viernes, abril 29, 2016

El mexicano Damián Ortega, presenta su primera exposicion en España en el Parque del Retiro

0 comentarios
La próxima semana, el jueves 5 de mayo del 2016 para ser más exactos, tendrá lugar la inauguración de la exposición titulada "El cohete y el abismo" del artista mexicano Damián Ortega en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid, en lo que viene a ser la primera exposición en este país. La muestra está organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y coordinada por Soledad Liaño.

Según la Wikipedia,  Damián ha estado "...influido por el trabajo intensamente politizado de muralistas de la década de 1920 como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, comenzó a trabajar como dibujante satírico para diferentes revistas y periódicos mexicanos, como La Jornada.  Paralelamente comenzó con sus primeras obras artísticas mediante la creación de esculturas, instalaciones y vídeos y participando en el ‘taller de los viernes’ de Gabriel Orozco. Todas las obras y acciones de Ortega se inspiran en una amplia gama de objetos cotidianos, desde hachas hasta ladrillos o papeleras y tortillas, todos ellos sometidos a lo que se ha descrito como el característico "travieso proceso de la transformación y la disfunción" de Ortega"


En la propia web del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, podemos leer lo siguiente acerca de esta exposición:
Damián Ortega (México DF, 1967), en su primera exposición en España, va a desarrollar un proyecto específico para el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, incorporando la peculiar arquitectura del edificio histórico como soporte de su nueva instalación aludiendo al discurso plástico que caracteriza su obra. Su trabajo explora situaciones específicas como punto de partida para establecer un discurso crítico sobre las cuestiones económicas, estéticas y políticas de nuestro tiempo. Sus esculturas e instalaciones, en las que los objetos cotidianos desafían sus propias funciones y condiciones físicas habituales, se refieren -a menudo con cierta ironía- a esos conceptos. Así, el artista indaga en los procesos mediante los cuales la materia pasa de un estado a otro, o bien un objeto se convierte en otro diferente, cambiando su aspecto externo pero no su composición esencial. Su obra, con frecuencia, muestra los desfases y contradicciones que se producen entre nuestras percepciones sensitivas y la estructura atómica y molecular de la materia.
La exposición podrá verse hasta el 2 de octubre del 2016, todos los días en un horario de 10:00 de la mañana a las 22:00 horas. La entrada es gratuita.

0 comentarios: