viernes, septiembre 30, 2016

Mesa redonda en Madrid sobre Gerardo Diego y su relación con la intelectualidad mexicana

0 comentarios
Su nombre, junto con el de otros grandes de la literatura española como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pedro SalinasJorge Guillén, Luis Cernuda o Vicente Aleixandre, por sólo mencionar algunos, forma parte de ese importante grupo literario que se dió a conocer en la primera mitad del siglo XX como la Generación del 27. Nos referimos al poeta Gerardo Diego que nació en Santander en 1896 y que se convirtió en uno de los máximos exponentes de la poesía española durante la década de los años veinte.

El próximo lunes 3 de octubre del 2016 a las 19:00 horas, tendrá lugar en la Casa de América en Madrid la mesa redonda "Puentes de intercambio intelectual: Gerardo Diego y su relación con la intelectualidad mexicana", en la que se busca, sobre todo, explorar el vínculo que el insigne poeta santanderino mantuvo desde su patria con intelectuales mexicanos y del exilio español en México. Participarán: Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes; Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático de la Universidad de Murcia; José Luis Mora, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid; José Luis Bernal Salgado, profesor de la Universidad de Extremadura y Diego Sosa, del Royal Holloway, Universidad de Londres. Como moderadora estará Alicia Mayer, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM-España).


En la Wikipedia podemos encontrar algunos rasgos biográficos de este escritor español, de los que entrescamos estas líneas:
Nació el 3 de octubre de 1896 en Santander. Fue alumno de la Universidad de Deusto donde estudió la carrera de Filosofía y Letras, y donde conoció a quien sería después un amigo esencial en su vida literaria, Juan Larrea. Finalizada la carrera, se doctoró en Madrid. Desde 1920 fue catedrático de Lengua y Literatura en institutos de Soria, Gijón, Santander y Madrid. En Santander dirigió dos de las más importantes revistas del 27, Lola y Carmen. Fue uno de los principales seguidores de la vanguardia poética española, y en concreto del ultraísmo y del creacionismo. En 1925 obtuvo el Premio Nacional de Literatura... Desde 1947 fue miembro de la Real Academia Española. En 1956 obtiene el Premio Nacional "José Antonio Primo de Rivera" por su obra "Paisaje con Figuras". En 1979, se le concedió el Premio Cervantes, el cual curiosamente resultó ser la única vez en que se premió a dos personas en un mismo año (el otro premiado fue el argentino Jorge Luis Borges). Murió el 8 de julio de 1987 en Madrid a los 90 años. 
Puede resultar muy interesante esta mesa redonda en la que podremos conocer la relación de este importante escritor español con la intelectualidad mexicana de su época.

0 comentarios: