lunes, noviembre 28, 2016

Presentación del libro "El mito de Cortés" de Iván Vélez en el Instituto de México en España

0 comentarios
La leyenda de los héroes y el mito que se forma alrededor de ellos depende fundamentalmente del bando al que se pertenezca. Porque es cierto que los héroes tienen fundamentalmente dos caras: una para el bando vencedor y otra para el vencido. Hernán Cortés es un personaje que tiene mucha relación con la historia de México y su orígen como país moderno. Y es el propio Cortés quien sucita comentarios y sentimientos tan encontrados dependiendo de quien lo mire o analice.

Precisamente mañana martes 29 de noviembre del 2016 a partir de las 19:00 horas tendrá lugar en las instalaciones del Instituto de México en España ubicadas en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo, justo enfrente del Congreso de los Diputados en Madrid, la presentación del libro "El Mito de Cortés" (De héroe universal a ícono de la leyenda negra) del escritor Iván Vélez (Cuenca, 1972) y con la presencia del periodista Hermann Tertsch.


En la página web de Ediciones Encuentro, editora del libro al que hacemos mención en esta entrada, existe un resumen del libro que transcribimos aqui:
Hace casi quinientos años que Hernán Cortés conquistó Tenochtitlán junto a unos cientos de españoles y miles de tlaxcaltecas sometidos por Moctezuma. Los hechos que llevaron al de Medellín a convertirse en un personaje de talla histórica han venido acompañados de componentes míticos procedentes tanto de aquel mundo indígena que él transformó trascendentalmente como de ese Viejo Mundo al que pertenecía. En El mito de Cortés se aborda la figura del conquistador español desde las visiones que de él se han tenido a lo largo de los siglos, empezando por las de sus contemporáneos y llegando hasta las de nuestro presente, al tiempo que se repasan los principales mitos que gravitan en torno a su persona. En la obra se analizan las relaciones de la figura de Hernán Cortés con las de Quetzalcóatl o Alejandro Magno, y también su condición de conquistador y de evangelizador del Nuevo Mundo que contribuyó a civilizar. El Cortés que emerge del libro no es únicamente un hombre armado con la espada y la cruz, su despliegue por la América en la que quiso morir puso las bases de lo que hoy une a cientos de millones de hombres de ambos hemisferios: la Hispanidad. 
Para todos aquellos a los que les gusta la historia en general, y más si se trata de la historia mexicana, ésta puede ser una buena oportunidad de conocer algunos aspectos de un personaje que probablemente no conozcamos bien y nos brinden nuevos elementos para evualuarlo y colocarlo en el sitio que se merece en la historia.

0 comentarios: