martes, julio 05, 2016

Mercedes Serna y Jordi Soler dialogarán sobre la vida y la obra de Juan Rulfo en Barcelona

0 comentarios
El mexicano Juan Rulfo fue un destacado escritor, guionista y fotógrafo, autor de Pedro Páramo y El llano en llamas. Con motivo de los treinta años que se cumplen de su muerte, tendrá lugar un diálogo repasará el legado artístico tanto literario como fotográfico y cinematográfico del creador mexicano. Pese a que su obra es limitada en cantidad, Rulfo se coloca entre los mejores escritores del siglo XX.

El próximo jueves 7 de julio del 2016 a las 20:00 horas tendrá lugar en la Casa America Cataluña, que se ubica en el entresuelo del número 299 de la calle Córsega de la capital barcelonesa, el evento titulado "Juan Rulfo, letras e imágenes" y en el que dialogarán los escritores Jordi Soler y Mercedes Serna Arnaiz. Este evento está patrocinado por el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España y Casa América Cataluña


Aqui les presentamos unos breves apuntes biográficos de los protagonistas de este evento literario:
Jordi Soler.- Es autor de dos libros de poesía y diez novelas, traducidas a varias lenguas. Desde Bocafloja, su primera novela, se convirtió en una de las voces literarias más importantes de su generación. La Casa de las Culturas del Mundo (Haus der Kulturen der Welt) en Berlín, elaboró un perfil sobre su obra donde dice: “Más que cualquier otro de los escritores de su generación, Soler ha conseguido un estilo propio, altamente visual, en su prosa y su poesía”. Durante diez años, de manera paralela a su trabajo de escritor, hizo programas de música y literatura en dos de las estaciones de radio más influyentes de México. Luego fue diplomático en Irlanda y ahora vive en Barcelona, la ciudad que abandonó su familia después de la Guerra Civil, donde trabaja en su siguiente novela y en artículos que publica en diarios y revistas. Es caballero de la irlandesa Orden del Finnegans.

Mercedes Serna Arnaiz.- Es profesora titular de literatura hispanoamericana por la Universidad de Barcelona y acreditada a catedrática desde 2015. Coordina el Máster “Estudios avanzados en literatura española e hispanoamericana”, en su versión presencial (Universidad de Barcelona), y on line (UNIBA). Es autora de ensayos sobre Bartolomé de las Casas, sor Juana Inés de la Cruz, Manuel Gutiérrez Nájera, José Martí, Julio Herrera y Reissig, Delmira Agustini, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Nicanor Parra, Juan Carlos Onetti, Gabriel García Márquez o Vargas Llosa, publicados en revistas como Ínsula, Cuadernos Hispanoamericanos, Anales de literatura hispanoamericana, Monteagudo, Tropelías, Revista de Indias, Tonos Digital o Romances Notes. Especializada en el estudio de las crónicas de Indias, ha publicado la edición de las Crónicas de Indias (Cátedra, 2000); la edición filológica de los Comentarios reales, del Inca Garcilaso de la Vega, (Castalia, 2000, reeditados en 2015), la edición de La conquista del Nuevo Mundo. Textos y documentos de la aventura americana (Castalia, 2013), o la edición filológica pura de la Historia de los indios de la Nueva España, de Fray Toribio de Benavente, «Motolinía» (Colección Anejos, de la Real Academia de la Lengua Española, 2015). 
Se nos antoja un diálogo interesante entre dos expertos en literatura que conmemora los 30 años de la muerte del creador de Jalisco y que sirve de antesala a las actividades que en 2017 tendrán lugar con motivo del centenario de su nacimiento.

Actualización del 6/julio del 2016 a las 17:25 horas:
Nuestro buen amigo Diego Celorio, secretario académico  del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España nos envía el enlace de la web en donde se podrá ver en directo el evento de "Juan Rulfo, letras e imágenes" dedicado especialmente para todos aquellos interesados que no estando en Barcelona quieren seguir las incidencias del diálogo entre Mercedes Serna y Jordi Soler. El enlace es:  https://www.youtube.com/user/casaamericacatalunya/live

0 comentarios: