lunes, octubre 24, 2016

Varias agrupaciones de mexicanos en España instalan su altar de muertos en sus comunidades

0 comentarios
Seguimos recibiendo noticias de diferenes actos y actividades que, en relación a la festividad mexicana del Día de los Muertos, tendrán lugar en diferentes puntos de la geografía española. Por ejemplo, la comunidad de los Mexicanos en Murcia esta preparando un altar de muertos dedicado este año a la pareja de artistas ya fallecidos Rocío Dúrcal y Juan Gabriel. El motaje se llevará a cabo en las instalaciones del Museo Ramón Gaya ubicado en la Plaza Santa Catalina sin número en la capital murciana. El altar estará expuesto del 27 de octubre al 3 de noviembre del 2016 en un horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, aunque el domingo permanecerá cerrado.


Por otro lado, el Instituto de México en España y el Ayuntamiento de Madrid suman esfuerzos para la celebración del Día de Muertos, haciéndose eco del mensaje de la UNESCO, que insiste en que debe preservarse su dimensión estética e inmaterial, amenazada por el creciente número de expresiones de carácter comercial. De la mano del artista Gustavo Zermeño (Guadalajara, México) y la colaboración de Javier Cámara (Guadalajara, España), se presentará del 28 de octubre al 6 de noviembre un altar de muertos en el CentroCentro Cibeles ubicado en el número 1 de la Plaza Cibeles en pleno centro de Madrid. El altar estará abierto de  martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.


Desde Cataluña nos llegan las múltiples actividades que los mexicanos en aquella zona de la geografía española llevarán a cabo con motivo de la festividad del Día de Muertos. No sólo instalarán varios altares en diversos puntos de Barcelona, sino que además estan preparando talleres de papel picado, exposiciónes de catrinas, presentaciones literarias y musicales, conferencias, rutas turísticas, proyecciones y muchas actividades más. A todos aquellos interesados en conocer los detalles, les invitamos a que consulten el programa completo en el blog de la Asociación Cultural Mexicano Catalana.


Si en las próximas horas tenemos noticias de mas actividades de las diferentes agrupaciones de los mexicanos distribuidos a lo largo y ancho de la geografía española, daremos cuenta aqui para que mayor número de personas puedan ir a verlas.

0 comentarios: