jueves, marzo 10, 2016

La Universidad Autónoma de Aguascalientes presenta un seminario en el IME en Madrid

0 comentarios
Van a ser días de intenso trabajo académico pero el resultado, estamos seguros, será muy positivo. Nos estamos refiriendo a la II Cátedra en Arte y Cultura en España titulada "Las Exposiciones Universales en la construcción de una idea de modernidad. Jesús F. Contreras y las Exposiciones Universales de 1889 y de 1900" que presentan la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en colaboración con el Instituto de México en España. Serán tres días, del 15 al 17 de marzo del 2016 en horario de 16:00 a 20:00 hrs. y en las instalaciones del IME en la Carrera de San Jerónimo número 46 de Madrid.

La primera de las actividades que componen esta cátedra será un seminario que contempla reflexionar sobre las Exposiciones Universales como escenarios en los que se montaban los valores de la modernidad a través de objetos artísticos, tecnológicos, arquitectónicos e industriales. Esto animará a presentar un análisis de la evolución de las propuestas artísticas de Jesús F. Contreras para estos eventos y su importancia histórica para México. Durante el seminario se usaran imágenes y documentos resguardados en la Bóveda Jesús F. Contreras de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.


La segunda de las actividades consiste en una mesa de encuentro. Con el objetivo de tender un puente entre las investigaciones realizadas en España y Latinoamérica, catedráticos españoles y mexicanos se darán encuentro en esta mesa que busca reflexionar sobre las exposiciones universales de fin de siglo y cómo fueron una oportunidad ideal para que los países participantes ensayaran la construcción de los elementos que podrían componer sus respectivas identidades y nacionalismos.

En el evento participarán:
  • Leoncio López Ocón Cabrera (CSIC)
    Investigación: América Latina en el escenario de las Exposiciones Universales del S.XIX.
     
  • Manuel Viera de Miguel (UCM)
    Investigación: El imaginario visual español en la Exposición Universal de París de 1889.
     
  • Adrián Gerardo Rodríguez Sánchez (UAA)
    Investigación: Las Exposiciones Universales en la construcción de una idea de modernidad. Jesús F. Contreras y las Exposiciones Universales de 1889 y de 1900
     
  • Enrique Halder Castillo (UAM)
    Investigación: Jesús F. Contreras el escultor del régimen, 1881-1902.
La inscripción es gratuita, simplemente se necesitará confirmación de asistencia al correo electrónico mm.agenciacultural@outlook.es puesto que el cupo es limitado. Al finalizar se otorgará un reconocimiento de asistencia.

0 comentarios: