan Luis Peralta número 49, en la ciudad malagueña de Benalmádena.

Pues ya lo saben, los que puedan asistir tendrán un fin de semana muy mexicano.

Entrevistan a una mexicana residente en España en un programa de radio hecho desde Madrid

0 comentarios
De vez en cuando podemos comprobar que los medios de comunicación de España, ya sea los tradicionales o los emergentes, toman en cuenta a los mexicanos que residen o estudian en este país ya sea para alguna entrevista o como parte de un reportaje sobre un tema determinado. Es el caso del programa radiofónico "La Radio de la casa" que presenta la entrevista a una mexicana afincada en Madrid llamada Griselda, de la cual no aportan más que su nombre y su orígen veracruzano.

En la propia página web del programa publican este texto como presentación del programa que dura 6' 30"
Dejó la ciudad mexicana de Veracruz hace cuatro años y vino a España. Aquí, empezó todo desde el principio, su vida personal y profesional. Abogada con dos décadas de experiencia en la carrera judicial en su país natal, hoy colabora con una ONG de Madrid para defender los derechos de las mujeres. Griselda, ¿y tú por qué viniste?
Les recomendamos escuchar la historia de esta mujer mexicana que vive ahora en Madrid. El enlace directo al archivo de audio es éste: http://laradiodelacasa.com/?powerpress_pinw=5863-podcast


El programa, conducido por los periodistas Carolina Andreotti de Argentina y Sandro Roldán de Ecuador, se dedica básicamente a relatar historias de la inmigración a España y particularmente a Madrid:
La Radio de La Casa recoge la apuesta de La Casa Encendida por la radio experimental que se ha desarrollado desde que abrió y la lanza en un formato nuevo, esta web, donde puedes encontrar las entrevistas a artistas, creadores y sujetos activos que han sido parte de la programación durante estos años y son la biografía misma del Centro, desde lo más actual al archivo sonoro. Además, lanzamos una parrilla de programas nuevos que han sido seleccionados a través de una convocatoria abierta al público. Estos programas se graban en el estudio de radio de La Casa Encendida, y se irán renovando en próximas convocatorias.
No pierdan de vista este esfuerzo latinoamericano que le da voz a todos los que de una u otra manera hemos decidido buscar en éste país un espacio para continuar nuestra vida.

martes, junio 28, 2016

Se anuncia el Foro de Degustación de los Destilados de Agave mexicanos en Madrid

0 comentarios
A los mexicanos siempre se nos asocia con el tequila y, a fechas más recientes, además también con el mezcal. Son dos bebidas que tienen que ver con nuestra historia y que nos han acompañado a lo largo de mucho tiempo. El cine, la literatura y las artes plásticas en México han dado cuenta de la relación de estas bebidas con los mexicanos, destacando su presencia en muchos aspectos de nuestra cultura como país.

Pues bien, el próximo viernes 1º de julio del 2016 de 18:00 a 20:00 horas tendrá lugar en las instalaciones del Instituto de México en España, dentro de la propia Embajada, el "Foro de Difusión y Degustación de la Cultura de los Destilados de Agave Mexicanos" que impartirá Laura Noguera de la institución mexicana Impulso Sostenible Agavería, A.C.  Les recordamos que el IME está justo enfrente del Congreso de los Diputados en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo en pleno centro madrileño.


Temario que se desarrollará en el Foro es:
  • Introducción a los destilados del agave
  • Las denominaciones de origen
  • El agave: "la planta" y variedades de agave utilizadas
  • Cata de mezcal, tequila, raicilla, destilado de agave artesanal, bacanora y sotol
Estamos seguros que será un evento muy interesante que nos permitirá conocer muchos aspectos de estas bebidas que, incluso siendo mexicanos, desconocemos y merecen la pena asimilar para aumentar el conocimiento sobre estas bebidas tan nacionales.

Se presenta en Granada una exposición con la pintura del artista mexicano Luciano Torres

0 comentarios
Es muy curioso, pero de vez en cuando me llegan las informaciones de presentaciones de artsitas mexicanos a lo largo y ancho de la geografía española, y me llegan casi de rebote, porque se han publicado de una u otra forma y de manera fortuita me llegan a mi. Yo, aunque sea de esa manera, les doy la más cordial bienvenida, porque asi me permiten dar a conocer las actividades de mis paisanos en España y hacer registro, aunque sea de manera digital, de la presencia de los mexicanos en este país.

Este es el caso de la exposiciòn del artista mexicano Luciano Torres quien el próximo 4 de julio del 2016  presentará en Granada una exposición con lo mas reciente de su produccción artística en la Biblioteca Municipal de La Chana que se localiza en la calle Virgen de la Consolación sin número, en esta zona de la capital granadina.

  https://www.facebook.com/events/1093992450646621/permalink/1093996987312834/

Puede ser muy curioso, pero las noticias que nos llegan de los artistas mexicanos que exponen en España basicamente se centran en Madrid y Barcelona, pero fuera de esas dos ciudades las noticias se diluyen y son muy pocas las que llegan a nuestros oídos. Por eso nos llena de mucha alegría saber y dar difusión de la exposición de este artista mexicano que se llevará a cabo en Granada.

Para compartir con ustedes el material que nos ha llegado, aqui tenemos un video que nos presenta una imagen de éste artista mexicano:

https://www.facebook.com/angeles.lopezquesada/videos/10209713317899714/

La exposición podrá verse del 4 al 9 de julio del 2016 en un  horario de 9:00 a 14:00 horas en la Biblioteca Municipal de La Chana en el noroeste de la ciudad de Granada.

domingo, junio 26, 2016

El investigador cubano-mexicano Carlos Rodríguez Arechavaleta participará en un coloquio en Madrid

0 comentarios
La situación cubana en estos momentos es muy curiosa a la vez que compleja. El gobierno actual lentamente esta abriendo vías de comunicación con el exterior aunque no acaban de abrirse por completo. Por eso, los analistas políticos estudian y propnen los escenarios posibles que el futuro depara para este gran pueblo americano que tiene muchas relaciones con México y España.

El próximo miércoles 29 de junio del 2016 a partir de las 12:00 de mediodía tendrá lugar en la Casa de América en Madrid la mesa redonda titulada "Escenarios posibles del futuro cubano" y que contará con la presencia del investigador cubano-mexicano Carlos Manuel Rodríguez Arechavaleta, asi como también Susanne Gratius, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid y Vicente Palacio, director del Observatorio de Política Exterior de la  Fundación Alternativas.


En la propia página de la Casa de América se publican unos apuntes biográficos de este investigador cubano pero que desde hace años se ha establecido en México, entre otras cosas, como profesor de la Universidad Iberoamericana:
Doctorado (2003) y Maestría (1998) en Investigación en Ciencias Sociales, Especialidad Ciencia Política (FLACSO-México). Profesor-Investigador Departamento de Comunicación, Universidad Iberoamericana, México D.F. Ha impartido docencia en el ITESM-CCM 1998-2013; en el Posgrado de la Universidad La Salle (1998-2006); Doctorado en Comunicación Aplicada, Universidad Anáhuac del Norte (2010-2013); Universidad Iberoamericana (2005-a la fecha). Además, ha impartido cursos, seminarios y conferencias en universidades de Cuba, México, Argentina, Portugal, España y El Salvador. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-Nivel 1). Ha sido Investigador Invitado en Georgetown University; Profesor Visitante Universidad Autónoma de Madrid; Universidad de Porto; Universidad de Granada, y Visiting Scholar UCSD-San Diego. Asesor de tesis de posgrado. Publicaciones recientes: Voces Comunicación Interpersonal, Líder de Opinión y Voto Estratégico, Diccionario Enciclopédico de Comunicación Política (2015); Comunicación política y democratización en Iberoamérica, Iberoamericana (2011); Democracy in theory and action; entre otros.
La Casa de América se encuentra en la Plaza de la Cibeles sin número, a un lado del Ayuntamiento de Madrid y en la rotonda/glorieta donde se ubica la Fuente de la Cibeles.  La entrada será libre hasta completar el aforo.

sábado, junio 25, 2016

La película mexicana "Mirar Morir. El ejército en la noche de Iguala" se exhibe mañana en Barcelona

0 comentarios
Mañana domingo 26 de junio del 2016 a las 20:00 horas tendrá lugar en los Cinemas Girona de Barcelona, la proyección de la película mexicana "Mirar Morir. El ejército en la noche de Iguala"  (México, 2015) dirigida por el director chihuahuense Coizta Grecko B. Este documental fue premiado con el "LASA Award for Merit in Film", que otorgó la Latin American Studies Association (LASA) en Nueva York, en el Congreso de su 50º Aniversario, en mayo pasado.

Esta proyección se realiza este domingo 26 de junio conmemorando los 21 meses desde la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Forma parte de la EuroProyección del documental en 10 ciudades europeas, estrenándose en: Barcelona, Basilea, Berlín, Heidelberg, Lausana, Lucerna, Marsella, Padua, París y Zurich. El 50% de lo recaudado en esta sesión se destinará a los productores de la película, que a su vez destinan el 50% para nuevas investigaciones que están realizando en torno a la censura a la libertad de expresión en México y el otro 50% a padres y familiares de Ayotzinapa.


En la página web de la Casa América de Cataluña puede leerse el siguiente texto al respecto de esta película:
En la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa (México) fue perseguido, balaceado y dispersado en diversos escenarios de la ciudad de Iguala, Guerrero, y los alrededores. Seis personas murieron, una quedó en estado vegetativo y 43 están desaparecidas. Los atacantes fueron miembros de la policía local, que actuaron bajo la vigilancia directa de agentes de corporaciones estatales y federales, y del Ejército mexicano. La investigación, marcada por profundas deficiencias, ha estado dirigida a encubrir cualquier participación de niveles superiores al municipal. Especialmente a los militares, a pesar de que existen numerosos indicios de que varias de sus unidades -en particular el 27º Batallón de Infantería- están involucradas en actos de represión política y en la desaparición de ciudadanos, así como con estructuras de protección al crimen organizado. 
La cita es mañana domingo 26 de junio del 2016 a las 20:00 horas en los Cinemas Girona, ubicados en el número 175 de la calle Girona en la capital barcelonesa. La entrada cuesta:5 € (4 € con carnet Amigo de Casa América Cataluña)

La UNAM firmó ayer el convenio en España para formar la Unión Iberoamericana de Universidades

0 comentarios
Con la frase "La Unión Iberoamericana de Universidades nos permitirá seguir defendiendo la educación superior en nuestros países" el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Enrique Graue ha resumido una serie de trabajos que han culminado el día de ayer en Madrid con la firma del convenio celebrado entre las Universidades de Barcelona (UB), la de Buenos Aires (UBA), la Complutense de Madrid (UCM), la de Sao Paulo (USP) y la Nacional Autónoma de México (UNAM).

De hecho, la firma se ha llevado a cabo en dos días: el jueves 23 en la ciudad de Barcelona y, ayer viernes 24 de junio en Madrid, en las instalaciones de la Universidad Complutense. De acuerdo al rector de dicha casa de estudios, Carlos Andradas Heranz: "...esta Unión es una historia de amor que empezó con otros actores al frente de la UCM y de la UNAM, entre las cinco mayores universidades del ámbito iberoamericano, que tienen un gran potencial y una gran capacidad de influencia tanto en su región como en sus países"


En la sección noticias de la web de la Universidad Complutense de Madrid, encontramos el texto que habla del acto, del que entresacamos estos interesantes párrafos:
La Unión Iberoamericana de Universidades aspira a ser referencia internacional en la educación superior. Para ello el Convenio contempla la acogida mutua de alumnado en todos los niveles, de becarios de investigación, proyectos colaborativos en investigación, programas de docencia conjunta, intercambio de profesores y científicos y la participación como Unión de Alianzas en programas gubernamentales internacionales. En la organización y financiación de todas estas actividades colaborará el Banco Santander.
La Unión Iberoamericana de Universidades está abierta a la incorporación de nuevos miembros, pero fija el número máximo de integrantes en diez Universidades. Los requisitos son ser propuestos por al menos dos Universidades y ser aceptados por unanimidad. Para el desarrollo y supervisión del Convenio se constituirá una Comisión Mixta de Coordinación que estará formada por un representante de cada Universidad
La repercusión que este convenio tendrá a corto, mediano y largo plazo sguramente será muy positiva y repercutirá directamente en el desarrollo académico de los jovenes de España, Brasil, Argentina y México.


El abogado mexicano Alejandro Madrazo Lajous presentará su libro en el CEPC de Madrid

0 comentarios
El libro comienza con un capítulo dedicado a los "Antecedentes europeos del pensamiento jurídico mexicano" y es que no podemos negar que nuestra legislacion mexicana tiene muchos de sus orígenes en textos jurídicos que se crearon en Europa. Nos estamos refiriendo al libro "Revelación y creación" del abogado Alejandro Madrazo Lajous que fue realmente sus tesis profesional en la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale en los Estados Unidos, bajo la tutoría de Paul W. Kahn.

El próximo martes 28 de junio del 2016 a las 18:00 horas, tendrá lugar en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales dependiente del Ministerio de la Presidencia de España la presentación del libro "Revelación y creación. Los fundamentos teológica de la dogmática jurídica" del abogado mexicano Alejandro Madrazo Lajous editado por la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica. Cabe mencionar que el autor del libro viene a ser sobrino de la Embajadora de México en España Roberta Lajous Vargas.


En la Enciclopedia digital Wikipedia, podemos encontar algunos apuntes biográficos de Alejandro Madrazo Lajous:
Nacido en Ciudad de México, 1977, Madrazo estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México pero, debido a la Huelga estudiantil de la UNAM (1999-2000), concluyó sus estudios en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Obtuvo el grado de maestro y doctor en Derecho en la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, Estados Unidos. Ha sido profesor de la Facultad de Derecho (Universidad Nacional Autónoma de México), de la División de Estudios Jurídicos del CIDE y de la Escuela de Derecho de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos. Ha publicado en México y Estados Unidos sobre temas jurídicos que van desde historia del derecho, la libertad de expresión, el género y la sexualidad, la regulación de sustancias, hasta narcotráfico y política de drogas. Actualmente Alejandro Madrazo conduce, junto con Ana Laura Magaloni, el programa de televisión Justicia en Pleno,programa en el que se discuten los temas jurídicos más relevantes y se siguen los casos más relevantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Nos da mucho gusto que expertos mexicanos vengan a España a presentar sus trabajos y que muestren la calidad del trabajo intelectual que se está llevando a cabo en México, a la altura de lo que se puede ver en cualquier parte del mundo. ¡¡Muchas felicidades!!

viernes, junio 24, 2016

La artista mexicana María José Romero presenta "Germinal" en el Instituto de México en Madrid

0 comentarios
Se ha comentado que: "...su trabajo se caracteriza por elaborar series temáticas cargadas de significados conceptuales y manejadas con gran audacia, lo cual puede constatarse en su amplia trayectoria creativa materializada en sus exposiciones... Fruto de su permanente experimentación, Germinal, su reciente serie que ve la luz aquí en Madrid, elije por primera ocasión pequeños formatos con el objeto de profundizar en esa visión intimista, sensual e introspectiva que caracteriza su obra."

El próximo jueves 30 de junio del 2016 a partir de las 19:30 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición "Germinal" de la artista mexicana María José Romero (Ciudad de México, 1970) que se presenta en las instalaciones del Instituto de México en España, ubicadas en el número 46 de la Carera de San Jerónimo, justo enfrente del Congreso de los Diputados en Madrid.


En la página de Facebook que han abierto para la difusión de esta exposición, se puede leer un texto firmado por Felipe Leal del que entresacamos estos párrafos:
Germinal, germen, semilla, origen, embrión en ciernes primigenio, célula, todo ello a ora y se abarca en este atractivo conjunto de pequeñas, diminutas y delicadas piezas pictóricas de María José Romero (Ciudad de México, 1970). Sutil y profundo es el tratamiento que ella brinda a la gran temática de las múltiples génesis que la naturaleza ofrece con amplitud, sin dejar a un lado, desde luego, a la naturaleza humana. El tema central de esta exposición es colocar en relieve la suprema actividad de la naturaleza por recrearse y renovarse por medio de embriones que combinan dialécticamente tanto integración como desintegración, explosión e implosión. Llama la atención cómo esta veintena de obras de dimensiones minúsculas (alrededor de los 15 x 60cm.) cuidadosamente trabajadas en acrílico, con técnicas mixtas sobre madera, prácticamente acariciadas en su elaboración, den cabida a un universo pletórico de energía, a un campo infinito de fuerzas creativas y gestantes en continua reproducción de dimensiones intangibles.
La exposición podrá verse hasta el 13 de julio del 2016, por lo que prácticamente estamos hablando de casi dos semanas, con lo que será necesario agendar una visita para conocer la propuesta creativa de esta artista mexicana.

jueves, junio 23, 2016

México compite con cinco cortometrajes en el 44º Festival Internacional de Cine de Huesca

0 comentarios
Actualmente está teniendo lugar en la ciudad de Huesca perteneciente a la Comunidad Autónoma de Aragón, la cuadragésima cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Huesca en el que están compitiendo 79 películas provenientes de 24 países alrededor del mundo. Nuestro país está presente en este importante festival con cinco filmes que estarán compitiendo para obtener el "Danzante de Oro" en la sección oficial del Concurso iberoamericano de cortometrajes.

Nacido en el mes de abril de 1973, este festival anunciará el próximo sábado 25 de junio los ganadores de las tres secciones a concurso que conforman el festival: Internacional, Iberoamericano y Documental. Y confiamos que uno de los cinco cortometrajes mexicanos pueda obtener el primer lugar en su categoría. El jurado que evaluará las cintas en esta sección son: Alice Arecco, Carlos Iglesias y Will Massa.


Estos son los cinco cortometrajes mexicanos en el Festival Internacional de Cine de Huesca:
Celebración (2015)
Dir.: Juan Manuel Barrera Ruiz

Gustavo, enfrenta la soledad de la vejez cultivando anturios. Una mañana, se encuentra con un guajolote que cambiará su rutina solitaria. 

Revoltoso (2015)
Dir.: Arturo Ambriz y Roy Ambriz

Un revoltoso jabalí tuerto, está en la escena de una de las primeras guerras filmadas en la historia: la Revolución Mexicana en 1913. Don Gonzalo, un ávido seguidor del recién exiliado presidente, Porfirío Díaz, utiliza la fuerza de sus jabalíes para ejercer su voluntad. Un fotógrafo es contratado para filmar y documentar su régimen. Los revolucionarios atacan la hacienda para recuperar la tierra de los trabajadores. En medio de esta batalla, el pequeño jabalí se encuentra con la cámara de cine y tiene que decidir qué hacer con ella.


Domingo (2015)
Dir.: Raúl López Echeverría

Domingo es un comentarista de fútbol amateur que practica el comentario de los partidos del domingo en el campo improvisado del vecindario. Cree que es cuestión de tiempo que llegue el día en que se convierta en un comentarista profesional. Después de luchar por una oportunidad, por fin consigue una prueba en una televisión local.

Extraterrestre (2015)
Dir.: Victoria Karmín y Denise Hernández

Expresión experimental del origen y evolución de la vida en la Tierra que utiliza la literatura científica y un imaginario caótico como metáfora de las emociones y la razón humana.


El brillo de tus ojos se extinguirá con la obscuridad del mundo (2016)

Dir.: Pepe Gutiérrez García

Oscuridad: falta de luz para percibir las cosas.
Esperamos que en los próximos díaspodamos dar la buena noticia de que alguno de ellos se ha alzado con la victoria y ha obtenido el premio nombrado "El danzante de oro"

Se anuncia un simposio sobre "Envejecimiento" con peritos de México, España y Chile en Madrid

0 comentarios
La investigación sobre envejecimiento ha crecido mucho en las últimas décadas. Países como España, Chile y México enfrentan procesos demográficos diferentes y únicos en la historia de cada país y de la región iberoamericana. Esto queda de manifiesto en el desarrollo de investigaciones individuales y grupales que son, en esta ocasión, compartidas y difundidas. Este intercambio es muestra de la capacidad de aprendizaje mutuo que se ha mantenido y una ocasión para compartir con el público en general algunas evidencias y proyectos futuros para enfrentar los desafíos del envejecimiento en nuestras poblaciones.

Con esos antecedentes, se anuncia el Simposio "Envejecimiento en España, Chile y México: experiencias para compartir"  que tendrá lugar el próximo lunes 27 de junio del 2016 de las 10:00 a las 14:00 horas en las instalaciones del Instituto Cervantes ubicado en el número 4 de la calle Barquillo, muy cerca de la madrileña estación de metro Banco de España. La presentación del evento correrá a cargo de la Dra. Verónica Montes de Oca (SUIEV, SDI & IISUNAM), Dra. Gloria Fernández-Mayoralas (IEGD, CCHS,CISC) y Diego Celorio (UNAM- España).

http://unamespana.wix.com/envejecimiento2016


La primera mesa, que está programada de 10:15 a 11:30 horas, contará con los siguientes expertos mexicanos:
  • 10:15-10:30
    La compleja historia del envejecer de la humanidad

    por Dr. Luis Alberto Vargas, Instituto de Investigaciones Antropológicas (UNAM) México
     
  • 10:30-10:45
    Seguridad económica en la población adulta mayor en México

    por Dra. Isalia Nava Bolaños, Instituto de Investigaciones Económicas (UNAM) México ​
     
  • 10:45-11:00
    Entornos y calidad de vida en la vejez: una visión comparada entre España y México

    por Dra. Sagrario Garay, Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano (Universidad Autónoma de Nuevo León) México
     
  • 11:00-11:15
    Cuidado y dependencia en México

    por Dra. Verónica Montes de Oca y Dra. Concepción Arroyo Instituto de Investigaciones Sociales (UNAM) y Universidad Juárez del Estado de Durango, México
     
  • 11:15-11:30 Discusión (15 minutos)
Será una mañana muy intensa con muchas ponencias que abordarán el tema del envejecimiento desde diferentes puntos de vista y tomando en cuenta las realidades de esos tres países: España, Chile y México. La entrada será libre hasta llenar el aforo del recinto.

miércoles, junio 22, 2016

El coro mexicano Staccato ofrecerá un recital en Madrid el próximo 27-Junio-2016, 20:30 hrs.

0 comentarios
En el marco incomparable del impresionante y bello Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid tendrá lugar el concierto que el coro universitario mexicano Staccato dirigido por el maestro Marco Antonio Ugalde ofrecerá el próximo lunes 27 de junio del 2016 a partir de las 20:30 horas. El evento, que está organizado en colaboración con la UNAM-España, la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Cervantes y el Instituto de México en España, es parte de la gira europea que este año está llevando este conjunto musical.

El programa que ofrecerán en Madrid "...fusiona la música de destacados compositores hispanoamericanos y estadounidenses, con la obra poética de autores tan entrañables como Rafael Alberti, Antonio Machado, Octavio Paz o Pablo Neruda."  Nombres tan destacados como los de Blas Galindo, Carlos Jiménez Mabarak, Rodolfo Halfter, Astor Piazzola o Rubén Fuentes —por mencionar tan sólo unos pocos— serán parte importante del programa musical que se podrá disfrutar en ese día.


Aquí les transcribimos un par de párrafos sobre la agrupación musical para que la conozcan mejor:
Staccato es un coro de cámara que tiene un repertorio amplio y diverso con un énfasis particular en la música del siglo XX escrita para ensambles con estas características; propuesta que se inscribe dentro de los principios de vanguardia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Participa en actividades culturales y académicas, tanto dentro de la UNAM, como en otras universidades e instituciones, pero también es contínuamente invitado a festivales culturales en todo el país y en el extranjero. Entre otros festivales y eventos de diversa índole, se ha presentado en México en el IV Encuentro de las Artes Escénicas, en las Jornadas Alarconianas, en el Festival de la Cultura Maya, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, entre otros.
En el ámbito internacional, se ha presentado en diferentes festivales en Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, República Checa, Brasil, Uruguay y Argentina. Ha participado en diferentes concursos internacionales habiendo obtenido varios premios sobresalientes; entre ellos, en el año 2013, el Gran Prix del Festival Musical Impressions, en Bydgoszcz, Polonia. Staccato se encuentra realizando una gira de conciertos en varias ciudades de Alemania en el contexto del “Año Dual México-Alemania 2016”.
Les recordamos que la cita será en el Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que se ubica en el número 13 de la famosa calle de Alcalá en pleno centro madrileño. Y aunque el concierto esta programado para las 20:30 horas, la apertura de puertas será media hora antes. La entrada será gratuita, pero les recordamos que el aforo es limitado por lo que habrá que ir temprano para poder obtener un buen lugar.

martes, junio 21, 2016

La película "Pozo amargo" del mexicano Enrique Rivero se estrena en España

0 comentarios
El próximo sabado 25 de junio del 2016 a partir de las 20:30 horas se podrá ver en la Sala Azcona de la Cineteca Matadero, ubicada en el número 14 del Paseo de la Chopera en Madrid, el estreno de la película "Pozo amargo" del director hispano-mexicano Enrique Rivero y que está protagonizada por los actores Jesús Gallego, Natalia de Molina, Elsa Díaz, Sophie Gómez, Xuaco Carballido, Sara Maldonado y Axel Ricco.

Este es una breve sinopsis del argumento que desarrolla la película: Jesús se entera de que sufre una enfermedad venérea y al verse incapaz de enfrentarse a esta nueva realidad, decide marcharse y refugiarse en el campo, trabajando como campesino. Conoce a Gloria, una joven que, tras un accidente, se ha visto obligada a retirarse a una vida nómada. El acercamiento a la naturaleza, los consejos de un anciano y un accidente que casi le cuesta la vida, le hacen ver a Jesús lo inútil que es sentirse culpable por algo.


Enrique Rivero con doble nacionalidad (hispano-mexicana) se dió a conocer en el 2008 con la película "Parque Vía" que obtuvo el premio a la mejor película en el Festival de Locarno asi como tres nominaciones al Ariel, incluyendo al Mejor Guión, al siguiente año. Cuatro años después, o sea en el 2012, estrenó su segunda película "Mai morire" que obtuvo el premio a la mejor contribución técnica, fotografía , en el Festival de Roma. Y luego en el 2015 presenta su tercer largometraje "Pozo amargo", una coproducción hispanomexicana que en ese mismo año ganó el Premio el Jurado en el Festival de Cine de Sevilla.

Aqui les presentamos el trailer oficial de la película para que ustedes se den una idea de cómo va la película:



Le deseamos la mejor de las suertes a esta película para que tenga una buena distribución y se pueda exhibir en el mayor número de cines posible.

Cuatro artistas mexicanos simultáneamente expondrán en La Nave de Arganda del Rey

0 comentarios
Asistir a una exposición en España en donde se presente una muestra del trabajo de cuatro artistas mexicanos no es un acto que se dé con mucha frecuencia, por no decir que más bien es un evento raro a la vez que muy llamativo. Asi las cosas, nos llega la información de una exposición que tendrá lugar en la localidad madrileña de Arganda del Rey y en el que intervendrán los artistas mexicanos Franco Manterola, Knut Pani, Santiago Pani y Barry Wolfryd.

Obras de los cuatro artistas podrán verse a partir de mañana 22 de junio del 2016, en el espacio artístico La Nave que se localiza en la calla Doctor Fleming número 13 en la ciudad de Arganda del Rey, que es un municipio de la Comunidad de Madrid, que se encuentra en la zona sureste de la capital española. La invitación para el cóctel inaugural marca las 19:00 horas de mañana miércoles.


Aqui hay un breve texto de cada uno de los artistas y su exhibiciones:
Naturas
Franco MANTEROLA (Ciudad de México, 1957)

La obra de Franco Manterola nos transporta al universo de un naturalista, de un observador de fenómenos climatológicos, de procesos de entomología y de geologías imaginadas que registra de manera minuciosa a través de las técnicas más tradicionales y más antiguas de la gráfica. Con sus monotipos, sus aguatintas prodigiosas y con la contundencia de sus aguafuertes, Franco nos lleva al mundo de su fantasía.

Fisonomías
Santiago PANI (Ciudad de México, 1990)

El retrato ha sido una constante en la pintura de todos los tiempos y Santiago Pani recoge esa tradición y la traduce, de una manera personalísima con trazo definido y contundente, a una imaginería de gran frescura donde no hay duda, sólo precisión sin arrepentimientos. Joven pintor, dominador de técnica con trazo admirable, produce esta serie de retratos de fisonomías delirantes.

Fluidos Concretos
Knut PANI (Ciudad de México, 1956)

Lo concreto como sustantivo, y como adjetivo, no fluye. Lo concreto es solido y lo solido concreto, pero Pani lo hace fluir sin esfuerzo alguno echando mano del acero. Recortándolo, evoca formas como si fuera tinta sobre papel haciendo fluir lo abstracto de una idea concreta.

Advertencias / Warnings
Barry WOLFRYD (Los Ángeles, Ca., 1952)

Hace catálogo de la vida misma desde la improvisación que supone la obra en proceso, todo cabe, todo acaba por caber: la rebaba del pop, la ilustración callejera en aerosol, la heráldica tatuada de los narcotraficantes, la artesanía transfigurada.
La cita es en La Nave que se encuentra en el número 13 de la calle Doctor Fleming de la localidad madrileña de Arganda del Rey.

lunes, junio 20, 2016

Esta semana se hará la presentación en Madrid del XLIV Festival Internacional Cervantino

0 comentarios
El pasado 22 de abril del 2016 se han cumplido los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra quien fue un soldado, novelista. poeta y dramaturgo español.  Su vida y su trabajo literario han venido hasta nuestros días por la calidad de sus obras que han llegado hasta nosotros como una especie de herencia cultural. Pues bien, en esta edición del Festival Internacional Cervantino de México tendrá como eje central el programa "Cervantes 400. De la locura al idealismo".

El próximo jueves 23 de junio del 2016 a las 12:30 horas será presentada en la Casa de América ubicada en la Plaza de Cibeles sin número de Madrid, la XLIV edición del Festival Internacional Cervantino en México por:
- Roberta Lajous, embajadora de México en España.
- Juan Alcocer Flores, Director General del Instituto Estatal de la Cultura, Gobierno del Estado de Guanajuato.
- Pablo Raphael de la Madrid, director del Instituto Cultural de México en España.
- Jorge Volpi, director del Festival Internacional Cervantino


Según lo que podemos leer en el boletín de prensa que nos han hecho llegar:.
En 44 años ha sido escenario de las expresiones más vitales del arte tradicional y contemporáneo y por sus teatros han pasado Rudolf Nureyev, B.B. King, Ella Fitzgerald, Martha Graham, Leonard Bernstein, Goran Bregovic, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Rudolph Buchbinder, Ute Lemper, Rubén Blades y Peter Brook, entre otros. En su última edición, el Festival duró 19 días. En él participaron más de 3.600 artistas de 34 países y su oferta cultural contempló 817 actividades de teatro, música, danza, académicas y de artes visuales.
Nos da mucho gusto que se le dé difusión a este importante evento cultural mexicano en España porque, al fin de cuentas, su origen tiene que ver mucho con Miguel de Cervantes Saavedra, uno de los máximos exponentes de la cultura hispana de todos los tiempos.

Se presenta en la Librería Juan Rulfo del FCE en Madrid un libro de Andres Sánchez Robayna

0 comentarios
La editorial mexicana Fondo de Cultura Económica no sólo se dedica a pubicar obras de autores mexicanos sino que busca configurar una amplia cartera de autores internacionales que le den brillo y prestigio a la casa; además de que, haciéndolo asi, puede ayudar a difundir el conocimiento intelectual que se da en cualquier parte del mundo. Asi las cosas, el FCE incluye entre su catálogo a una importante lista de autores internacionales que le dan brillo y esplendor a su propuesta editorial.

Se anuncia para el próximo viernes 24 de junio del 2016 a las 19:00 horas la presentación del libro "Mundo, año, hombre (Diarios, 2001-2007)" del escritor canario Andrés Sánchez Robayna, mismo que ha sido publicado por la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica y que tendrá lugar en las instalaciones de la Librería Juan Rulfo, ubicada en el número 86 de la calle Fernando el Católico en Madrid. En el evento estará presente Pablo Raphael de la Madrid, director del Instituto de México en España.



En la propia página web de Andrés Sánchez Robayna podemos leer el siguiente apunte biográfico:
Nació en Santa Brígida (Las Palmas) el 17 de diciembre de 1952. Cursó estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, donde se doctoró en 1977. Ha sido conferenciante y profesor en diversos centros y universidades de Europa y de América. Fundó y dirigió las revistas Literradura (Barcelona, 1976) y Syntaxis (Tenerife, 1983-1993), considerada «una de las expresiones más altas del pensamiento crítico en torno a la literatura y las artes plásticas» de la reciente historia cultural española. Fue director de la sede canaria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), así como responsable del Departamento de Debate y Pensamiento del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), de Las Palmas de Gran Canaria, a raíz de su fundación. Es catedrático de Literatura Española de la Universidad de La Laguna. Ha recibido el premio de la Crítica por su libro de poemas La roca (1984), así como el premio Nacional de Traducción (1982) por su versión de la poesía completa de Salvador Espriu. Además de poesía, ha publicado diversos libros de crítica e historia literaria, y dos volúmenes de diarios. Ha desarrollado también una amplia labor de traducción poética (William Wordsworth, Wallace Stevens, Paul Valéry, Salvador Espriu, Joan Brossa, Haroldo de Campos, Ramón Xirau, etc.). Actualmente dirige el Taller de Traducción Literaria de la Universidad de La Laguna.
Aunque el autor no es mexicano, varias de sus obras se han pubicado bajo editoriales mexicanas por lo que sus vínculos con nuestro país son grandes y evidentes.

jueves, junio 16, 2016

Presentación de la carpeta "Cartografía" de los artistas mexicanos Mena y Muñoz en Madrid

0 comentarios
Con mucha frecuencia somos testigos de cómo las disciplinas artísticas de las Bellas Artes se entremezclan entre sí para dar orígen a interesantes propuestas creativas. La unión de dos o mas formas de arte provoca resultados que no nos dejan indiferentes sino que se podría decir que el impacto es doblemente fuerte o intenso. En el caso de la pintura o las artes gráficas y la literatura, especialmente la poesía, ha dado lugar a grandes piezas memorables.

Pues precisamente hoy jueves 6 de junio del 2016 a partir de las 22:00 horas tendrá lugar en Taller del Prado, ubicado en la 5ª planta del número 16 de la Gran Vía en pleno centro de Madrid, la presentación de la carpeta titulada "Cartografía" creada por los artistas mexicanos Alfonso Mena Pacheco, quien se encargó de la creación y producción de las litografías y Miguel Ángel Muñoz Palos, creador de los poemas y el ensayo que se integra a la obra. En el evento se contará con la presencia de ambos artistas mexicanos.

Alfonso Mena Pacheco

Aqui unos datos biográficos de ambos artistas:
Alfonso Mena Pacheco
Nació en 1961 en la Ciudad de México. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" INBA, México, D.F. Ha sido Maestro de Artes Plásticas de la ENAP. A lo largo de su carrera ha recibido becas y reconocimientos en México y el Extranjero. Entre bienales, ferias, concursos, salones y colectivas, ha participado en mas de noventa exposiciones. Su obra forma parte en museos y colecciones privadas en diferentes partes del mundo. Actualmente trabaja y vive en México-Nueva York.

Miguel Ángel Muñoz Palos
Nacido en 1972 en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, es un poeta, historiador y crítico de arte. Estudió un doctorado en Historia del Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha colaborado como articulista para El Financiero, La Jornada Semanal y Crónica. Es director de la revista literaria Tinta Seca y ha colaborado para las revistas Metérika de Costa Rica y Agulha de Brasil. Ha trabajado su poseía con la obra pictórica y artística de Eduardo Chillida, Esteban Vicente, Antoni Tàpies, Albert Ràfols-Casamada, Josep Guinovart, Rafael Canogar, Roberto Matta, Francesco Clemente, Francesc Torres y Ricardo Martínez de Hoyos. Es miembro asociado del Seminario de Cultura Mexicana.

Les repetimos que la cita es hoy jueves 16 de junio del 2016 a partir de las 22:00 horas en el Taller del Prado ubicado en la 5ª planta del número 16 de la Gran Vía en pleno centro madrileño.

martes, junio 14, 2016

Ayer se presentó en Madrid oficialmente la entrada del grupo mexicano Aserta en España

0 comentarios
Desde hace tiempo venimos comprobando como poco a poco empresas mexicanas se van incorporando al tejido empresarial español. El número va aumentando y además podemos comprobar como el abanico de ambito empresarial sa va abriendo abarcando toda clase de giros económicos. Ya sean bancos, cines, autobuses, panificadoras, empresas cárnicas o aseguradoras, entre otras, se pueden ver ya en este país como paso inicial para una internacionalización de sus actividades.

Ayer mismo, tuvo lugar la presentación oficial en Madrid del desembarco del Grupo financiero mexicano Aserta en España quien abrirá aqui, una sucursal que operará en el ámbito de los seguros de caución. En el acto, además de los hermanos Juan y Enrique Murguía Pozzi, directivos de la empresa mexicana, también estuvo presente la Embajadora de México en España Robert Lajous Vargas, quien fungió como testigo del acto.


En la propia página de la empresa podemos ver los siguientes datos de la trayectoria histórica de la afianzadora:
Nace en 1954 con el nombre de Fianzas Modelo, S.A. Posteriormente es adquirida por el Grupo Financiero Probursa, cambiando su razón social por la de Fianzas Probursa. En el año 1992 es adquirida por el Grupo Financiero Bancomer, para finalmente ser adquirida por un grupo de inversionistas mexicanos en el año 2005, quienes le dan su actual nombre. Con toda esta trayectoria, Afianzadora Aserta ha sido siempre un participante muy reconocido en el sector afianzador mexicano. 
Pues lo dicho, nos da gusto que poco a poco sigamos comprobando como empresas mexicanas se van incorporando a la trama económica española para que, de esa manera, se pueda hablar de la internacionalización de la economía de nuestro país.

lunes, junio 13, 2016

Mañana martes se proyectará el documental "Un grito de libertad" en el IME de Madrid

0 comentarios
Mañana martes 14 de junio del 2016 a las 19:00 horas tendrá lugar en las instalaciones del Instituto de México en España la proyección del documental "Un grito de libertad" dirigido por Arturo Morell, producido por la Fundación Voz de Libertad y que logró el premio Best Documentary en el año 2014, que otorga el Bright Minds Film Festival en la ciudad norteamericana de Miami, Florida. Tras la proyección se celebrará un coloquio con el director que responderá a preguntas y comentarios que el público asistente quiera hacer.

En Un grito de libertad, "...un grupo de presos y presas de una cárcel mexicana experimenta una positiva transformación con su participación activa en Don Quijote: Un Grito de Libertad, de Arturo Morell. Este proyecto cultural consiste en la lectura y análisis de la vida y obra de Cervantes con sesiones de concentración, tolerancia, canto, baile y actuación que culminan en el montaje teatral de una versión libre del musical El Hombre de la Mancha, que los mismos internos interpretan. La experiencia fue documentada por sus protagonistas con una cámara casera. "

En la Revista mexicana Proceso aparece un artículo fechado el 25 de abril del 2016 escrito por Columba Vértiz de la Fuente bajo el título "El hombre de la Mancha, en el Reclusorio Oriente" y en el que puede leerse, entre otras cosas:
Morell, fundador y presidente de la Fundación Voz de Libertad, A. C., destaca en entrevista que Un grito de libertad, también basada en lecturas de la novela Don Quijote de La Mancha, surgió hace 12 años: “Este proyecto teatral se ha convertido en un movimiento de cohesión social, reinserción y prevención del delito a través de la reconstrucción de los valores entre las personas que, por alguna causa justa o quizá injusta, se encuentran encerrados en una cárcel.” 
Si ustedes viven en Madrid o planean estar cerca el día de mañana sobre las 19:00 horas, ésta podría ser una buena opción para pasar la tarde.

domingo, junio 12, 2016

Se preparan homenajes al compositor mexicano Salvador Moreno Manzano en Barcelona

0 comentarios
Debo de reconocer honestamente que nunca antes había escuchado su nombre ni tampoco alguna muestra de su música, pero hoy mismo me entero de la existencia de este artista mexicano que tuvo una importante relacion con España, en especial con la comunidad autónoma de Cataluña. Me estoy refiriendo al compositor, historiador de arte y pintor mexicano, originario de Orizaba, Veracruz, Salvador Moreno Manzano y que precisamente en este año se cumple el centenario de su nacimiento.

El próximo martes 14 de junio del 2016 a partir de las 20:30 horas en la Biblioteca de Cataluña, ubicada en el número 56 de la calle del Hospital, muy cerca de la estación del metro Liceo, tendrá lugar el homenaje a Salvador Moreno Manzano por el centenario de su nacimiento. Por un lado se llevará a cabo la conferencia "La ópera de Severino de Salvador Moreno: un nexo entre dos países" impartida por Enid Negrete, Doctora en Artes Escénicas. Acto seguido, tendrá lugar un Concierto conmemorativo con la Música original de Salvador Moreno para voz y piano, a cargo de la soprano Ximena Agurto, con dirección y orquestación de Walter Petersen.


La enciclopedia virtual Wikipedia nos permite conocer un poco de la historia de este compositor mexicano:
Salvador Moreno Manzano (Orizaba, Veracruz, 1916 - Ciudad de México, 1999) fue un compositor, historiador del arte y pintor mexicano muy vinculado a Cataluña. Discípulo de Alejandro Mestizo, se trasladó a Barcelona atraído por la fama del pedagogo y compositor David Segovia, de quien fue también alumno destacado. También fue alumno de Cristòfor Taltabull. Su ópera Severino (1961), libreto de Joāo Cabral de Melo Neto, significó el debut del tenor Plácido Domingo en el Teatro del Liceo de Barcelona (1966). Son muy conocidas sus canciones con textos nahuas, de José Mª Bonilla, que la soprano Victoria de los Ángeles incluía muy a menudo a sus recitales, y con las que la soprano María Bonilla grabó un disco LP. además de haberlas cantado en incontables recitales acompañada al piano por el mismo Salvador Moreno. Como historiador del arte hizo una gran tarea publicando libros sobre artistas catalanes que trabajaron en México, como los pintores románticos Pelegrín Clavé (1966) y Antonio Fabrés (1977), este último llevado a México por Porfirio Díaz, y acerca del escultor Manuel Vilar (1969), obras editadas por la Universidad Nacional Autónoma de México, para la que era investigador especial. Mantuvo una larga amistad con intelectuales y pintores del exilio español en México, como Luis Cernuda, Rosa Chacel, Juan Gil-Albert, Ramón Gaya, Soledad Martínez y Tomás Segovia, entre otros. Gran parte de su correspondencia con estos intelectuales ha sido publicada por la editorial Pre-Textos. Miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge, de Barcelona, en su discurso de ingreso catalogó la colección de escultura de esta entidad (1983). Fue el impulsor del reconocimiento a Jaime Nunó, autor de la música del Himno nacional mexicano, nacido en San Juan de las Abadesas. Como pintor, destacan sus sutiles aguadas de naturalezas muertas, muy influidas por la obra de su amigo Pedro Castillo y por Ramón Gaya.
Habrá que estar pendiente de la obra artística de este mexicano que falleció apenas hace 17 años y que mantuvo una imporante e intensa relacion con España,


La Asociación de Mexicanos en Castilla y León tendrán un mes de junio muy activo

0 comentarios
De cuando en cuando la Asociación de Mexicanos en Castilla y León con sede en Valladolid nos envía información sobre las actividades que realizan en su ámbito geográfico para que les demos difusión por nuestros canales de comunicación. Este mes de junio al parecer, y por las imagenes que nos han enviado, tendrán una semana muy activa con varias actividades que tienen muy buena pinta y que merecen la pena ser comentadas por si a alguno de nuestros lectores se siente atraído y puede participar en ellas.

Mañana lunes 13 de junio del 2016 a las 18:00 horas el escritor mexicano H.C. Roys, quien lleva viviendo más de 10 años en Valladolid, firmará sus libros en la Caseta de la Librería "El sueño de Pepa" dentro de la Feria del Libro de Valladolid. Es autor hasta el momento de los libros: "El Narco", "El valle nacional" y "Episodios Nacionales", todos ellos editados por la Editorial Círculo Rojo


Y para el próximo fin de semana, el recorrido comienza con la exposición "Deportes y juegos tradicionales mexicanos" que presentará una muestra de vídeos, fotografías y objetos relacionados con juegos y deportes tradicionales de nuestro país. La cita será el próximo domingo 19 de junio del 2016  de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas en la  XIII Semana Intercultural en la Cúpula del Milenio de Valladolid.


Por otro lado, la música mexicana sonará por todo lo alto porque los solistas del grupo de baile folclórico Alma de México van a presentar una selección de sones de Jalisco dentro del mismo evento de la Semana Intercultural. Está programado que tengas sus actuaciones el domingo 19 de junio del 2016 de 17:30 a 20:30 también en la Cúpula del Milenio de Valladolid


En el mismo evento de la XIII Semana Intercultural, se podrá asistir a un interesante talle de bisutería, que Vanessa Rodríguez, socia fundadora de la AMCYL y destacada diseñadora de joyería mexicana impartirá wn la Cúpula del Milenio de 13:00 a 14:00 horas el próximo domingo 19 de junio del 2016. El taller es gratuito pero el cupo es limitado.


Esperamos que todas estas actividades tengan mucho público y que de esa manera se pueda mostrar el amplio y rico abanico de posibilidades que ofrece la cultuta y el folclore mexicano.

sábado, junio 11, 2016

Los mexicanos en España ya podemos ir a los Consulados por la credencial para votar

0 comentarios
El pasado 8 de febrero del 2016 se inició el proceso de credencialización de los mexicanos que se encuentran en el extranjero. El mismo se ha ido desarrollando por fases y por diversas zonas el mundo. Pues bien, ya le ha tocado el turno a los mexicanos en España y desde el miércoles 8 de junio ya se puede acudir a los consulados de nuestro país que operan en Alemania, Canadá, Colombia, España, Francia, Japón, Kenia y Reino Unido para solicitar una credencial para votar y poder ejercer asi ese deber ciudadano.

Hay que recordar que se necesitan seguir cuatro sencillos pasos para obtenerla:
  • Preparar los documentos necesarios que deben ser originales, sin tachauras ni enmendaduras. Estos son: Acta de nacimiento o documento que acredite la nacionalidad mexicana; una identificación con fotografía y un comprobante de domicilio.
  • Para realizar el trámite es necesario programar una cita ya sea en el Consulado de México en Madrid, como en el de Barcelona. Aqui esta el enlace de la página en donde se puede pedir la cita.
  • Una vez presentados los documentos en el Consulado después hay que consultar el estatus del proceso de la credencial.
  • Activar la credencial una vez recibida; para ello es necesario hacerlo en el Sistema de Consulta del estatus de tu trámite; sólo se necesita el número de folio indicado en tu recibo, tu fecha de nacimiento y algunos datos que aparecen en tu nueva Credencial.


No hay que hacer decidia y en estos momentos, más que nunca, debemos involucrarnos con las decisiones cívicas que pueden impulsar un cambio para mejorar el rumbo de nuestro país.

Saca tu credencial y VOTA!!!

viernes, junio 10, 2016

La exposición de Leo Matiz sobre imagenes de Frida Kahlo podrá verse ahora en Valladolid

0 comentarios
Ya estuvo hace algunas semanas expuesta en la ciudad de Málaga esta exposición que muestra muchas fotografías que el artista Leo Matiz Espinoza, artista de la lente colombiano, capturó de la pintora mexicana Frida Kahlo y la verdad que en la capital de la Costa del Sol tuvo mucho éxito por la cantidad de visitas que acudieron a ver las imagenes, muchas de ellas inéditas, que se pudieron disfrutar en la muestra que promovió la Galería Freijó.

Pues bien, ahora la misma exposición se traslada a la ciudad de Valladolid en donde se podrá ver, a partir del viernes 10 de junio del 2016, en la Sala de la antigua Iglesia de Las Francesas ubicada en el número 20 de la calle de Santiago en la ciudad castellano leonesa. Y que estará expuesta hasta el 28 de agosto de este mismo año.


En la página web el Ayuntamiento de Valladolid podemos ver el siguiente texto:
La exposición muestra a la enigmática artista Frida Kahlo en medio centenar de imágenes realizadas por Leo Matiz, y que provienen de los fondos de la Fundación Leo Matiz, así como publicaciones de las vanguardias de la época, algunas obras de autores que se interrelacionan y aportan claves de la escena mexicana de la época. Concebida como una gran instalación, la exposición se completa con obras de otros autores de la época (Germán Cueto, Mathías Goeritz…) , publicaciones estridentistas, documentos, bibliografía, proyecciones y textos. Las fotografías incluídas en "Frida Kahlo. Fotografías de Leo Matiz en La Casa Azul" son también un acercamiento a uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, el cual expuso en el MoMA en 1949. También se incluyen en "Frida Kahlo. Fotografías de Leo Matiz en La Casa Azul" las sentimentales fotografías que Leo Matiz realizara a su regreso a México en 1997, después de 50 años de ausencia, de algunos de los rincones de esa "Casa Azul" convertida en museo.
La exposición podrá verse hasta el 28 de agosto del 2016. El horario de la sala es de martes a domingo y festivos de 12:00 a 14:00  y de 18:30 a 21:30 horas.

jueves, junio 09, 2016

El Dr. Ignacio Díaz de la Serna, investigador de la UNAM, dictará una conferencia en Madrid

0 comentarios
En la presentación de la conferencia podemos leer: "La imagen del salvaje de América del Norte desempeñó un papel esencial en la tarea que abordaron los pensadores y filósofos que buscaban una respuesta a lo que es la naturaleza humana en tanto que elemento clave para construir un mundo mejor,"  por lo que podemos imaginar que será una charla muy interesante acerca de los orígenes del hombre que habitó aquella parte de nuestra gran América.

Se anuncia que para el próximo martes 14 de junio del 2016 a partir de las 12:00 horas, tendrá lugar la Conferencia "El hombre salvaje: más crudo que cocido" que presentará el Doctor en Filosofía por la UNAM Dr. Ignacio Díaz de la Serna que pertenece al Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN-UNAM). La cita será en el Museo de America que se encuentra ubicado en el número 6 de la Avenida de los Reyes Católicos, a un lado del Faro de Moncloa y muy cerca de la estacón del metro del mismo nombre en la capital de España.

https://drive.google.com/file/d/0B6sVoqyh2Tb-UnB3elJyZEp3Mlk/view

Aqui les presentamos algunos apuntes biográficos del conferencista:
Ignacio Díaz de la Serna realizó estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador Titular del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN-UNAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Entre las distinciones que ha recibido se encuentran: Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía “Carlos Pellicer” 1989” y la Beca “Traducción Literaria 1999” otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 2000-2001. Enseña en el Programa de Maestría y Doctorado en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras, del cual es también Tutor (área de Filosofía de la Cultura y Filosofía de la Religión). Es autor de los libros: Los dioses llegaron tarde a Filadelfia. Una dimensión mitohistórica de la soberanía (Bonilla-Artigas Editores/CISAN-UNAM, 2015); Para leer a Georges Bataille (Fondo de Cultura Económica, 2012); Franklin y Jefferson: entre dos revoluciones. Inicios de la política internacional estadunidense (CISAN-UNAM, 2009), Los acordes esféricos (Ediciones ERA/CONACULTA, 2005); Príncipe de Ligne: Extravíos o mis ideas al vuelo (Editorial Sexto Piso, 2004, y edición española en la misma editorial, 2009); Georges Bataille: La oscuridad no miente (Textos y apuntes para la continuación de la Summa ateológica) (Editorial Taurus, 2001, y edición española en la misma editorial, 2002); Del desorden de Dios (Editorial Taurus, 1997); Georges Bataille: Poemas (Editorial El Tucán de Virginia, 1995); Los bufones celestiales (Editorial Gamma, 1994); Humos y Dispersos (Editorial Quinqué, 1989). Asimismo, colaboró en la antología de poesía francesa contemporánea El mismo y otro con la traducción de poemas de Jean Michel Maulpoix (Editorial Tucán de Virginia, 1996).
No ponemos en duda que será una conferencia muy interesante a la que les invitamos asistir porque rastrear en los orígenes de los hombres salvajes que poblaron la América del Norte nos lleva a descubrir muchos y muy importantes detalles históricos y antropológicos.

miércoles, junio 08, 2016

La obra del artista mexicano Adolfotógrafo podrá verse en Madrid dentro de Photoespaña'16

0 comentarios
A lo largo de la historia moderna de México, han aparecido muchos y muy importantes fotógrafos que han destacado por su magnífico trabajo detrás de la lente de sus cámaras. Sus nombres han quedado grabados como grandes exponentes del arte fotográfico y sus obras se exponen con cierta frecuencia para mantener viva su presencia entre nosotros. Y no es raro ver muestras de su trabajo fuera de las fronteras mexicanas porque su trabajo ha traspasado el ámbito nacional y eso nos lena de gusto.

A partir de mañana jueves 9 de junio del 2016 y hasta el próximo 23 de julio de este mismo año, se podrá ver en la Galería La Caja Negra ubicada en el número 17 de la calle de Fernando VI en pleno barrio de Chueca de Madrid, la exposición sobre la obra del artista mexicano Adolfotógrafo quien se distinguió por ser un artista multidisiplinar (fotógrafo, pintor, escultor e instalador) y que falleció en el año 2005.


En la propia página de Photoespaña podemos encontrar el siguiente texto respecto de la exposición del fotógrafo mexicano:
Dos propuestas comparten este espacio expositivo que tienen como hilo conductor el sentido del travestismo con el que opera la representación. Adolfo Patiño (México, 1954-2005) comenzó en el mundo de la fotografía en la década de 1970. Creó los colectivos «Peyote y la Compañía» y «Grupo de Fotógrafos Independientes». La segunda muestra recopila fotografías pintadas de los siglos xix y xx que revelan los códigos estéticos de la época y las técnicas de manipulación de la imagen.
Les recordamos que la exposición podrá verse hasta el 23 de julio del 2016 en la Galería La Caja Negra en Madrid


Se proyectará en Madrid el documental "H2O mx" que habla acerca del problema de agua del D.F.

0 comentarios
Una megalópolis como lo es la Ciudad de México presenta y sufre una gran cantidad de problemas cotidianos que afectan la vida normal de la enorme cifra de habitantes que viven dentro de ella. Y uno de ellos es, sin lugar a dudas, el abastecimiento de agua potable. Tomando en cuenta que en la zona metropolitana hay más de 21 millones de habitantes, pues la situación es muy complicada, por no decir que es angustiante. Tratar de hacerse de una dotación de agua potable para tal cantidad de habitantes es una labor que se muestra casi imposible de llevar a cabo.

Mañana miércoles 8 de junio del 2016 a las 17:00 horas se presentará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el documental "H2Omx" en el Cine Estudio de dicho ámbito cultural madrileño ubicado en la calle del Marques de Casa Riera, número 4, Madrid. Este documental medioambiental "...retrata la lucha de la población creciente de la Ciudad de México por dotarse de los recursos hídricos necesarios para una megaurbe de sus características. Una llamada urgente a la acción y compromiso de los ciudadanos."


El largometraje dirigido por José Cohen y Lorenzo Haggermann, obtuvo el Premio Ariel al Mejor Documental Mexicano de 2015. Tras la visualización del documental, se abrirá un debate sobre agua y sostenibilidad, con la intervención inicial de Antonio Espinosa, Director de Auara. AUARA es una empresa social española recién fundada, dedicada a la comercialización de agua embotellada. Destina el 100% de sus beneficios a proyectos de agua en países en vías de desarrollo y a producir la primera botella de agua en España que utiliza un 100% de plástico reciclado. Pueden descubrir más sobre esta empresa en www.auara.org/

La cita es en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, a las 17:00 horas. La entrada será libre hasta completar aforo.

martes, junio 07, 2016

Conferencia del Dr. Walter Petersen sobre la música mexicana en el Consulado de Barcelona

0 comentarios
Los nexos que hay entre la música y el cine son más que evidentes y se han estudiado de manera profunda a lo largo de todos estos últimos años. Las bandas sonoras de muchas películas se han convertido en temas clásicos y han obtenido personalidad individual al margen de su vínculo con la cinta donde nacieron a la luz pública. Y en México este fenómeno no es la excepción. La "Época de Oro" del cine mexicano ha producido mucha y muy importante cantidad de bandas sonoras que han reflejado la rica e importante diversidad de la música folclórica mexicana.

Pues precisamente el día de mañana miércoles 8 de junio del 2016, a partir de las  19:30 horas, tendrá lugar en las instalaciones del Consulado de México en Barcelona la conferencia titulada "Diversidad de la música folclórica en México" que impartirá el Dr. Walter Petersen y en el que hará un breve recorrido audiovisual por los géneros de la música tradicional y folclórica mexicana en bandas sonoras de la "Época de Oro" del cine mexicano. La cita es en el número 55 del Paseo de la Bonanova en la ciudad española de Barcelona.

https://twitter.com/ConsulMexBCN

Aqui tenemos algunos apuntes biográficos del director Petersen:
  • Cor Tempus de la Escola Sant Gregori, Barcelona. Director artístico y musical. (sep 2013 - actual).
  • Coros de la Fundació Collserola. Director artístico y musical. (sep 2014 - actual).
  • Jove Orquestra de Cerdanyola, Barcelona. Director artístico y musical. (nov 2014-may 2015).
  • Massa Coral de Terrassa. Director (2013-2014).
  • Coordinación de Bandas del Sistema Nacional de Fomento Musical, CONACULTA, México. Director artístico (2012).
  • Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de México. Director artístico y musical (Temporada de otoño 2012).
  • Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Escuela de Artes de Hidalgo, México. Director artístico y musical (2006-2009).
  • Coros Colegio Sagrado Corazón México. Director artístico y musical (2005-2009).

Formación:

  • Posgrado en dirección de orquesta. Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC), Maestro Jordi Mora, (2013-2015).
  • Curso Internacional de Dirección de Orquesta "Antoni Ros Marbà" Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC) 2015.
  • Doctorado en Didáctica de la Música, Universidad Autónoma de Barcelona (2010-2015). Cum Laude. Becario del FONCA (2011, 2012, 2013).
  • Master en Musicología y Educación Musical, Universidad Autónoma de Barcelona. (2009-2010).
  • Licenciatura en Dirección de Orquesta, Conservatorio Nacional de Música. México (1992-2004).
  • Diploma en Dirección Musical. Centro Nacional de las Artes. México (2002), Maestro Sergio Cárdenas.
  • Diploma en Quintetos de Vientos. Centro Nacional de las Artes. México (2000), Quinteto de Vientos de la Ciudad de México.
  • Licenciatura en corno francés (trompa). Escuela de Música Vida y Movimiento, Centro Cultural Ollin Yoliztli, México. (1999-2003).
  • The California Conducting Symposium. Fullerton University of California (Verano 1998). Maestro Jorge Mester
Como podemos ver, este director de orquesta tiene muchos nexos con México, con las orquestas y el sistema educativo mexicano, por lo que no dudamos tiene suficientos elementos para poder dictar una interesante conferencia que el día de mañana podrá escucharse en las instalaciones del Consulado de México en Barcelona.

La artista textil mexicana Julieta Maldonado, impartirá interesante taller de bordados en Madrid

2 comentarios
Cuando uno ve una muestra de un bordado tipo Tenango queda uno prácticamente hipnotizado por la profusión de colores, formas e imagenes que se distribuyen a lo largo y ancho de la tela blanca.  Los bordados Tenango que son hechos por el pueblo otomí son generados bajo un riguroso ritual de documentación social, son tributo a la comunidad y a sus eventos más importantes como la cosecha, la siembra, el matrimonio, o el nacimiento. Tienen una función mágica y redentora con la tierra y sus habitantes

Pues bien, el próximo sábado 18 de junio del 2016, a partir de las 17 :00 horas y con cuatro horas de duración, tendrá lugar en Madrid un interesante Taller sobre el Bordado Tenango que impartirá la artista textil mexicana Julieta Maldonado en las instalaciones del Taller Black Oveja que se ubican en el número 7 de la madrileña calle Sagasta, muy cerca de la estación de metro Bilbao. Julieta Maldonado ha sido invitada por sus trabajos a algunas exposiciones en España para este verano y estará impartiendo este taller por un único día.


Segun las propias palabras de la propia artista:
Más mexicana que un chiquihuite, yo también soy producto de la bondad de mi patria y de esa vocación de crisol que ha hecho de México una tierra rica en cultura, en sabores, en tradiciones. Nieta de dos refugiados que huyeron de la guerra, amo a este país por hacer de mí lo que soy, por permitirme serlo…Cada vez que tengo oportunidad de llevar conmigo la historia de mis raíces a otras latitudes, mi elección natural es el taller de tenangos. Es una técnica que puede transmitirse con cierta soltura, que no requiere de pericia, sino de voluntad y que se nutre de hilos, telas y de dosis precisas y controladas de amor por lo que se hace.
Para que pueda darse este taller es necesario contar con un mínimo de 5 y un máximo de 8 personas, por lo que es importante apuntarse en esta dirección lo más pronto posible para poder asegurar un lugar en este interesante taller que muy pocas veces puede llevarse a cabo en España.

lunes, junio 06, 2016

La artista mexicana Teresa Serrano: motivo de un libro que se presentará en Casa América Madrid

0 comentarios
El inicio de su carrera artística se remonta por allá de la década de los años 70 cuando comenzó un trabajo que la llevaría a desarrollar una rica e importante trayectoria en el terreno de las artes plásticas.  Nacida en la Ciudad de México en 1936, la artista Teresa Serrano ha desarrollado una obra que integra vertientes como la escultura, el videoarte, pintura, dibujo y la instalación, tocando temas tan importantes como la mujer, la migración y la violencia, entre otros.

Pues bien, este miércoles 8 de junio del 2016, a las 18:00 horas, tendrá lugar la presentación del libro de la artista mexicana Teresa Serrano, que fue publicado con ocasión de la retrospectiva de la autora en el Museo Amparo en la ciudad de Puebla, México. Participarán en el evento: Santiago Miralles, Director General de Casa de América; Berta Sichel, Comisaria y editora del libro; la diseñadora Florencia Grassi y la propia Teresa Serrano.


La obra de Teresa ha sido descrita de la siguiente manera: "Su producción artística es singular y poderosa y se encuentra plagada de obras de diversa procedencia disciplinar plástica, con las que ha ido construyendo un discurso creativo donde ética y estética, forma y contenido se dan la mano, entrelazándolas estrechamente en una sincera y honda implicación personal y artística."

La curadora Berta Sichel, quien es la editora del libro motivo de la presentación,  se ha encargado de llevar a cabo la curaduría de varias de las exposiciónes de la artista mexicana quien, en la década de los 80, se trasladó a la ciudad de Nueva York en los Estados Unidos y desde donde ha desarrollado casi la totalidad de su obra artística.

La entrada será libre hasta completar el aforo.

Los medios impresos españoles dan cuenta de la jornada electoral vivida en México ayer 5 de junio

0 comentarios
El día de ayer 5 de junio del 2016, nuestro país fue protagonista de una jornada electoral intensa que involucró a varios estados de la República mexicana asi como también en el Distrito Federal.  Evidentemente estas elecciones eran muy importantes porque permitirían, además, perfilar las estrategias rumbo a la elección presidencial del 2018. Los medios de comunicación de España, especialmente los impresos, han dado cuenta de este importante evento político mexicano

Por ejemplo, en la edición digital de el periódico español El País podemos leer, en la seccion internacional del mismo, un artículo firmado por Jan Martínez Ahrens con el título "Las elecciones de México destapan la fuerte erosión del PRI y el alza del PAN" y en que, entre otras cosas, dice: "La sorpresa de la noche, con todo, llegó de la mano del PAN. Aunque las encuestas dejaban a esta formación que gobernó México de 2000 a 2012 en un puesto secundario, dio el gran golpe al ganarle al PRI al menos tres plazas fuertes: Tamaulipas, Quintana Roo y la crucial Veracruz."


Por otro lado, en la sección internacional de la versión digital de el periódico español El Mundo, nos encontramos con el artículo titulado "EL PAN da un vuelco al mapa electoral mexicano" firmado por Javier Brandoli y en el que podemos leer, por ejemplo: "Con los recuentos rápidos (PREP), que no serán definitivos hasta que se haga el recuento final el próximo miércoles, hay dos ganadores: especialmente el PAN (derecha) y Morena (extrema izquierda) que parece consolidarse como ganador en la batalla por liderar la izquierda mexicana."

Tendremos que esperar hasta que hagan oficiales los resultados finales de esta votación, pero es evidente que la actuación del PRI en estos años de gobierno de Enriique Peña Nieto le han pasado factura en estos comicios que es muy probable se ratifiquen en las presidenciales del 2018.