martes, diciembre 29, 2015

Hay una interesante exposición sobre el virrey Bernardo de Gálvez que hizo mucho por México

0 comentarios
Definitivamente no es mexicano, pero su vida y sus acciones tuvieron mucho que ver con nuestro país y con la gente que habitó México durante la época en la que él gobernó. Nos referimos a Bernardo de Gálvez y Madrid, quien nació en la ciudad malagueña de Macharaviaya el 23 de julio de 1746 y murió en la ciudad de México el 30 de noviembre de 1786. Durante casi año y medio fue virrey de la Nueva España, pero su carrera política fue truncada por una muerte prematura en el barrio de Tacubaya en la ciudad de México, supuestamente por un envenenamiento.

Pues bien, en estos días y hasta el 12 de marzo del 2016 está teniendo lugar en la Casa de América en Madrid, la exposición "Bernardo de Gálvez y la presencia de España en México y Estados Unidos" que presenta una muestra que descubre "...la figura de este político y militar y en la huella española tanto en México como en Estados Unidos durante el siglo XVIII."


En la Wikipedia podemos encontrar un historia biográfica muy interesante de Bernardo de Gálvez que animamos a leer completamente, pero de la cual podemos entresacar el siguiente párrafo:
Entre las muchas cosas que hizo durante su corto mandato como virrey (iluminación de calles, proseguir las obras del palacio de Chapultepec, destinar a beneficencia el 16 % del producto de la Real Lotería y otros fondos de multas) destaca su apoyo a la ciencia, como corresponde a un hijo de la Ilustración, patrocinando la expedición de Martín de Sessé y Vicente Cervantes, que llevó a España un completísimo catálogo de diversas especies de plantas, aves y peces. Sus restos fueron trasladados hasta la capital y reposan en la iglesia de San Fernando en la Ciudad de México.
Si ustedes estan en Madrid o piensan ir en estas semanas, les recomendamos que se den una vuelta por la Casa de América para poder disfrutar de esta interesante exposición de un hombre que no siendo mexicano hizo mucho por México y sus habitantes.

0 comentarios: