lunes, octubre 24, 2016

El CEM de la UNAM España recordará el Día de Muertos 2016 con la película mexicana "Macario"

0 comentarios
Gracias al estrecho vínculo de comunicación que tenemos con Diego Celorio Morayta, quien es el Secretario Académico del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España, nos hemos enterado que este año ellos no van a instalar un altar de muertos para celebrar la mexicanísima celebración de los difuntos, sino que han preferido recordarla con la proyección de la película "Macario" que podrá ser vista en Madrid el 31 de octubre y en Barcelona el 1 de noviembre, ambas del presente año 2016.

Macario (México, 1960) es quizá la película más representativa de la tradición mexicana del día de muertos, narra la historia de un campesino, Macario, quien vive obsesionado por su pobreza y por la idea de la muerte. Obstinado, decide aguantarse el hambre hasta no encontrar un guajolote que se pueda comer él solo. Su mujer roba uno y Macario sale al bosque a comérselo. Allí se niega a compartirlo con Dios y con el Diablo y sólo lo hace cuando se le aparece la Muerte. Agradecida, la Muerte entrega a Macario un agua curativa con la que el campesino comenzará a hacer milagros. Fue ganadora de numerosos premios por sus valores de producción y estuvo nominada al Oscar por Mejor película.


Nuestros amigos del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España comparten con nosotros unas notas sobre el proceso de digitalización de la cinta Macario, realizado por la Filmoteca de la UNAM:
MACARIO es una película realizada sobre soporte de nitrato de celulosa que logra transmitir el esteticismo de la fotografía en blanco y negro de Gabriel Figueroa. Los 5 rollos de la copia positiva compuesta que salvaguarda la Filmoteca de la UNAM fueron revisados minuciosamente, fotograma por fotograma, en su Taller de Rescate y Restauración para luego seguir con el proceso de limpieza ultrasónica en una máquina Lipsner. Cada uno de sus más de 100,000 fotogramas fue escaneado a una resolución 2K en equipo de última generación Laser Graphics. En el Laboratorio Cinematográfico Digital se hizo la corrección de color y estabilización de la gama de blancos y negros para darle continuidad a cada una de las escenas del film utilizando el software DaVinci Resolve. La copia que el espectador verá le permitirá apreciar la gran profundidad de campo de un Cineotógrafo como Figueroa que hizo una gran mancuerna con el director Roberto Gavaldón para traernos a la pantalla este mítico cuento de Bruno Traven acerca del significado y valoración de la muerte. 
Les recordamos que la cita será el lunes 31 de octubre del 2016 a las 19:00 horas en la Sala Iberia de la Casa América en Madrid y el martes 1 de noviembre del 2016 a las 20:00 horas en los Cines Girona de Barcelona

0 comentarios: