lunes, mayo 30, 2016

Se presenta esta semana un libro sobre el fraile mexicano Diego Valadés en el IME de Madrid

0 comentarios
El próximo miércoles 1 de junio del 2016 a partir de las 19:30 horas tendrá lugar en el Instituto de México en España la presentación del libro "Fray Diego Valadés, Evangelizador Franciscano en Nueva España" del autor César Chaparro Gómez y en el que participarán además Juan Gil Fernández, Académico de la Real Academia Española y Pablo Raphael de la Madrid, Director del Instituto de México en España.
 
Para conocer un poco más del autor del libro hemos encontrado la siguiente información: "...Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Extremadura, de la que fue Rector (1991-1999). Se licenció y doctoró (con Premios extraordinarios) en la Universidad de Salamanca, ampliando estudios en París y Munich. Tiene más de 150 trabajos de investigación, principalmente sobre Literatura visigótica, Humanismo renacentista y, últimamente, sobre las técnicas retóricas de persuasión y evangelización del Nuevo mundo. Director de varias Tesis doctorales, así como Asesor en diferentes Agencias y Comités científicos y Director de la RELat. En la actualidad es Director del Centro de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI)."


Para aquellos que no sepan quien es Fray Diego Valadés, que viene a ser el protagonista de este libro, compartimos con ustedes el siguiente texto:
(Tlaxcala, 1533 - 1582) fue un misionero franciscano, historiador y lingüista políglota en Nueva España, que desempeñó además los oficios de dibujante y grabador. Su obra más importante es Rhetorica christiana, obra de teología escrita en latín y publicada en 1579 y fue el primer nacido en suelo mexicano en publicar un libro en Europa. Fue hijo del conquistador homónimo Diego de Valadés —originario de Extremadura, España y que integró la expedición de Pánfilo de Narváez— y de una indígena tlaxcalteca. Educado en la Ciudad de México, fue discípulo y secretario de Pedro de Gante, de quien aprendió el arte del grabado y del dibujo. Habló castellano, latín, náhuatl, otomí y tarasco, estas tres últimas las más habladas en Mesoamérica al arribo de los españoles. Tomó los hábitos en 1555.
Les recordamos que la cita es el miércoles 1 de junio del 2016 a las 19:30 horas en las instalaciones del Instituto de México en España ubicadas en la Carrera de San Jerónimo 46 justo enfrente del Congreso de los Diputados en pleno centro madrileño

0 comentarios: