viernes, septiembre 09, 2016

La exposición del fotógrafo Leo Matiz en La Casa Azul sobre Frida Kahlo se presenta en Madrid

0 comentarios
Desde hace varios meses le estamos siguiendo la pista a esta exposición. Su periplo por distintas ciudades españolas ya acumula bastantes semanas y ahora nos estamos enterando que, finalmente, llega a la capital española. Nos estamos refiriendo a "Frida Kahlo, fotografías de Leo Matiz en La Casa Azul", que primero se presentó en la capital de la Costa del Sol: Málaga; después en Valladolid, en la Iglesia de Las Francesas y ahora, finalmente, aterriza en la capital española en el Instituto de México en España.

A partir del próximo miércoles 14 de septiembre del 2016 y hasta el 11 de noviembre de este mismo año, podrá verse en la Sala de Exposiciones del Instituto de México en España esta muestra fotográfica que nos brinda imagenes que registran "...la intensidad creativa y personal de los hombres y mujeres que protagonizaron un papel decisivo en la historia cultural de México en los años cuarenta. Leo Matiz fue, al ser uno de los más allegados a la pareja Kahlo Rivera, uno de los que captaron a Frida en la intimidad de su hogar, siendo éstos los retratos más originales, precisamente, por su sencillez".


En la web del propio IME, podemos encontrar un texto alusivo del cual entresacamos estos párrafos:
Frida Kahlo Calderón nació en el barrio de Coyoacán el 6 de julio de 1907, aunque le gustaba decir que había nacido en 1910. Efectivamente, Frida nació con la Revolución. Vivió con ese espíritu, se vistió de soldadera y rompió todos aquellos moldes tradicionales que estereotipaban cómo debía ser una señorita. Hija del fotógrafo Guillermo Kahlo, aprendió de él a mirar y a expresar pensamientos a través de imágenes. Casada a los 22 años con el muralista Diego Rivera, formaban una pareja internacional y moderna, de vida social intensa y protagónica, que exhibía el compromiso político y escandalizaba a la sociedad tradicional, que estaba perdiendo poder y representatividad. Convivían y se involucraban con los extranjeros que llegaban a la gran metrópoli en la que se estaba convirtiendo la Ciudad de México. Pese a su imagen de mujer compleja y complicada, desde muy joven, sin duda junto a su padre, Frida se acostumbró a posar. Complacida, permitía que otros la retrataran. Dominaba por completo el instante fotogénico; era una modelo que se dirigía a sí misma y que imponía la manera en que debía ser retratada; una modelo intransigente que manipulaba el sentido final de la placa. Posó para Nick Muray, Fritz Henle, Lola Álvarez Bravo y para el fotógrafo colombiano Leo Matiz, autor de una de las series más importantes, reunida en esta exposición.
Insistimos que la exposición estará abierta, con entrada libre, del 14 de septiembre al 11 de noviembre del 2016 y de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. La direccion del IME es la céntrica Carrera de San Jerónimo número 46 justo enfrente del Congreso de los Diputados en la capital española.

0 comentarios: