miércoles, noviembre 25, 2015

Se anuncia la cancelación de becas a estudiantes, misma que afecta a mexicanos en España

0 comentarios
Después de los mexicanos que residen en España, el número de estudiantes de nuestro país que se encuentran cursando algun tipo de estudios en Universidades y Centros de estudios de este país es importante y notablemente destacado. Y muchos de esos estudiantes, por no decir la gran mayoría, vienen a estudiar a España gracias a algún tipo de beca o apoyo que instituciones federales, estatales u organismos privados brindan a muchos estudiantes como una forma de apoyar a la juventud emprendedora y estudiosa.

Por eso, nos llama poderosamente la atención la noticia que se dió a conocer la semana pasada y que recoge el artículo "Cancela SEP becas y deja varados a estudiantes de posgrado en el extranjero" que con fecha 18 de noviembre del 2015 escribe la periodista Verónica Espinosa, que aoparece en la edición digital del semanario Proceso.

Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública de México

En el semanario mexicano Proceso podemos leer, a lo largo de un amplio reportaje al respecto, los siguientes párrafos:
Universitarios mexicanos que estudian posgrados en el extranjero se quedaron literalmente varados en los países donde estudian porque funcionarios de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) les notificaron que “por recorte presupuestal” ya no habrá recursos para renovarles las becas del ciclo 2015-2016.
Los estudiantes esperaban la publicación de la convocatoria respectiva pero hace unos días fueron informados que quedaba cancelada para el presente ciclo y para el próximo.
Incluso el nombre del Programa de Movilidad Internacional de Posgrados ya fue eliminado del portal de la CNBES. Un alumno de posgrado en una universidad de España consultado por Apro dijo que debido a la decisión de la SEP se ha quedado varado y a destiempo para concursar o inscribirse en otro programa de becas para cursar el último año de doctorado, a pesar del compromiso expreso del secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer de que no habría recortes presupuestales en este rubro.
Resulta preocupante saber que debido a esta situación muchos estudiantes mexicanos pueden dejar truncados sus estudios que llevan a cabo en este país, con el consecuente efecto para el conjunto de la sociedad mexicana. Deseamos que en los próximos días el gobierno mexicano anuncie medidas que hagan que los estudiantes mexicanos que han sido merecedores de una beca o un apoyo económico puedan seguir cursando sus estudios no sólo en España sino en el extranjero en su totalidad.

0 comentarios: