viernes, septiembre 09, 2016

El escritor mexicano Juan Villoro dictará una conferencia sobre literatura en Casa de América

0 comentarios
Y ya que estamos hablando de la presencia del escritor mexicano Juan Villoro Ruiz dentro de las actividades del Primer Festival "Mexico se escribe con equis", cabe señalar que es amplia e intensa, por lo que vamos a reseñar y comentar varias actividades que protagonizará en los próximos días en diversos escenarios de la capital española. Precisamente unas horas después de haber inaugurado el mencionado festival lo podremos ver en otro interesante evento.

Nos referimos a la conferencia que dictará el miércoles 14 de septiembre del 2016 a las 12:00 horas en la Casa de América de Madrid, con el título de "El arte de la ciencia, la mirada de Argón en la literatura" y que será presentado por Pablo Raphael de la Madrid, director del Instituto de México en España. Cabe señalar que Juan Villoro es autor del libro "El disparo de argón" editado en 1991 por Editorial Alfaguara en España.


Para aquellos que no conozcan la biografía de este escritor mexicano, aqui les transcribimos unos apuntes al respecto:

Juan Villoro, (Ciudad de México, 1956). Estudió la licenciatura en sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Iztapalapa. Condujo el programa de Radio Educación,”El lado oscuro de la luna” de 1977 a 1981. Fue agregado cultural en la Embajada de México en Berlín, de 1981 a 1984. Fue director del suplemento La Jornada Semanal de 1995 a 1998, además de impartir talleres de creación y cursos en instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha colaborado en las revistas Cambio, Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Universidad de México, Crisis, La Orquesta, La Palabra y el Hombre, Nexos, Vuelta, Siempre!, Proceso y Pauta, de la cual fue jefe de redacción, así como en los periódicos y suplementos La Jornada, Uno más uno, Diorama de la Cultura, El Gallo Ilustrado, Sábado, entre otros. Entre sus obras más representativas están: Aforismos de Georg Christoph Lichtenberg (Premio Cuauhtémoc deTraducción 1988); El disparo de Argón (1991); El profesor Ziper y la fabulosa guitarra eléctrica (Lista de Honor 1993 del IBBY por mejor libro para niños publicado en México), La casa pierde (Premio Xavier Villaurrutia 1999); El testigo (Premio Herralde de Novela 2004) y Dios es redondo (Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán 2006 en la categoría de periodismo deportivo).
Tomando en cuenta la facilidad de palabra del conferencista y su trayectoria en el mundo literario, estamos seguros de que será una conferencia muy amena y muy interesante a la que no deberían dejar de asistir.

0 comentarios: