sábado, septiembre 10, 2016

El poeta mexicano Homero Aridjis dictará la conferencia "Homenaje a la poesía" en Madrid

0 comentarios
El próximo jueves 15 de septiembre del 2016 tendrá lugar en la Casa de América en Madrid el Congreso "Un universo de universos. En el centenario de Rubén Darío", con motivo del primer centenario de la muerte del poeta nicaragüense. En esta jornada se pretende profundizar en los estudios filológicos en torno al autor y su obra. Y entre todas las destacadas personalidades que participaran en dicho evento contamos con la conferencia que dictará el poeta mexicano Homero Aridjis.

Será el mismo día 15 de septiembre del 2016 a partir de las 12:00 horas cuando el poeta michoacano pronunciará la conferencia "Homenaje a la poesía". La misma versará "...sobre poesía hispanoamericana del siglo XX a partir de Rubén Darío, con énfasis en cinco figuras representativas de la lengua: Vicente Huidobro, César Vallejo, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges y Octavio Paz." Participarán en dicho evento, además del propio Aridjis; el director de Casa de América, Santiago Miralles; la catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, Rocío Oviedo Pérez de Tudela y el poeta y ensayista español, Vicente Cervera.


Aqui les presentamos unos breves apuntes biográficos de este gran escritor mexicano:
Homero Aridjis nació en 1940 en Contepec, Michoacán, de madre mexicana y padre griego. Su vasta obra de poesía, narrativa, ensayo, dramaturgia y literatura infantil ha sido traducida a 15 idiomas y ha sido reconocida con importantes premios literarios en México, Italia, Francia, Serbia y Estados Unidos, como el Xavier Villaurrutia, el Diana-Novedades, el Grinzane Cavour, el Premio Internazionale di Poesia Camaiore, el Premio Elena Violani Landi, el Roger Caillois, la Llave de Oro de Smederevo y el Erendira. Fue embajador de México en los Países Bajos, Suiza y la UNESCO, y durante seis años fue presidente internacional de PEN International. Fundador del Grupo de los Cien, por su labor ambientalista recibió el Premio Global 500 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el John Hay Award de la Orion Society, la “Fuerza de la Naturaleza” del Natural Resources Defense Council y el Premio del Milenio por Liderazgo Internacional en el Medio Ambiente, otorgado por Mijail Gorbachev. Ganador de la beca Guggenheim en dos ocasiones, ha sido profesor en las universidades de Indiana, New York, Columbia y California (Irvine). Sus más recientes libros son Carne de Dios (novela, Alfaguara, 2015), María la Monarca (cuento infantil, Ediciones Castillo, 2014), Del cielo y sus maravillas, de la tierra y sus miserias (poesía, Fondo de Cultura Económica, 2013), Esmirna en llamas (novela, FCE 2013), y Noticias de la Tierra, una biografía de su relación con la Tierra a través de sus escritos y su activismo ambiental (Random House Mondadori, 2012).
Estando este mes tan lleno de actividades mexicanas en España y sobretodo en Madrid, nos da mucha alegría saber que este gran poeta se presentará en pleno día 15 de septiembre del 2016, día tan señalado por casi todo mexicano que se precie, dictando una conferencia con esa sabiduría que exhibe ante cualquier público que lo escucha cuando se presenta ante una audiencia.

0 comentarios: