jueves, octubre 20, 2016

Se inaugura en un museo de la ciudad malagueña de Benalmádena su tradicional Altar de Muertos

0 comentarios
Sigue corriendo el calendario y cada vez más nos aproximamos a la fecha del 1 y 2 de noviembre en la cual los mexicanos celebramos el tradicional Día de Muertos. Y nos siguen llegando informaciones acerca de la instalación de altares de muertos en diversas ubicaciones de la geografía hispana. Esto es debido a que las diversas agrupaciones de mexicanos que se encuentran repartidos por todo lo ancho y alto del territorio español quieren recuperar y mantener vivas sus tradiciones.

Este es el caso del Altar de Muertos que se ha inaugurado hoy jueves 20 de octubre del 2016 en la ciudad malagueña de Benaládena y que se encuentra instalado en las dependencias del Museo de Arte Precolombino Felipe Orlando.  El altar precismente esta dedicado al propio fundador del museo y estará expuesto desde mañana 21 de octubre hasta el 6 de noviembre del 2016 en el número 49 de la Avenida Juan Luis Peralta dentro de la Plaza de las Tres Culturas de Benaládena Pueblo. 
Foto tomada de la enciclopedia virtual Wikipedia
En la web Guia de Benalmádena hemos encontrado un texto alusivo del que hemos entresacado el siguiente párrafo:
El sábado 22 de octubre, de 11.00 a 13.00 horas, el Museo albergará el Taller de Cerámica “Decora tu calavera mexicana”, ofrecido por la ceramista mexicana Mónica Canseco. Este taller está dedicado al público familiar y ha tenido una magnífica acogida, pues siendo las plazas limitadas se encuentran todas agotadas en esta fecha
Completa esta programación la actividad para escolares “Bailando con esqueletos”,  en la que los alumnos recortarán y decorarán unas cartulinas para hacerse unas caretas con forma de “calacas”, que son unas simpáticas calaveras que adornan estos altares y que son muy usadas en esta festividad para disfraces y decoración, y con las que después bailarán el “Baile de los Esqueletos”.
Nos da mucho gusto el enterarnos de que, a pesar de la distancia, se siguen manteniendo las tradiciones mexicanas gracias a los paisanos que ponen su empeño para que éstas no desaparezcan.

0 comentarios: