sábado, junio 25, 2016

La UNAM firmó ayer el convenio en España para formar la Unión Iberoamericana de Universidades

0 comentarios
Con la frase "La Unión Iberoamericana de Universidades nos permitirá seguir defendiendo la educación superior en nuestros países" el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Enrique Graue ha resumido una serie de trabajos que han culminado el día de ayer en Madrid con la firma del convenio celebrado entre las Universidades de Barcelona (UB), la de Buenos Aires (UBA), la Complutense de Madrid (UCM), la de Sao Paulo (USP) y la Nacional Autónoma de México (UNAM).

De hecho, la firma se ha llevado a cabo en dos días: el jueves 23 en la ciudad de Barcelona y, ayer viernes 24 de junio en Madrid, en las instalaciones de la Universidad Complutense. De acuerdo al rector de dicha casa de estudios, Carlos Andradas Heranz: "...esta Unión es una historia de amor que empezó con otros actores al frente de la UCM y de la UNAM, entre las cinco mayores universidades del ámbito iberoamericano, que tienen un gran potencial y una gran capacidad de influencia tanto en su región como en sus países"


En la sección noticias de la web de la Universidad Complutense de Madrid, encontramos el texto que habla del acto, del que entresacamos estos interesantes párrafos:
La Unión Iberoamericana de Universidades aspira a ser referencia internacional en la educación superior. Para ello el Convenio contempla la acogida mutua de alumnado en todos los niveles, de becarios de investigación, proyectos colaborativos en investigación, programas de docencia conjunta, intercambio de profesores y científicos y la participación como Unión de Alianzas en programas gubernamentales internacionales. En la organización y financiación de todas estas actividades colaborará el Banco Santander.
La Unión Iberoamericana de Universidades está abierta a la incorporación de nuevos miembros, pero fija el número máximo de integrantes en diez Universidades. Los requisitos son ser propuestos por al menos dos Universidades y ser aceptados por unanimidad. Para el desarrollo y supervisión del Convenio se constituirá una Comisión Mixta de Coordinación que estará formada por un representante de cada Universidad
La repercusión que este convenio tendrá a corto, mediano y largo plazo sguramente será muy positiva y repercutirá directamente en el desarrollo académico de los jovenes de España, Brasil, Argentina y México.


0 comentarios: