viernes, abril 29, 2016

Se prepara un homenaje a Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri" éste sábado 30/abril en Barcelona

0 comentarios
Mientras que en España el Día del Niño se celebra el día 15 de abril en todas las poblaciones, excepto en Madrid en donde se festeja el segundo domingo de mayo, en México el Día del Niño lo celebramos el 30 de abril. Aún cuando es una celebración nacional no es dia de asueto. Sin embargo, de acuerdo a una acta exhibida en una notaría pública en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en México, el día del niño fue instaurado el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz.

Y ya que estamos hablando precisamente de ese estado costero del Golfo de México, es en la ciudad veracruzana de Orizaba donde vió la luz el genial compositor de canciones infantiles Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri". Y va a ser mañana 30 de abril a las 11:30 horas cuando tendrá lugar un homenaje al compositor orizabeño organizado por la asociacion MEXCAT y con la participación, entre otros, de la narradora oral Martha Escudero.


Para todos aquellos que no sepan quien fué este genial compositor mexicano, aqui les presentamos algunos apuntes biográficos que pueden leerse en la Wikipedia:
Francisco Gabilondo Soler (Orizaba, Veracruz, 6 de octubre de 1907 - Texcoco, Estado de México, 14 de diciembre de 1990), también conocido como Cri-Crí, fue un cantautor mexicano de música infantil, famoso por presentar durante muchos años un programa de radio enfocado a los niños, para el cual creó al personaje Cri-Crí, el grillito cantor. Sus canciones son famosas en América Latina y han sido traducidas a distintos idiomas. Fue socio fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México.
La cita, les recordamos, será mañana sábado 30 de abril a las 11:30 horas en el Auditori Cotxeres de Sants, ubicado en el número 79 de la calle Sants en la ciudad española de Barcelona.

El mexicano Damián Ortega, presenta su primera exposicion en España en el Parque del Retiro

0 comentarios
La próxima semana, el jueves 5 de mayo del 2016 para ser más exactos, tendrá lugar la inauguración de la exposición titulada "El cohete y el abismo" del artista mexicano Damián Ortega en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid, en lo que viene a ser la primera exposición en este país. La muestra está organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y coordinada por Soledad Liaño.

Según la Wikipedia,  Damián ha estado "...influido por el trabajo intensamente politizado de muralistas de la década de 1920 como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, comenzó a trabajar como dibujante satírico para diferentes revistas y periódicos mexicanos, como La Jornada.  Paralelamente comenzó con sus primeras obras artísticas mediante la creación de esculturas, instalaciones y vídeos y participando en el ‘taller de los viernes’ de Gabriel Orozco. Todas las obras y acciones de Ortega se inspiran en una amplia gama de objetos cotidianos, desde hachas hasta ladrillos o papeleras y tortillas, todos ellos sometidos a lo que se ha descrito como el característico "travieso proceso de la transformación y la disfunción" de Ortega"


En la propia web del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, podemos leer lo siguiente acerca de esta exposición:
Damián Ortega (México DF, 1967), en su primera exposición en España, va a desarrollar un proyecto específico para el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, incorporando la peculiar arquitectura del edificio histórico como soporte de su nueva instalación aludiendo al discurso plástico que caracteriza su obra. Su trabajo explora situaciones específicas como punto de partida para establecer un discurso crítico sobre las cuestiones económicas, estéticas y políticas de nuestro tiempo. Sus esculturas e instalaciones, en las que los objetos cotidianos desafían sus propias funciones y condiciones físicas habituales, se refieren -a menudo con cierta ironía- a esos conceptos. Así, el artista indaga en los procesos mediante los cuales la materia pasa de un estado a otro, o bien un objeto se convierte en otro diferente, cambiando su aspecto externo pero no su composición esencial. Su obra, con frecuencia, muestra los desfases y contradicciones que se producen entre nuestras percepciones sensitivas y la estructura atómica y molecular de la materia.
La exposición podrá verse hasta el 2 de octubre del 2016, todos los días en un horario de 10:00 de la mañana a las 22:00 horas. La entrada es gratuita.

jueves, abril 28, 2016

Presentación del libro "Historia de las relaciones entre España y México, 1821-2014"

0 comentarios
Son casi 200 años de relaciones fluctuantes entre dos naciones, pero entre 1821 y el 2014 han pasado muchas y muy importantes cosas que han conformado una relacion que, hoy más que nunca, se encuentra sólida y con futuro. A comienzos del siglo XXI, México y España ocupan un lugar estratégico en el escenario occidental atlántico. Conviene revisar la historia de las relaciones construidas entre ambos países a través de los siglos a fin de comprobar cuándo hubo oportunidades aprovechadas y cuándo se dejaron pasar.

El próximo martes 3 de mayo del 2016 a partir de las 19:30 horas tendrá lugar en la Casa de América en Madrid, la presentación del libro  Historia de las relaciones entre España y México, 1821-2014, de Agustín Sánchez Andrés (profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana) y Pedro Pérez Herrero (catedrático de la Universidad de Alcalá y director del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos) . Editado en el 2015 por Marcial Pons y el IELAT, este libro "...constituye una reflexión final de varias décadas de estudios dedicadas a este tema."


En el evento participarán:

- Jesús Gracia, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.
- Roberta Lajous, embajadora de México en España.
- Valentín Díez-Morodo, presidente del Consejo Empresarial Hispano Mexicano.
- Pedro Pérez Herrero, director IELAT y coautor del libro.

La entrada es libre pero se necesita confirmación accediendo al siguiente enlace y llenando el formulario que aparece ahi.

miércoles, abril 27, 2016

México estará presente en el concierto del Cuarteto de Cuerdas Degani este 29/abril/2016

0 comentarios
La estación de metro Chabacano se encuentra casi en la intersección de la calles San Antonio Abad y José Peón Contreras, no muy lejos del centro histórico de la Ciudad de México. Pues bien, ésta peculiar estacion de metro ha servido de inspiración al compositor mexicano Javier Álvarez Fuentes (Ciudad de México, 1956) para crear la pieza para cuarteto de cuerdas "Metro Chabacano", compuesta en el año 1991.

Este próximo viernes, el 29 de abril del 2016 a las 19:00 horas, en el Salón Embajadores de la Casa América en Madrid,  el Cuarteto de Cuerdas Degani, incluirá la pieza de Álvarez Fuentes en el programa que presenta obras de Barber, Halfter y Piazzola entre otros. Pero ése no es el único elemento mexicano que estará prersente en el concierto. Da la casualidad de que uno de los integrantes del cuarteto, el primer violín para ser más concretos, es el violinista mexicano Arturo Guerrero, miembro fundador de esta agrupación multinacional.


Aqui les presentamos algunos apuntes biográficos del músico mexicano:
Arturo Guerrero inició sus estudios de violín y solfeo con su padre para continuarlos con Ignacio Camarena, en Guadalajara (México) y posteriormente con Tadeouz Wronsky en la Universidad de Indiana (USA). Ha participado en cursos impartidos por Henryk Szeryng y Suzanne Lautenbacher. En 1985 participó en el Festival de Primavera en Pyong-Yang (Corea del Norte). Ha sido concertino de diversas orquestas de México: Sinfónica Nacional, Sinfónica de Guadalajara y Filarmónica de la Ciudad de México. Ha actuado como solista con las de Guadalajara, Sinfónica de Guanajuato y la de Bellas Artes, entre otras. Fue miembro del Cuarteto de cuerdas de la Comisión Federal de Electricidad en la Ciudad de México. Actualmente es miembro de la Orquesta Titular del Teatro Real de Madrid (ARBÓS) y es miembro fundador del Cuarteto Degani.
La cita es el viernes 29 de abril del 2016 a las 19:00 horas en el salón Embajadores de Casa de América, ubicado en la Plaza de la Cibeles sin número. Altamente recomendable...


martes, abril 26, 2016

La editorial mexicana Rosa María Porrúa incia su andadura por España proyectando cultura

0 comentarios
Desde las propias páginas del Instituto Cultural de México en España nos hemos enterado del reciente desembarco en España de la Editorial Rosa María Porrúa con el que ahora habrá una nueva vía de comunicación editorial entre México y España. Siempre es una buena noticia el enterarnos de que la oferta editorial mexicana puede tener acceso en los mercados europeos, especialmente el español, porque asi la cultura de nuestro país tendrá una mayor exposición en el viejo continente.

En la propia página del IME podemos leer lo siguiente respecto a esta editorial mexicana: "...Su objetivo es dar a conocer la verdadera historia de México, a través de la reproducción de documentos históricos de México y ofrecer a autores nóveles la oportunidad de publicar sus obras tanto en España como en México, creando de esta manera un puente e intercambio literario entre ambos paises."


En la página web de la editorial podemos encontrar el siguiente texto:
Rosa María Porrúa Ediciones es una editorial orgullosamente mexicana que nació con una herencia de muchos años de tradición editorial y librera en México. Desde 1997 trabajamos para difundir la verdadera historia y la riqueza de nuestro país a través de nuestra colección de documentos facsimilares de la historia de México. Impulsamos la cultura impresa en todas sus formas. A través de la reproducción facsimilar, hemos conformado una importante colección de documentos históricos de México así como mapas de México y el mundo. Estas colecciones abarcan los períodos más importantes de nuestra historia y son el centro de nuestro negocio. Desde el año 2005, incursionamos en la edición comercial de libros, como respuesta a solicitudes de autores que, en su búsqueda de una casa editorial, encontraron con nosotros las puertas abiertas.
Desde este espacio le damos la más cordial bienvenida a España a esta editorial mexicana y deseamos que tenga la facilidad para dar a conocer la cultura de nuestro país en el viejo continente.

Nuestra paisana Reina Mendoza Ramírez imparte en Barcelona un interesante taller cultural

0 comentarios
A lo largo de los casi trece años de historia que lleva cumplidos nuestro Portal Web www.mexicanosenespana.com nos hemos topado con muchos y muy interesantes personajes que han enriquecido con su presencia a nuestro propio espacio virtual. Una de ellas es, sin duda alguna, Reina Mendoza Ramírez, una oxaqueña que reside desde hace varios años en Barcelona y desde donde está llevando a cabo interesantes proposiciones que integran acciones culturales que unen a México y España.

Ahora, la propia Reina, escribe en su Facebook: "Me complace invitarlos al Taller de Gestión y Diversidad Cultural que se llevará a cabo el día 4 de mayo en la Universidad Pompeu Fabra-Campus Ciutadella. Dirigido a los directivos de Asociaciones y Centros Culturales, así como al público interesado en el sector cultural. La capacitación cultural busca resaltar la responsabilidad del gestor cultural para elaborar propuestas y dirigir nuevas orientaciones en las dinámicas culturales así como su participación en las políticas públicas. Al mismo tiempo, a través del compartimiento de experiencias, proyectos e ideas se propicia un enriquecimiento y se reconoce un entorno diverso."


La fecha exacta del Taller que impartirá nuestra paisana  Reina Mendoza Ramírez será el próximo 4 de mayo del 2016, en un horario de las 18:30 a 20:00 horas en el aula 24.023 del Edificio Mercé Rodoredra 24, en el Campus Ciutadella de la Universidad Pomeu Fabra en Barcelona

Informes e inscripciones: reynamendozar@hotmail.com y fepezzatto@hotmail.com Acceso gratuito. ¡Los esperamos¡

lunes, abril 25, 2016

La escritora mexicana María García Esperón participa en evento literario en el FCE de Madrid

0 comentarios
Se anuncia con bombo y platillo la presentación el próximo miércoles 27 de abril del 2016 a partir de las 19:00 horas en la Librería Juan Rulfo del Fondo de Cultura Económica de la capital española, de la colección de literatura infantil "El tren dorado" de Enlace Editorial. Estarán presentes en el evento la editora colombiana Alejandra Ramos Henao, creadora de la colección; el poeta asturiano Aurelio González Ovies y la escritora mexicana María García Esperón.

La escritora mexicana escribe en su propio blog: "Hablaremos del espíritu que compartimos para poner en manos de niños y jóvenes lo mejor de la cultura universal, de cómo se ha gestado este encuentro entre autores de diversos países iberoamericanos, de la importancia que significa que por primera vez en América se publique la poesía de Aurelio González Ovies a través del libro "La hora de las gaviotas (y otros poemas)" y de una nueva entonación de la épica en el libro "El remo de Odiseo". Qué más ocurra ese día, en esa tarde, no lo sabemos... pero será una fiesta y una alegría, debido a la amistad que nos une a todos, que es una misma entonación de la esperanza. "


En la página de Wikipedia aparece el siguiente texto como parte de su perfil biográfico:
María García Esperón (Ciudad de México, 7 de agosto de 1964) es una escritora mexicana dedicada a la literatura infantil y juvenil. Estudió Ciencias Humanas en la Universidad del Claustro de Sor Juana y realizó estudios de Letras Clásicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es sobrina nieta del ilustre compositor Manuel Esperón González, ya que su abuelo y el compositor, eran hermanos. Se ha dedicado al periodismo, a la difusión de la ciencia y la cultura y a la interpretación y enseñanza del baile flamenco. Cultiva tanto la poesía para niños como la narrativa, siendo su especialidad la novela histórica dirigida a los jóvenes. Además de su actividad literaria se dedica a la promoción y fomento de la lectura tanto en su país como en el extranjero y a la difusión de la creación poética contemporánea de diversos autores a través de su proyecto Voz y Mirada de España y América.
La Librería Juan Rulfo del Fondo de Cultura Económica se encuentra en la calle de Fernando el Católico número 86, muy cerca de la estación de metro Moncloa en la capital española.

domingo, abril 24, 2016

La historia de la nueva emperatriz de México que apenas se conoce en nuestro país...

2 comentarios
Hace algunos día ya, leía en un periódico español una historia que me llamó mucho la atención. El titular de la nota decía asi: "México tiene una nueva emperatriz".  Yo inmediatamente me acordé de la Emperatriz Carlota que, junto al Emperador Maximiliano de Habsburgo, gobernó un tiempo muy corto en México. Pero no, no se trataba de ella, sino de Carmen Ruiz Enríquez de Luna que será la XIII condesa de Miravalle y emperatriz Moctezuma. Y entonces la noticia me llamó mucho más la atención.

Al parecer, esta mujer es hija de la tataranieta de Moctezuma II y por sus venas corre la sangre indígena mexicana "...hasta el punto de que su familia recibió durante cuatro siglos la "pensión de Moctezuma", una especie de compensación por sus derechos dinásticos."



La historia es verdaderamente interesante y en la Wikipedia podemos leer lo siguiente respecto del Condado de Miravalle:
El condado de Miravalle es un título nobiliario español otorgado el 18 de diciembre de 1690 por Carlos I a los descendientes de Alonso Dávalos y Bracamontes, hijo de María Uliberri de la Cueva y de Alonso Dávalos y Bracamonte, sobrino del monarca español y descendiente directo de Isabel Tecuichpo, quien a su vez era hija del monarca mexica Moctezuma Xocoyotzin (...) En los últimos años, los descendientes españoles de Moctezuma, especialmente los condes de Miravalle, han intentado, sin éxito, recuperar las pensiones que el Reino de España y posteriormente el gobierno de México les otorgaba desde 1550 de manera vitalicia, pero que en 1934 fueron suspendidas durante el gobierno del presidente Abelardo L. Rodríguez. Al momento de la suspensión, los condes recibían un pago anual de 1480 gramos de oro, mismos en el año 2010 equivalían a unos 60 715 dólares estadounidenses.
En fin, que la historia además de interesante, parece sacada de una intrincada película con muchos personajes y con varias horas de proyección. Sin embargo, nos afecta de una u otra manera como mexicanos en España. ¡Vaya historia!

sábado, abril 23, 2016

Se proyectará la película mexicana "Burros" en la Filmoteca de Granada el próximo miércoles

0 comentarios
Como broche final del ciclo de cine mexicano contemporáneo que se ha presentado en éste mes de abril en la Filmoteca de Andalucía en Granada, tendrá lugar el próximo miércoles 27 a las 20:30 horas, la proyección de la película mexicana "Burros" del director Odín Salazar quien estudió cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. Esta cinta fué filmada en el 2011 y viene a ser la ópera prima de este realizador mexicano.

 "Burros" cuenta la historia de Lautaro, "...un niño de 10 años que vive en la región Tierra Caliente del Estado de Guerrero, en los años 40. Él queda huérfano y es llevado a vivir con su tía Emma a un pueblo que queda a 60 km del suyo. Pero él decide, por diversas razones, regresar a su casa caminando y en la travesía de regreso encuentra a distintos personajes, vivos y muertos, que le ayudan a regresar."


Esta película obtuvo las preseas para la mejor dirección y la mejor fotografía (Alejandro Cantú) en la 26 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) en el 2011.

La Filmoteca de Andalucía en Granada se encuentra en el número 6 de la calle Profesor Sainz Cantero muy cerca de la Plaza de Gran Capitán y del Campus Universitario granadino.

La directora mexicana Ivette Sánchez Arroyo presenta una comedia de Shakespeare en Madrid

0 comentarios
Es muy curioso, pero tanto Miguel de Cervantes Saavedra como William Shakespeare, cumplen este año los 400 años de su fallecimiento y eso los une aún más como los dos grandes escritores tanto en la lengua española como en la inglesa. Mientras que Cervantes murió el 22 de abril de 1616,  el escritor ingles Shakespeare falleció en el mes de mayo del 1616, con muy pocos días de diferencia uno del otro.

Asi pues, y tomando en cuenta este importante fecha en la cronología del autor inglés, la Pequeña Compañía de la Fundación Maior de Madrid presentará su versión de Las alegres comadres de Windsor, del creador de Hamlet, bajo la dirección de la teatrista mexicana Ivette Irene Sánchez Arroyo. La comedia shakespeariana es la única en la que uno de los grandes personajes de su autor, Falstaff, es el protagonista absoluto. Esta compañía echó a andar en 2011 cuando se reunieron un grupo de amigos que querían, según explican, conocer y ofrecer a otros el arte del teatro.


La presentación será mañana sábado 23 de abril del 2016 a las 20:00 horas en la Sala Arapiles ubicada en el número 16 de la calle Arapiles, muy cerca del Metro Quevedo en la capital española, por lo que si a ustedes les interesa el teatro clásico de Shakespeare esta será una magnífica oportunidad  para disfrutar de una nueva versión de esta magnífica obra del autor inglés.

viernes, abril 22, 2016

Francisco González Espinosa, maestro arquetero mexicano que vive desde hace años en Madrid

0 comentarios
No me podía imaginar que hubiera un paisano que se dedicara a esta actividad aqui en España, pero gracias a que su esposa se puso en contacto conmigo me enteré de su existencia. Concepcion me sugirió que visitara su página web y conforme me puse a navegar por las diferentes secciones que lo integran me fue cautivando su arte y la paciencia que debe tener para llevar a cabo su actividad. Me estoy refiriendo a Francisco González Espinosa, un maestro arquetero mexicano que, establecido en España desde 1983, lleva a cabo su labor en un estudio en pleno centro de Madrid.

Cuando ves fotos de sus manos, te das cuenta de la labor y el cariño que pone en su trabajo en cada creación. Su taller "...está especializado en la construcción, restauración, encerdado y reparación de todo tipo de arcos. Vende arcos propios, antiguos, barrocos y de estudio, para cualquier necesidad y presupuesto. También realizamos montajes de violoncellos (puente, alma y rectificado de diapasón) y vendemos instrumentos de diferentes clases, de estudio, para profesionales y por encargo."


En su propia página web hay una sección dedicada a su historia en donde se puede vislumbrar un perfil biográfico muy interesante. Aquí un fragmento de él:
Nació en la Ciudad de México. Su padre fue violinista de la Compañía Nacional de Ópera de México y además luthier. Así, desde antes de nacer ya debía escuchar el violín tocado por su padre, instrumento por el cual siente una profunda admiración y cariño. Ya en sus primeros pasos tocaba y cogía las maderas y herramientas que estaban a su alcance y con las cuales hacía sus primeras construcciones sobre el suelo. Desde niño el mundo del sonido, la música y los instrumentos formaron parte de sus juegos y aficiones. Esa sensibilidad para la música y los dedos inquietos de Francisco le llevaron a estudiar piano, pero rápidamente descubrió el violoncello y ya no dudó más, ese fue el instrumento que quiso estudiar para el resto de su vida. Al mismo tiempo su padre trabajaba en casa reparando y construyendo instrumentos, adonde venían los músicos. De esta manera todo ese mundo de la música y los instrumentos eran y siguen siendo el mundo de Francisco. Bajo la tutela de su padre hizo muchas reparaciones de instrumentos y a los veinte años ya había construido dos violas y un violoncello...
De verdad que es una historia muy interesante que habla de un mexicano que lleva a cabo una profesión muy particular. Siempre nos encanta compartir con todos ustedes este tipo de historias porque a través de ellas podemos describir la trayectoria de un mexicano más en España.

La escritora mexicana Bertha María Díaz Olmos ofrecerá el lunes 25 recital de poesía en Madrid

4 comentarios
Cuando se va recorriendo la vida se van atesorando aquellos elementos que a lo largo del camino van apareciendo en la carretera de nuestro devenir vital. Y cuando se es poeta o escritor, esas experiencias se van transformando en versos que construyen poesías que conforman el testamento literario de un autor. La escritora mexicana Bertha María Díaz Olmos lleva bastantes años viviendo en España y fruto de esa experiencia vital son los versos que constituyen su legado literario que comparte con todos nosotros.

El próximo lunes 25 de abril del 2016 a las 18:45 horas tendrá lugar en el Salón de Actos Cultural Telefónica el recital de poesía "El Patrimonio de la palabra" con la poeta mexicana Bertha María Díaz Olmos  y con la figura de La Malinche como protagonista. Participarán los presentadores Julia Gallo Sanz y Andrés R. Blanco, miembros del grupo literario "Tintaviva" y en la escenificación del último poema, a dos voces, colaborará la escritora Milagros Salvador.



Según se puede leer en el propio blog de la autora:
El título de la conferencia es "El patrimonio de la palabra".
En esta conferencia haré una revisión, a través de mis textos poéticos y en prosa, de mis cuarenta y dos años en Madrid.
Al final, escenificaré mi  poema "Estirpe Tolteca" a dos voces y con dos acentos.
Les recordamos que el Salón de Actos Cultural Telefónica se encuentra en Plaza Cristino Martos número 1, esquina con Conde Duque, muy cerca de las estaciones de metro Plaza de España y Ventura Rodríguez, en Madrid.

jueves, abril 21, 2016

El escritor Fernando del Paso ya está en España para recibir el Premio Cervantes

0 comentarios
Tal y como lo comentábamos precisamente en este espacio hace unos cuantos meses, el 12 de noviembre del 2015 para ser más precisos, el escritor mexicano Fernando del Paso Morante fue galardonado con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes en su trigésima edición. Es, en toda la historia de los prestigiados premios literarios, el sexto mexicano en recibirlo, después de los nombres de Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005), José Emilio Pacheco (2009) y  Elena Poniatowska (2013).

Pues bien, el pasado miércoles 20 de abril del 2016 llegó el escritor Fernando del Paso a España acompañado de un importante contingente familiar que lo acompañará durante todos los eventos que tendrán lugar alrededor del acontecimiento que representará recibir un Premio Cervantes el próximo sábado 23 de abril. Serán actos en los que el público no podrá tener acceso libre, pero en los que el escritor mexicano se relacionará no sólo con los círculos monárquicos de este país sino tambien con instituciones culturales y universitarias españolas.


Parte de la Agenda que el escritor mexicano cumplirá durante su estancia en España es la siguiente:
  • Jueves, 21 de abril del 2016
    11:00 horas

    Biblioteca Nacional (Paseo de Recoletos, 20-22)
    Encuentro con la prensa
    Conversación con el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle

    13:30 horas
    Instituto Cervantes (Barquillo, 4)
    Depósito del Legado en “Caja de las Letras”

  • Viernes, 22 de abril
    13:00 horas

    Almuerzo ofrecido por SS. MM. los Reyes en el Palacio Real

    18:00 horas
    Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2)
    Inicio de la lectura continuada de El Quijote
     
  • Sábado, 23 de abril
    12:00 horas

    Paraninfo de la Universidad de Alcalá
    Entrega del Premio Cervantes Ceremonia presidida por SS. MM. los Reyes

    14:30 horas
    Comida en el Parador de Alcalá de Henares (por invitación de la Universidad)
     
  • Lunes, 25 de abril
    Mañana

    Alcalá de Henares
    Encuentro con estudiantes universitarios
     
  • Miércoles, 27 de abril
    Regreso a México 
Reiteramos nuestras felicitaciones al genial escritor mexicano por el reconocimiento que se hace de su obra y de su genial trayectoria en la historia de las letras nacionales.

El guitarrista mexicano Gerardo Arriaga dará este viernes 22/abril/2016 un concierto en Madrid

0 comentarios
A lo largo de la historia hemos visto cantidad de películas y hemos leído líbros y relatos en los que, en épocas medievales y del renacimiento, gran cantidad de conciertos tenían lugar en palacios y salones reales, en los cuales las guitarras barrocas y las vihuelas tenían gran protagonismo junto a otros instrumentos de las época como lo eran la viola da gamba, el clavicémbalo o la flauta de pico; instrumentos para los que los grandes compositores de la época, crearon magníficas obras que se conservan hasta nuestros días.

Pues bien, mañana viernes 22 de abril del 2016, a partir de las 20:00 horas, tendrá lugar en la Casa de América de Madrid y dentro del evento denominado como "La Noche de los Libros" el concierto titulado "La música en los tiempos del Inca Garcilaso"  en el cual el guitarrista mexicano afincado en España Gerardo Arriaga Moreno ejecutará exquisitos temas de Gaspar Sanz, Luis Milán, Alonso Mudarra, Luis de Narávez y Antonio Carbonchi, entre otros, al frente de su vihuela y de su guitarra barroca.


Aqui les presentamos algunos apuntes biográficos del músico mexicano que aparece precisamente en la web de la Casa de América:
Gerardo Arriaga Moreno (San Luis Potosí, México) Comenzó sus estudios musicales como autodidacta y los continuó en el Instituto Potosino de Bellas Artes, el Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de México, el Pontificio Istituto di Musica Sacra de Roma, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, el Conservatorio Profesional de Amaniel, Madrid, y la Universidad de Estudió guitarra, composición, musicología y dirección de orquesta; se doctoró en musicología por la Universidad de Valladolid.... Desde 1978 vive en España. Es profesor de musicología en la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor de guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, dirigió durante más de diez años el Grupo de Música Antigua El Parnasso de la Universidad de Valladolid y es director de la revista Roseta, dedicada a la investigación musicológica sobre los instrumentos de cuerda pulsada y mástil.
Para todos aquellos amantes de la música clásica, ésta será sin duda alguna una excelente oportunidad para disfrutar de un exquisito programa en el que la vihuela y la guitarra barroca de nuestro paisano lucirán como protagonistas exclusivas de la velada.  La entrada será libre hasta completar el aforo, por lo que les recomendamos llegar temprano para obtener un buen lugar y disfrutar del concierto.


lunes, abril 18, 2016

México ha obtenido nueve medallas en el Abierto de España de Taekwondo en Benicassim

0 comentarios
Y ya que estamos hablando de temas deportivos y de su relación con la presencia de Mexicanos en España, precisamente hoy nos hemos enterado de una gran noticia que nos ha llenado de orgullo y satisfacción. Los días 15, 16 y 17 de abril del 2016 se ha llevado a cabo en la ciudad valenciana de Benicassim la décimo cuarta edición del Open Internacional de España de Taekwondo G1 con una importante participación internacional.

Pues bien, el caso es que la gran noticia de la que hemos tenido conocimiento tiene que ver con el triunfo relevante que la representación mexicana ha obtenido en dicho evento con la obtención de un total de nueve medallas: cuatro de otro, dos de plata y tres de bronce. Los premios se alcanzaron tanto en la categoría masculina como en la femenina.


La lista de los deportistas mexicanos ganadores es:
  • César Rodríguez, medalla de oro
  • María Espinoza, medalla de oro 
  • Ashey Arana, medalla de oro
  • Carlos Navarro, medalla de oro
  • Saúl Gutierrez, medalla de plata
  • Uriel Adriano, medalla de plata
  • Briseida Acosta, medalla de bronce
  • Ruben Nava, medalla de bronce
  • Bryan Salazar, medalla de bronce
Después de este triunfo, el equipo mexcano se trasladará a Alemania para participar en el Abierto alemán G1 que tendrá lugar el 23 y 24 de este mismo mes de abril del 2016 en donde esperamos refrenden su triunfo español.

sábado, abril 16, 2016

Tres mexicanos que militan en el equipo BSR Valladolid participan en la Copa de Europa 2016

0 comentarios
La semana próxima, y para ser más precisos los días 22, 23 y 24 de abril del 2016, tendrá lugar en el Pabellón Polideportivo Pisuerga ubicado en la ciudad castellano-leonesa de Valladolid, la Copa de Europa 2016 "Andre Vergauwen" y en el que intervendrán ocho equipos que incluyen a dos escuadras alemanas, una italiana, una francesa, una rusa, una israelita, una austriaca y, por supuesto, el equipo español BSR Valladolid, también conocido como Fundación Grupo Norte.

Esta copa se lleva realizando desde el año 1988, por lo que en este 2016 se estará llevando a cabo la vigésimo novena edición que involucra a equipos de baloncesto que juegan en sillla de ruedas. Cabe hacer notar que en el equipo español BSR Valladolid —que significa Baloncesto en Silla de Ruedas— militan tres deportistas mexicanos que ayudaran para intentar conseguir el primer puesto en esta competición.


El nombre y puesto de los tres mexicanos en el equipo vallisoletano son:
  •  Dorsal 5 - Eduardo Geovani Prieto Barragán - Ala/Pivot
  •  Dorsal 15 - Luis Eduardo Jasso Sandoval - Pivot
  •  Dorsal 16 - Isabel de Jesús López Chávez - Alero
Esperamos que finalmente logren obtener el primer lugar de esta competencia, ya que en estos 29 años las escuadras españolas sólo han logrado un primer lugar — 2008 con el grupo ONCE Andalucía—, un segundo lugar —2004 con la escuadra Sandra Gran Canaria— y seis terceros lugares — 1988 con el equipo Clumam, 2002 y 2003 con la escuadra Sandra Gran Canaria, 2005 con el equipo Mideba Badajoz, 2010 con Mideba Extremadura y 2012 con el equipo CID Casa Murcia Getafe.

¡Mucha suerte!

miércoles, abril 13, 2016

Por fin se estrena en España la película "Cantinflas" sobre nuestro gran mimo mexicano

0 comentarios
Ha sido una larga espera pero finalmente ya la podremos ver en la gran pantalla española. Se trata de la película mexicana "Cantinflas" que aborda escenas de la vida del genial mimo mexicano Mario Moreno y que, después de una larga espera de algo más de dos años, se estrena este fin de semana en varias salas cinematográficas de España. Está protagonizada por el magnífico actor español Óscar Jaenada y con un gran reparto entre los que podemos destacar a Barbara Mori, Adal Ramones, Eduardo España, Mario Iván Martinez, Pedro de Tavira y Rodrigo Murray, entre muchos otros.

Esta película, que fué el segundo largometraje en la filmografía de su director Sebastián del Amo, mexicano nacido por accidente en París, "...representó a México en los Oscar, se convirtió en la película extranjera más taquillera en Estados Unidos y en el tercer mejor estreno de la historia del cine mexicano. Ganadora en el Festival Iberoamericano de Huelva de los Premios a Mejor Actor y del Público y del Premio Platino al Mejor Actor (Óscar Jaenada) ...".


A continuación les presentamos una sinopsis de la película: Mike Todd, un excéntrico productor de Broadway, llega a Los Ángeles con un ambicioso proyecto, "La vuelta al mundo en 80 días", con el que quiere sacudir el star-system de Hollywood. Mario Moreno es un cómico que se gana la vida en las carpas de la Ciudad de México. Su personaje Cantinflas lo lleva a convertirse en un icono del cine mexicano, y uno de los personajes más importantes de la industria fílmica. Sus caminos se cruzan en una película que terminará ganando cinco premios Oscar, y un Globo de Oro para Mario.

Para que puedan ver más o menos de que va la película, aquí podrán disfrutar un avance de la cinta:


Les sugerimos que revisen la programación de las salas de cines de su localidad para ver en donde se podrá ver a partir del viernes 15 de abril del 2016, asi como los horarios de sus proyecciones.

martes, abril 12, 2016

Con expertos mexicanos se anuncia un Seminario Internacional de Arte y Cultura en Madrid

0 comentarios
Con el apoyo de instituciones mexicanas como el CONACYT, El Colegio de Michoacán y el Centro de Estudios Mexicanos UNAM España, se llevará a cabo los días 14 y 15 de abril del 2016 el III Seminario Internacional de Arte y Cultura en la Corte que lleva por título "Tejiendo redes. Acortando distancias: España e Hispanoamérica" y que se llevará a cabo tanto en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid como en el Centro de Estudios del Museo del Prado.

En la propia web del seminario se puede leer: "Este seminario propone examinar algunas de las bases conceptuales de esta historia del arte compartida y proponer vías de desarrollo para la misma. Esto se hará mediante una combinación de ponencias teóricas y otras que muestren, a través de estudios de caso, cómo se podrían abordar cuestiones comunes en ambas geografías, estudiando así la viabilidad de una posible historia compartida real basada en conceptos como circulación, gusto, proceso y distancia. "


Entre los destacados profesionistas mexicanos que participarán en este importante evento podemos encontrar a:
  • Dra. Alicia Meyer, Directora del Centro de Estudios Mexicanos UNAM España
  • Nelly Sigaut (CONACYT - El Colegio de Michoacán)
  • Pablo Amador (UNAM) 
  • Adriana Cruz Lara Silva (INAH - Museo Regional de Guadalajara) 
  • Paula Mues Orts (ENCRyM) 
La inscripción es gratuita hasta completar el número de asistentes permitidos y se tiene que hacer a través el correo electrónico enviando el nombre y el DNI a las direcciones:  natalia.gonzalez@uam.es o gloria.alonso@uam.es

¿Cómo piensas que reaccionan los extranjeros al probar cinco tipos de chiles mexicanos?

0 comentarios
Revisando los medios digitales en días pasados nos encontramos con un curioso artículo en la sección Verne del periódico español El País titulado "¡Hasta las lágrimas! La reacción de los extranjeros al probar el picante mexicano" y en el que abordan un tema que nos atañe directamente: el mexicano convive con el picante desde su más tierna infancia, con lo que en general estamos muy acostumbrados a la intensidad del picor de los chiles. Pero ¿qué pasa cuando un extranjero se enfrenta a esos mismos estímulos gustativos?

En esa sección del periódico nos encontramos, entre otras cosas, con el siguiente texto:  "...En Verne no nos quisimos quedar con la duda e invitamos a seis personas originarias de Argentina, Italia, España, Venezuela, Francia y Brasil a probar cinco tipos de chile diferentes. De menor a mayor escala de picor, los participantes probaron chile guajillo, chipotle, jalapeño, de árbol y habanero. ¿Picó o no picó?"


Cabe destacar que según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del gobierno mexicano "...el chile es el 8° cultivo con mayor valor generado en la agricultura nacional, alcanzando alrededor de 13 mil mdp anualmente, con un volumen de producción promedio de 2.2 millones de toneladas, del cual se exportan cerca de 900 mil toneladas de chiles frescos, secos y en preparaciones."

¿Les apetece una salsita verde, con cebolla, cilantro y chilito jalapeño, y luego usarla con unas tortillas fritas para hacer unos ricos chilaquiles? Mmmmmm ¡a disfrutar!

lunes, abril 11, 2016

Se anuncia la 2ª edición del Mercadito Artesanal Mexicano en Madrid, ¿estás interesado?

0 comentarios
Desde el año pasado se pusieron en contacto con nosotros para darle difusión a su actividad y nosotros con mucho gusto les ayudamos a dar a conocer su evento. Realmente son actividades que merece la pena difundir porque, de una u otra manera, buscan promocionar la artesanía mexicana en este país. Se trata de un grupo de chicas que llevarán a cabo en el próximo mes de mayo del 2016, los días 28 y 29,  la segunda edición del "Mercadito Artesanal Mexicano" 

Ellas nos envían el siguiente texto: "En el mes de mayo, realizaremos la 2a Edición del "Mercadito Artesanal Mexicano". Por tal motivo, hemos abierto la convocatoria para que artesanos/as, diseñadores, creativos y artistas mexicanos/as, puedan exponer su trabajo y vender sus productos en nuestro evento. Te pedimos nuevamente tu colaboración, para compartir dicha convocatoria en tus páginas y redes sociales, y así podamos llegar a más personas que puedan estar interesadas en utilizar nuestro canal para dar a conocerse. Muchas gracias por compartirlo"

Todos aquellos interesados en participar deberán ponerse en contacto a la siguiente dirección de correo electrónico: mercaditoartesanalmexicano@gmail.com enviando su nombre, la marca y el producto que manejan, la dirección de la web, el blog o el facebook de su negocio, asi como fotos de sus productos. La convocatoria estará abierta hasta el 20 de abril del 2016.

En Barcelona se proyectarán próximamente las películas de la etapa mexicana de Luis Buñuel

0 comentarios
Aunque ya se inició el pasado sábado 2 de abril del 2016, aún estamos a muy buen tiempo de informar del ciclo de películas que se exibirán en Barcelona sobre la etapa mexicana del director de cine Luis Buñuel. Con el título de "Buñuel: etapa mexicana" se proyectarán 6 de las más interesantes cintas del director aragonés nacionalizado mexicano, en el Centro Libre Arte y Cultura ubicado en la calle de Carrer dels Arcs número 5 de la ciudad barcelonesa.

El calendario de proyecciones será el siguiente:
  • 2 de abril del 2016 (18:00 horas) - El gran calavera (1949)
  • 16 de abril de 2016 (18:00 horas) - Los olvidados (1950) 
  • 30 de abril de 2016 (18:00 horas)  - Subida al cielo (1951) 
  • 21 de mayo de 2016 (18:00 horas) - La ilusión viaja en tranvía (1953) 
  • 28 de mayo de 2016 (18:00 horas) - El río y la muerte (1954) 
  • 11 de junio de 2016 (18:00 horas) - Nazarín (1958)


En la propia web del centro podemos leer:
La historia es casual, pero no menos importante. Expulsado por el franquismo, como gran parte de la inteligencia española, Luis Buñuel había recalado en Hollywood para hacer versiones dobladas y latinas de películas de Hollywood. Entonces el productor francés Oscar Dacinger le ofreció Gran Casino, una película para lucimiento del cantante Jorge Negrete. De esta oferta, surge una colaboración y una de las mayores etapas creativas del maestro. Una etapa en la que el director, que parecía haberse perdido para siempre, pudo ejercer la libertad de su mirada y encontrar algunas de las mejores formas de su gramática. En este ciclo, CLAC, con la colaboración de la UNAM-España y la Filmoteca de la UNAM, se propondrá recordar los cómos y porqués de la llamada etapa mexicana y dar cuenta de sus hallazgos más imperecederos.
Seguramente a todos los fanáticos del cine, este ciclo les parecerá muy interesante, porque presentará muchas de las más destacadas cintas de este importante creador cinematográfico que encontró en México una fuente importante de inspiración que lo llevó a crear grandes obras que han pasado a la historia del cine mundial.

sábado, abril 09, 2016

Una muestra de la artista Sofía Gandarías, recientemente fallecida, se mostrará en el IME

0 comentarios
Tomando como punto de partida la famosa obra de Miguel de Cervantes y Saavedra "Novelas ejemplares (1613), dentro de la que podemos encontrar la historia del "Casamiento engañoso" y ahi el peculiar "Coloquio de los perros", la artista vasca recientemente fallecida Sofía Gandarías nos presenta una colección de 28 lienzos que integran una exposición. El escritor mexicano Carlos Fuentes dijo de ella: "Sofía Gandarias nos entrega ahora, con brocha de retratista española, velazqueña, bajo la luz del sol de noche hispánico, el rostro del último sufrimiento, de la más reciente violencia. Ella es la maestra del siglo más breve."

El próximo martes 12 de abril del 2016  a partir de las 19:30 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición "El coloquio de los perros" de la artista vasca Sofía Gandarías en las instalaciones del Instituto de México en España. Dos retratos de Octavio Paz y Carlos Fuentes completan los contenidos de esta muestra de la artista española.


Parte del texto que presenta el Instituto de México en España son las siguientes líneas que trancribimos aqui para ustedes:
La muestra reúne 28 lienzos de un singular y revelador diálogo entre la obra plástica de Sofía Gandarias y el coloquio entre Cipión y Berganza del genio cervantino, en el año en que se cumple el 400 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes. Dos retratos de Octavio Paz y Carlos Fuentes completan los contenidos de esta exposición de la recientemente desaparecida artista vasca. 
La exposición estará abierta hasta el  20 de junio del 2016 en las instalaciones del Instituto de México en España, ubicadas en la Carrera de San Jerónimo 46, justo enfrente del Congreso de los Diputados a pocos metros de la Fuente de Neptuno que se encuentra en el Paseo del Prado en Madrid.   




El escritor mexicano Raúl Morales Góngora presenta su nueva obra en Casa América Madrid

0 comentarios
La historia reciente de España, específicamente sobre la etapa de la Guerra Civil Española, ha atraído a numerosos escritores, no sólo españoles, sino de muchas otras partes del mundo y los ha catapultado a una investigación cuyos resultados luego se han reflejado en interesantes libros.  Uno de ellos es Raúl Morales Góngora, mexicano de nacimiento pero residente desde hace varios años en España quien, el próximo jueves 14 de abril, presentará en la Casa de América de Madrid su más reciente trabajo literario titulado "Luisa la Española" publicado a fines del año pasado por la Editorial Huerga y Fierro.

Entre los participantes del evento podemos citar a:
- Raúl Morales Góngora, autor de la obra.
- Alicia Meyer, directora del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España.
- Antonio Chazarra Montiel, ensayista, conferenciante y profesor de Filosofía.
- Antonio J. Huerga, editor de Huerga y Fierro.

En la propia página web de la Casa América Madrid, se pueden ver los siguientes apuntes biográficos del escritor mexicano residente en España:
Nacido en San Luis de Potosí, México, Raúl Morales Góngora estudió Ingeniería Metalúrgica, además de otros máster y diplomaturas. Tras jubilarse ingresó en la Universidad Iberoamericana de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde asistió durante varios años a distintos cursos sobre escritores y literatura. Desde el año 2007 reside en España, país en el que, junto a México, está nacionalizado. Este escritor se define, ante todo, como un gran lector y estudioso; esta característica hace que su obra abarque diferentes géneros que van desde la novela hasta la poesía pasando por la narrativa breve.
Asi es que la cita es para el próximo jueves 14 de abril del 2016 en punto de las 19:00 horas en la sala Miguel de Cervantes de la Casa de América Madrid, ubicada en la Plaza de la Cibeles sin número, justo enfrente precisamente de la estatua de la Cibeles en la glorieta —rotonda— donde confluyen el Paseo del Prado, el Paseo de los Recoletos y la calle de Alcalá, en pleno centro de Madrid.

jueves, abril 07, 2016

El escritor mexicano Juan Villoro, ha ganado el XIV Premio de Periodismo Diario Madrid

0 comentarios
Gracias a los buenos oficios del Instituto de México en España, que es el órgano oficial de difusión de la cultura mexicana en España, nos ha llegado la gratísima noticia de que el escritor y periodista mexicano Juan Villoro Ruiz (Ciudad de México, 24 de septiembre de 1956) ha obtenido el Premio de Periodismo Diario Madrid, en su XIV edición, "...como representante de la mejor literatura asentado en el compromiso con el ejercicio profesional del periodismo."

Parte del texto del Instituto de México en España es el siguiente: "El escritor y periodista mexicano Juan Villoro ha obtenido el Premio de Periodismo Diario Madrid, en su XIV edición. El jurado ha destacado que en su obra “se ensamblan las mejores notas de las culturas europeas y americana, maestría consumada de la que es buena prueba su colaboración en medios aztecas como Vuelta, Nexos, Proceso, Reforma y La Jornada, o españoles como El Periódico y El País”.


En la Wikipedia podemos leer, entre otras cosas, el siguiente texto respecto a sus intereses:
Desde niño, Juan Villoro ha sido aficionado al fútbol. Es hincha del Barcelona, influenciado por el hecho de que su padre nació en aquella región. Jugó en las divisiones inferiores de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero a los 16 años dejó el equipo.  A la hora de escribir sobre fútbol, se describe como aficionado de la afición. Ha escrito con asiduidad crónicas, género que define como el ornitorrinco de la prosa por la gran cantidad de influencias que pueden ocuparse para su creación. Comenzó a escribir teatro a los 50 años. Es a su vez aficionado a la música rock y fue guionista de 1977 a 1981 del programa radiofónico El lado oscuro de la luna, de Radio Educación. En 2002, participó con el grupo Café Tacuba en las canciones “Sashimi (Corte fino)” y “Laberinto” de la banda sonora de la película Vivir mata, de Nicolás Echevarría. Es además maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y fue miembro del consejo rector del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo que anualmente entrega en Medellín. 
 El jurado ha expresado su deseo de que la concesión de este premio –dotado con 12.000 euros y un motivo artístico del escultor Julio López Hernández– "...contribuya a fomentar la amistad y el entendimiento hispano-mexicano que honra Juan Villoro con su ambivalencia en el tratamiento de las inquietudes y preocupaciones de ambas realidades nacionales." 

La ceremonia de entrega del premio será el viernes 8 de abril del 2016 en la sede del Diario Madrid (calle Larra, 14), a las 13:00 horas. Nos da mucho gusto dar a conocer este tipo de noticias que reconocen el talento y la trayectoria de los profesionales mexicanos en España.

¡Muchas felicidades!

miércoles, abril 06, 2016

El escritor mexicano Enrique Díaz Álvarez dialoga en Madrid sobre "Fronteras y abismo"

0 comentarios
Dentro de las jornadas sobre "Fronteras y Derechos Humanos" organizada por la Fundación Santillana y el Centro de Estudios Mexicanos en España de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM-España), el próximo jueves 7 de abril del 2016 a partir de las 19:00 horas en la Casa América de Madrid tendrá lugar el diálogo "Fronteras y Abismo" entre el escritor norteamericano David Rieff y el escritor mexicano Enrique Díaz Álvarez. El acto estará moderado por Basilio Baltasar, escritor, editor, periodista, y director de la Fundación Santillana.

En este diálogo se invitará a reflexionar sobre el comportamiento de las sociedades contemporáneas respecto a estos flujos migratorios a través de la literatura, atendiendo a sus recursos para estimular la sensibilidad y el pensamiento crítico. Ciertas narrativas y crónicas periodísticas permiten franquear los lindes que nos separan y ponernos en el lugar del otro, del extranjero, del migrante. La propuesta es clara: los desplazamientos humanos requieren ser correspondidos con un cambio cultural que haga frente al racismo, la xenofobia, el fanatismo y el abuso de poder. 


Aqui algunos datos biográficos del escritor mexicano:
Después de concluir la Licenciatura en Ciencias Políticas en la UNAM, en donde fue reconocido con la medalla Gabino Barreda, Enrique Díaz Álvarez se traslada a España para cursar el doctorado en “Filosofía, ética y política” en la Universidad de Barcelona. En este centro de estudios obtuvo el grado de Doctor en Filosofía en 2010 con una tesis que explora el cultivo de hábitos cívicos que favorezcan horizontes de visibilidad, (re)conocimiento y empatía en sociedades heterogéneas. En febrero de 2011 se reincorporó a la FCPYS de la UNAM para realizar una estancia posdoctoral de dos años alrededor de la Hermenéutica y la diversidad cultural. Actualmente es profesor de asignatura en dicha facultad (ha impartido: Filosofía y Teoría Política I, Filosofía y Teoría Política II y Filosofía y Teoría Política Contemporánea, así como Literatura y Sociedad I y II). Como parte de su quehacer académico ha participado en múltiples congresos en México, España e Italia y cuenta con más de una docena de artículos y capítulos publicados en revistas y libros indexados de los tres países.
A todas luces suena muy interesante este diálogo entre dos escritores que, desde sus respectivos puntos de vista, abordan temas muy interesantes dentro del contexto actual de nuestra dinámica sociedad mundial. Toda una invitación que tiene una entrada libre hasta completar aforo.

martes, abril 05, 2016

Jordi Soler y Enrique Díaz Álvarez tendrán un diálogo hoy en Casa América Cataluña

0 comentarios
Desde hace varios días se estan llevando a cabo, tanto en Madrid como en Barcelona, las Jornadas "Fronteras y Derechos Humanos"  promovidas por el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM España y la Fundación Santillana. Son conferencias magistrales y mesas redondas en las que especialistas con amplia experiencia y destacadas trayectorias en la materia de derechos humanos abordarán los temas relativos a las fronteras desde el punto de vista jurídico, académico e institucional.

Por ejemplo, este martes 5 de abril del 2016 a las 19:00 horas en la Casa América Cataluña, el ensayista y documentalista Enrique Díaz Álvarez y el escritor Jordi Soler mantendrán una conversación en torno a la idea de frontera desde la óptica de la literatura, la filosofía y el arte. Se trata de explorar, en un formato libre, la frontera como metáfora; como un espacio para transitar y reconocer lo propio y lo extraño en una época marcada por la intensificación de los desplazamientos humanos y la crisis de refugiados.


Aqui algunos apuntes biograficos de ambos mexicanos:
Enrique Díaz Álvarez (México) Es doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona. En 1995, el periódico La Jornada seleccionó una crónica que escribió sobre el terremoto del 19 septiembre de 1985 para ser incluida en el libro Volver a nacer. Desde entonces ha publicado ensayos, artículos, crónicas y entrevistas en medios como la Revista de la Universidad de México, La Tempestad, Quimera, Barcelona Metrópolis, Horizontal y Confabulario de El Universal. El traslado. Narrativas contra la idiotez y la barbarie (Debate, 2015) es su primer libro. Es codirector de México-Barcelona. Tránsito literario (2005) y director de Café con Shandy (2007), documentales que han sido trasmitidos en la televisión de España y México. Este último documental, producido por TV UNAM, obtuvo dos premios Pantalla de Cristal y fue publicado junto al libro Vila-Matas Portátil (Candaya, 2007). Actualmente es profesor de Filosofía y Teoría Política Contemporánea y Literatura y Sociedad en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, y editor del Instituto Nacional de Antropología e Historia
Jordi Soler (México) Es autor de dos libros de poesía y diez novelas, traducidas a varias lenguas. Desde Bocafloja, su primera novela, se convirtió en una de las voces literarias más importantes de su generación. La Casa de las Culturas del Mundo (Haus der Kulturen der Welt) en Berlín, elaboró un perfil sobre su obra donde dice: “Más que cualquier otro de los escritores de su generación, Soler ha conseguido un estilo propio, altamente visual, en su prosa y su poesía”. Durante diez años, de manera paralela a su trabajo de escritor, hizo programas de música y literatura en dos de las estaciones de radio más influyentes de México. Luego fue diplomático en Irlanda y ahora vive en Barcelona, la ciudad que abandonó su familia después de la Guerra Civil, donde trabaja en su siguiente novela y en artículos que publica en diarios y revistas. Es caballero de la irlandesa Orden del Finnegans.
Seguramente resultará muy interesante el diálogo que involucra a dos personas tambien muy interesantes. Si pueden, no dejen de asistir.

Ya se pueden consultar en nuestra web las Estadísticas del 2015 de los Mexicanos en España

0 comentarios
Ya es toda una tradición que desde hace varios años por estas fechas, justo cuando la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio español de Empleo y Seguridad Social publica las estadísticas anuales de los Extranjeros residentes en España, nosotros nos dedicamos a filtrar aquellos datos que tienen que ver específicamente con los mexicanos en este país y los presentamos en tablas que se pueden consultar de una manera fácil y comparativa.

Pues bien, hemos cumplido ya trece años realizando esta labor de revisión y compilación en la que no sólo  presentamos los resultados de un año en específico sino que además hacemos una evaluación comparativa etre el primer año en el que comenzamos a llevar a cabo esta labor —2003— y el último dato del que vamos teniendo información. Asi es que, desde este momento,  ya se pueden consultar las estadísticas relativas al año 2015 de los mexicanos residentes en España.

http://www.mexicanosenespana.com/estadisticas.htm

Llama la atención en los datos del 2015, por ejemplo, que el número de mexicanos residentes ha aumentado respecto al año anterior. Si bien al 31 de diciembre del 2014 había 13,936 mexicanos residentes en España al 31 de diciembre del 2015 hay 14,397 mexicanos, ya sea en el Régimen General —mexicanos sin vínculos con europeos— o en el Régimen Comunitario —mexicanos casados con españoles o nacionales del Espacio Económico Europeo. Por tanto, podemos afirmar que ha habido un aumento de 461 mexicanos más en el término de un año.

Datos como éstos y muchos más se pueden encontrar en las tablas que hemos preparado para todos aquellos que quieran enterarse de la situación estadística de los mexicanos residentes en España.

José Narro Robles, secretario de Salud de México, investido Doctor Honoris Causa en Salamanca

0 comentarios
Durante varios años, del 2007 al 2015, fué el Rector de la Universidad Autónoma de México y actualmente es el Secretario de Salud en el Gobierno de México. Nos estamos refitriendo a José Ramón Narro Robles quien el día de hoy recibirá una importate distinción de manos de los Reyes de España. Dentro de unas horas será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca (Usal) junto al lingüista y profesor español Víctor García de la Concha.

Este título honorífico se ha otorgado "...en reconocimiento al impulso y colaboración que ambos han desarrollado en la creación del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), un proyecto estratégico de futuro para el Estudio salmantino." La ceremonia tendrá lugar en el Paraninfo de las Escuelas Mayores de dicha Universidad, con la presencia del rector, Daniel Hernández Ruipérez; el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y los rectores de las universidades de Buenos Aires (Argentina), Alberto Barbieri, y  de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.


El Doctor Narro Robles ha expresado al respecto:
«Es toda una satisfacción y algo muy especial recibir esta distinción por parte de la Usal y recibirla además junto a un personaje que admiro tanto como a Víctor García de la Concha. Este centro, que tiene casi 800 años de existencia, ha sido y es un gran ejemplo para otras universidades»
Desde este modesto espacio queremos darle nuestra más sincera y cordial felicitación por tan merecido reconocimiento que se suma a la gran trayectoria profesional de este destacado intelectual mexicano.

El doctor en ingeniería aeroespacial mexicano Eulalio Torres García habla en la prensa española

0 comentarios
Que con cierta frecuencia aparezcan en las páginas impresas o electrónicas de diarios españoles nombres y declaraciones de ciudadanos mexicanos ya no nos llama la atención. Pero que el protagonista de una noticia difundida por un medio de comunicación español sea un doctor en ingeniería aeroespacial de nacionalidad mexicana, eso sí que nos llama la atención y creemos de suma importancia hacernos eco de tal evento para difundirlo entre el mayor número de personas.

Se trata del artículo titulado "Mexicano Eulalio Torres, afirma en España que por falta de especialistas se aprovecha hasta 40% menos la capacidad de los campos eólicos en el mundo"  en el que el Dr. Eulalio Torres García, investigador en el Instituto de Microgravedad "Ignacio da Riva" de la Universidad Politécnica de Madrid, aborda interesantes conceptos sobre los parques eólicos, materia que domina muy bien gracias a sus estudios avanzados.


Parte del interesante artículo que podemos leer en la edición digital del perioódico online Noticanarias es el siguiente párrafo:
“Parte de mi trabajo ha sido la simulación de generadores eólicos por medio de discos porosos, lo cual parte de una idea muy básica: Similitud entre un disco poroso y un aerogenerador a una velocidad de rotación específica. Cuando un aerogenerador está funcionando, corriente abajo deja una estela con déficit de velocidad e incremento en la turbulencia, lo cual influye en los generadores colocados detrás de la primera línea de éstos, de manera que producen menos energía y reciben más carga.”
Recomendamos ampliamente que lean el texto completo de este artículo porque de esa manera podemos conocer un poco más del interesante trabajo que desarrolla en España este doctor en ingeniería mexicano.

domingo, abril 03, 2016

Nuestra amiga Anna Margules presenta un concierto en la Universidad Autónoma de Madrid

0 comentarios
Siempre nos da mucho gusto difundir todas aquellas actividades que involucran a los mexicanos en España y más cuando de trata de personas con las que tenemos lazos de amistad, por eso nos llena de alegría dar a conocer en este espacio del próximo concierto que ofrecerá la flautista mexicana, avecindada desde hace ya varios años en Madrid, Anna Margules la próxima semana, el miércoles 6 de abril del 2016 a las 13:00 horas en la Universidad Autónoma de Madrid.

El concierto “Re-Sonancias” para flautas de pico, electrónica y video se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y presentará obras de Alejandra Hernández, Adolfo Núñez, Gabriela Ortiz, Diana Pérez Custodio, Víctor Varela e Isang Yun. El concierto lo presentan Anna Margules en las Flautas de Pico y Adolfo Núñez en la parte electrónica.


Les transcribimos aqui algunos apuntes biográficos de la artista mexicana:
Anna Margules pertenece a la primera generación nacida en México (1965), de una familia de trashumantes. Ahí crece y se forma. Estudia Flauta de pico con Horacio Franco, y Letras Modernas Francesas, ambas en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Luego, quizás por una especie de inercia genética, a lo mejor por tratar de buscar sus raíces, o simplemente por avidez de conocimiento, decide seguir con la saga y se traslada, a su vez, a Europa.
Primero vive en Ámsterdam en donde recibe educación flautística por parte de Walter van Hauwe en el Sweelinck Conservatorium. Luego viaja Francia, Italia y España para seguir las clases sobre música del Trecento Italiano impartidas por Pedro Memelsdorff. Finalmente obtiene el grado de Maestría en Interpretación Artística, especialidad Flauta de pico en la Escola Superior de Música,  Artes e Espectáculo de Oporto.
En 1995 se enamora de Madrid. Ésta vez, consciente de ser la primera de su familia que está en otro sitio por voluntad propia, y no obligada por los infortunios de la historia, decide quedarse.
Combina su actividad concertística con la docencia. Así, ha impartido cursos especializados tanto en México y Cuba como en Suecia, Alemania y España. Actualmente enseña en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y en la Universidad Autónoma de Madrid.
Si a ustedes les gusta la música clásica y especialmente el sonido de las flautas de pico, les recomendamos ampliamente este concierto de cual seguramente no saldrán defraudados.

sábado, abril 02, 2016

Se firma un convenio para traducir el Códice Trocortesiano que conserva el Museo de América

0 comentarios
El pasado miércoles 30 de marzo del 2016 se llevó a cabo la firma de un convenio entre tres países —España, México y Rusia— para traducir el famoso Código Trocortesiano que se puede conocer y disfrutar en el Museo de América en Madrid. Esta pieza es uno de los tres únicos códices mayas prehispánicos que se conservan en el mundo, junto con el Códice de Dresde ubicado en la Biblioteca Estatal de Sajonia y de la Universidad de Dresde, Alemania y el Códice de París o Códice Peresiano que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia, en París.

Parte de la nota de prensa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es el siguiente texto: "Miguel Angel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha firmado hoy un convenio con la Universidad Estatal Rusa de Humanidades y el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán, México, para el estudio del Códice Trocortesiano, una de las obras emblemáticas de la colección del Museo de América y del patrimonio mundial, con el fin de facilitar la puesta en valor del conocimiento y de la cultura maya. El objetivo de este proyecto es realizar una relectura del Códice a través de imagen visible (fotografías de alta resolución) y conseguir una transcripción lo más completa posible. El resultado del estudio será publicado para, con este nuevo texto, ofrecer el conocimiento preciso del contenido del Códice y la difusión del patrimonio y la cultura maya."


Como dato curioso nos hemos enterado de que el nombre de este códice viene porque cuando el Museo Arqueológico de España lo compró en el siglo XIX estaba dividido en dos fragmentos:  uno  que pertenecía al profesor de paleografía española Juan Tro y Ortolano y otro al que llamaban "cortesiano" porque se encontraba en Extremadura, sitio donde nació el conquistador Hernán Cortés. Ambos fragmentos constituyen un sólo documento de 6,82 metros de largo con 56 páginas escritas por ambas caras. Es, en suma, el libro maya precolombino más extenso de los que se conservan en el mundo.

La cantante mexicana Julieta Venegas se presenta estos días en dos escenarios españoles

0 comentarios
Hay artistas que tienen una natural querencia por determinados lugares y por diversos motivos. Tendrá que ver el público, el entorno o determinados factores personales; pero lo que es cierto es que, al margen de que todas las presentaciones son importantes para un cantante, cuando lo lleva a cabo en un determinado punto geográfico lo hace con especial gusto y satisfaccion. Y cuando ese punto se encuentra a más de 9,000 kilómetros de su hogar, pues entonces toma especial importancia la presentación de ese artista.

Es el caso de la cantante mexicana Julieta Venegas quien, a pesar de que se presenta en muchos puntos de la geografía americana, cuando viene a España muestra una especial disposición a triunfar por todo lo alto. Es en este mes de abril del 2016 cuando la podremos ver en la península ibérica como parte de su gira "Algo sucede tour" en dos fechas: el martes 5 de abril se presentará en la Sala But de Madrid y el domingo 10 de abril en el Suite Festival BCN Music Experience 2016 en Barcelona.



Para aquellos que aún no sepan quien es esta artista mexicana, aqui les compartimos algunas pinceladas de su biografía:
Julieta Venegas Percevault (Long Beach, California; 24 de noviembre de 1970) es una compositora, cantante, música y activista mexicana. Es una de las cantantes latinas más reconocidas a nivel mundial. Venegas es hija de padres mexicanos dedicados a la fotografía. Tiene una hermana gemela y fue la única de 5 hermanos en dedicarse a la música. El 11 de agosto de 2010 Julieta dio a luz en su casa de la Ciudad de México a su primera hija, a la que llamó Simona. Julieta Venegas fue nombrada en 2009 Embajadora de la Buena Voluntad por la UNICEF en México. En 2011 Embajadora Cultural de Buena Voluntad por el Consejo de Ministras de Las Mujeres de Centroamérica (COMMC A).
No nos extrañaría que antes de que termine este 2016 Julieta vuelva a presentarse en España porque éste es un país que le gusta mucho visitar y en el que encuentra un público muy afecto a sus canciones que por cierto no es únicamente mexicano sino que es muy internacional.