viernes, diciembre 11, 2015

Se presenta en el Instituto de México en España la novela "Las cortes de los naufragios"

0 comentarios
En el Instituto de México en España constantemente se estan llevando a cabo eventos que se relacionan con México y los mexicanos. Y la presentación de libros que tienen que ver con nuestro país es uno de ellos. Como por ejemplo va a suceder el próximo martes 15 de diciembre del 2015 a partir de las 19:30 horas con la presentación del más reciente libro del diplomático y escritor Eduardo Garrigues titulado "Las cortes de los naufragios", libro que versa sobre el México colonial y su independencia del gobierno español.

El autor, Eduardo Garrigues (Madrid, 1944), es "...diplomático y escritor, estudió Derecho y se hizo diplomático para poder recorrer el mundo y nutrirse de experiencias que ha plasmado en su obra. En 1961 obtuvo el premio Café Gijón de Novela Corta por El canto del urogallo, y en 1971 por Artículo sexto, el premio de Cuento Pío Baroja. Es autor, entre otros títulos, de Lluvias de hierba, La dama de Duwisib o Al oeste de Babilonia. Sucesivos destinos diplomáticos lo han llevado a Nueva York, Londres, Los Ángeles, Kenia, Namibia y Botswana, Noruega e Islandia, o Puerto Rico, entre otros lugares."


Aqui ls presentamos un breve resumen del libro:
Las Cortes de los Naufragios reconstruye a partir de la mirada de Juan de los Reyes Baca y Pino, indio navajo adoptado por don Pedro Bautista Pino, diputado de Nuevo México a las Cortes de Cádiz, el final de la colonia y la gestación de la independencia. A partir de una imaginería mestiza, el autor sigue los acontecimientos que la precedieron y acompaña a Pedro Bautista Pino a través de Santa Fe (Nuevo México), El Paso, Chihuahua y Veracruz, donde embarca rumbo a Cádiz, ciudad a la que llegará cuando la Constitución de 1812 ya ha sido promulgada. Lúcida y divertida, pero también desmitificadora, la novela describe finalmente el fracaso de las propias Cortes de Cádiz en su intento de detener el movimiento revolucionario y el naufragio de muchos personajes desbordados por el advenimiento de nuevas forma de pensar y actuar, que tendrán su culminación en la independencia de México y otros dominios españoles. 
La cita es el próximo martes 15 de diciembre del 2015 a partir de las 19:30 horas en las instalaciones del Instituto de México en España ubicadas en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo, justo enfrente del Congreso de los Diputados y a unos pasos de la céntrica Fuente de Neptuno en Madrid.

0 comentarios: