jueves, septiembre 29, 2016

Presentación en Madrid del libro "México insólito en Europa" del escritor mexicano Miguel Gleason

0 comentarios
Aunque ustedes no lo crean, pero en Europa hay un gran número de vestigios y elementos que relacionan al viejo continente con nuestro país. Si nos ponemos a investigar de una manera detallada encontraremos huellas tan importantes como cuadros, esculturas, cartas, códices, indumentarias y muchas cosas interesantes más. Ésto es lo que ha hecho el investigador mexicano Miguel Gleason quien, a lo largo de 13 años, ha ido recopilando en un libro fotografías de 600 objetos mexicanos que se encuentran en más de 300 ciudades europeas.

Y ya para cerrar con broche de oro la primera edición del Festival "México se escribe con equis", mañana viernes 30 de septiembre del 2016 a partir de las 19:00 horas tendrá lugar en las instalaciones del Instituto de México en España, en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo en Madrid,  la presentación del libro "México insólito en Europa" del escritor mexicano Miguel Gleason y con prólogo del Dr. Miguel León-Portilla. Participará, además del propio autor del libro, el Dr. Juan José Batalla, de la Universidad Complutense de Madrid.



En la web del Instituto de México en España podemos leer lo siguiente sobre el libro que va a ser presentado mañana:
"México insólito en Europa muestra además la única pintura que existe de la Virgen de Guadalupe sentada, orfebrería de oro y plata realizada en nuestro país, trajes de cuero bordados, ángeles de estilo mexicano que sólo se encuentran en una iglesia de un pueblo andaluz y hasta las chaparreras del cura Hidalgo y una piedra del lugar del fusilamiento de Maximiliano. Entre las curiosidades mexicanas en el viejo continente hay asimismo una pieza disecada del cráneo de un perro con una serpiente como lengua y un pájaro encima que se ubica en Finlandia, un mural huichol, que según el autor es quizá la obra más impresionante y laboriosa en Europa, conformada por más de dos millones de perlas y que muestra la cosmogonía de ese pueblo, además de árboles de la vida mexicanos, pero con temas europeos y en Baden, Alemania, la recreación de la Casa Azul de Frida Kahlo con réplicas de sus cuadros, hechas en China. Sol Levy, editora de México insólito en Europa, destacó que Miguel Gleason se convirtió en un buscador infatigable, pues a manera de un detective siguió las pistas de los temas mexicanos en Europa, para presentarlos primero en Cds interactivos y ahora en este libro, que es ya una garantía de permanencia. [...]"
El libro aparece como una interersante joya literaria que registra muchos de los objetos mexicanos que se encuentran diseminados a lo largo de 317 ciudades europeas

0 comentarios: