jueves, septiembre 22, 2016

Se recordará en Casa de América Madrid el triste aniversario de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

0 comentarios
Estamos a muy pocos días de que se cumpla el segundo aniversario de los violentos acontecimientos que desembocaron en la desaparición forzada de 43 estudiantes en la localidad mexicana de Ayotzinapa, muy cerca de Iguala en el estado sureño de Guerrero. 24 meses en los que aún no han aparecido los estudiantes y siguen sin contestarse muchas de las dudas que desde entonces flotan en el aire. Dos años en los que las familias siguen angustiadas y practicamente todo se encuentra en el mismo estado de la noche del 26 de septiembre del 2014.

Hoy a las 19:15 tendrá lugar en la Casa de América en Madrid la grabación abierta al público del programa de radio 'A cierta distancia' de la Cadena SER bajo el título 'Ayotzinapa, dos años después'. En el evento participarán: Alejandro Gutiérrez, conrresponsal en España de la revista mexicana Proceso; Sonia Alda, investigadora Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado”; Marta del Vado, periodista de la Cadena SER; Rafa Panadero, jefe de Internacional de la Cadena SER. Y se contará con la participación por videoconferencia con el escritor mexicano Jorge Volpi; Omar García, estudiante de la escuela Rural Normal de Ayotzinapa y superviviente de la noche de Iguala y Alejandro Hope, analista de seguridad. Lamentablemente ya se ha cubierto el cupo y no hay posibilidad de asistir.


En la página web de la Casa de América en donde aparece reseñado el evento podemos leer lo siguiente:
Este mes de septiembre se cumplen dos años de los violentos acontecimientos ocurridos en la localidad mexicana de Iguala, que pusieron la mirada del mundo entero en 41 estudiantes desaparecidos durante esa trágica madrugada. También se cumplen diez años de la ofensiva contra el narcotráfico y la violencia en las calles, que comenzó el presidente Felipe Calderón. Hoy los casos de asesinatos en México siguen ocupando numerosos títulares y los índices de violencia no se sitúan donde las instituciones del Estado quisieran. En esta grabación abierta al público, expertos y protagonistas de aquellos acontecimientos tratarán de analizar en qué punto se encuentra el país norteamericano.
Realmente es un aniversario, no sólo triste sino vergonzoso y, por tanto, los mexicanos debemos seguir luchando por que se aclare totalmente éste y otros muchos lamentables episodios de la historia reciente de nuestro país.

0 comentarios: