viernes, diciembre 09, 2016

El investigador hispano mexicano Carlos Sola Ayape presernta su libro en el IME en Madrid

0 comentarios
En el pasado siglo XX muchos españoles viajaron a México fundamentalmente por motivos políticos y movidos por la Guerra Civil y sus consecuencias que tuvieron lugar en el siglo pasado. Muchas historias se han contado y muchas más faltan por contar. Una de ellas tiene que ver con la figura de un sacerdote español, el padre Mateo que, siendo falangista e informante del franquismo, se trasladó a México en la segunda mitad de la década de los años 40 para reunirse con importantes miembros de la derecha política mexicana.

Pues bien, el próximo miércoles 14 de diciembre del 2016 a partir de las 19:30 horas tendrá lugar la presentación del libro "Falangista e informante del franquismo: el padre Mateo y su viaje a México en 1947" escrito por el investigador hispano mexicano Dr. Carlos Sola Ayape. El acto tendrá lugar en las instalaciones del Instituto de México en España ubicadas en la Carrera de San Jerónimo 46 justo enfrente del Congreso de los Diputados en Madrid.


En la página del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, podemos encontrar la biografía de este investigador hispano mexicano de la que entresacamos los siguientes datos:
Natural de Cáseda (Navarra-España), el profesor Carlos Sola Ayape cursó sus estudios de Diplomatura en Profesorado de Educación General Básica y de Licenciatura en Historia en la Universidad de Zaragoza y después su doctorado y posdoctorado en Historia en la Universidad Pública Navarra.
En agosto de 1999, llegó al Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México), a través del Programa de Incorporación de Doctores Españoles a Universidades Mexicanas. Desde entonces, se ha venido desempeñando como profesor e investigador en el Departamento de Humanidades de la División de Humanidades y Ciencias Sociales.
En el ámbito de la investigación, el Dr. Carlos Sola es miembro del Sistema Nacional de Investigadores mexicano (nivel I) y en los últimos años ha sido responsable de dos proyectos de investigación: “Las relaciones entre España y México en el contexto de la firma del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea” y “Las relaciones bilaterales entre México y España (1975-2002): una visión desde la prensa hispano-mexicana”, ambos financiados por el Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México).
A su vez, es miembro de la Cátedra de Investigación en Estudios Europeos del Tecnológico de Monterrey.
Su acervo de publicaciones es extenso. Tiene en su haber varios libros y un largo listado de artículos y capítulos de libros, así como participaciones en congresos nacionales e internacionales.
Ha impartido numerosas conferencias y seminarios sobre distintos temas, entre otros, la transición democrática española, la transición democrática mexicana, las elecciones generales en España, el fenómeno terrorismo internacional, nación y nacionalismos en Europa o el proceso de construcción de la Unión Europea.
En plano docente, el profesor Carlos Sola ha venido impartiendo diferentes materias a nivel de licenciatura y doctorado: Historia Mundial Contemporánea, Historia de la Cultura, Historia del Pensamiento Económico, Valores Socio-culturales en el Mundo y España y su transición a la democracia. A su vez, se desempeña como profesor en el Seminario de Investigación en el Programa de Doctorado del Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México), teniendo a su cargo la dirección de varias tesis doctorales. 
Historias como ésta llaman mucho la atención porque confirman que los vinculos y las relaciones que hay entre México y España son múltiples y variadas. Y a pesar de que se han ido descubriendo poco a poco muchas de ellas, aún faltan por conocer muchas historias que vinculan a ambos países.

0 comentarios: