jueves, noviembre 03, 2016

El investigador José Ramón Santillán analiza el tema de los mexicanos nacidos en España

2 comentarios
Desde hace unos cuantos años venimos siguiendo las estadísticas que tienen que ver con los mexicanos en España y hasta hemos dedicado una seccion especial, que cada año revisamos para incorporar los datos más recientes que va ofreciendo el gobierno español al respecto. Sin embargo, dentro de esos números, no se contempla las estadísticas de los recién nacidos en suelo español con uno o ambos padres de origen mexicanos.

Afortunadamente, un grupo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos entre los que se encuentra el mexicano José Ramón Santillan Buelna ha realizado un estudio al que han titulado “Una década de inmigración mexicana en España” en el que han analizado el número de nacimentos desde 2005 a 2015. Dentro de la sección "Colaboraciones" de nuestro Portal Web podemos encontrar dicho texto que ha sido titulado como "Baby Boom mexicano en España" firmado por el propio Santillán Buelna y que ofrece interesantes estadísticas sobre el tema.


Dentro del texto del investigador mexicano, podemos encontrar el siguiente párrafo:
Los migrantes aztecas no sólo aportan talento al país de acogida. Su cultura familiar es un aliciente para tener hijos. Las características de “inmigrantes cualificados” son factores importantes que favorecerán la formación educativa y el desarrollo profesional de sus hijos. Los datos de nacimientos de mexicoespañoles predice que en pocos años ocuparán puestos importantes. Dentro de una década habrá más académicos, médicos, abogados, profesores, consultores, escritores o tal vez políticos españoles con orígenes mexicanos. Todos ellos son los “nuevos mexicanos”. 
Agradecemos una vez más las interesantes colaboraciones que José Ramón Santillan Buelna ha ido compartiendo con nosotros desde hace ya casi nueve años y que nosotros las publicamos en nuestro Portal Web para que ustedes puedan disfrutarlas.

2 comentarios: