martes, octubre 04, 2016

Se encuentran en Salamanca varios documentos inéditos de la visita de Octavio Paz en 1937

0 comentarios
Conforme pasa el tiempo van apareciendo huellas de nuestro pasado por este mundo que de una u otra manera estaban escondidas, ocultas, guardadas o, simplemente, lejos del tránsito cotidiano de nuestras humanidades. Y cuando salen a la luz estos vestigios de nuestro andar vital, casualmente nos brindan claves que descubren escenas, muchas veces desconocidas o parcialmente ocultas, de nuestro discurrir en el ámbito terrenal.

Esto es practicamente lo que ha ocurrido con la estancia que el escritor mexicano Octavio Paz tuvo en España cuando participó en un encuentro organizado en Valencia por la Alianza de Intelectuales en Defensa de la Cultura en el verano de 1937. Se ha sabido el día de hoy que han sido encontrados en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca varios documentos que registran el paso del poeta Paz y otros intelectuales mexicanos en aquellos años tan convulsos de la historia española.


En el artículo titulado "Hallados en el Archivo de Salamanca documentos inéditos del paso por España de Octavio Paz y Pablo Neruda" aparecido el día de hoy en el periódico La Gaceta de Salamanca se puede leer, entre otras cosas, lo siguiente:
Igualmente, figura entre los hallazgos la nota que la Comisaría General de Fronteras y Puertos emite el 28 de septiembre, para que se permita pasar a la delegación por el puesto de La Junquera, en la que se exime a las personas de la lista de mostrar "la correspondiente fotografía de orden del Sr. Director".
Así, en ella se puede leer sobre Octavio Paz: "mejicano, con pasaporte de su nacionalidad nº A.3950, expedido por el Ministerio de R. Exteriores de Méjico en 3 de junio de 1937. Sale por la Junquera en auto, el 29-9-37". En la relación aparecen también los escritores, artistas e intelectuales mexicanos, Juan de la Cabada, María Luisa Vera, Silvestre Revueltas, José Chavez Morado y Fernando Gamboa.
Realmente resultaría muy interesante seguir descubriendo muchos de esos documentos que dan testimonio del paso de muchos mexicanos, no sólo del poeta Octavio Paz, en aquellos años tan determinantes en el curso histórico de España. A ver si pronto tenemos más información al respecto.

0 comentarios: