miércoles, octubre 28, 2015

Exposición "Oaxaca convive y celebra la muerte" de Fernando Franco en Madrid

0 comentarios
Del 1 al 29 de noviembre del 2015 podrá verse en el Museo de América en Madrid, la exposición "Oaxaca convive y celebra la muerte" del artista mexicano Fernando Franco Sevilla. Esta muestra fotográfica, préstamo del Museo Nacional de la Muerte de Aguascalientes,"... se nutre de imágenes de Oaxaca y se inserta en el difícil discurso de lo mágico, lo pagano y lo religioso. La lente del fotógrafo retrata, con fuerza narrativa, lo que acontece en un estado rico y diverso en tradiciones culturales, en las ocho regiones que lo conforman. Más allá de la crónica y la riqueza visual de las imágenes, el lenguaje fotográ­fico de Fernando Franco logra transmitir el sentido coloquial y circunstancial del hecho captado."

La muestra, que se enmarca en el Altar de Muertos de la Colonia Mexicana, está organizada por el Museo Nacional de la Muerte de Aguascalientes, el Museo de América y la Colonia mexicana en Madrid, con el apoyo de AMEXCID, Embajada de México e Instituto de México.


Aqui les presentamos unos apuntes biográficos del fotógrafo Fernando Franco Sevilla:
Originario de Aguascalientes, Fernando emigró a la Ciudad de México en 1982 para estudiar Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Dentro de su diversa y nutrida trayectoria profesional destacan, entre otros, sus pasos por el periódico unomásuno, donde cubrió eventos de relevancia internacional como la erupción del Nevado del Ruiz en Colombia en 1985, el Mundial de Futbol de 1986, y los campos de refugiados en Sudán y Chad, África del Norte en 1986. En 1988 fue coordinador de fotografía de la campaña a la Presidencia de la República del Lic. Carlos Salinas de Gortari. Posteriormente fue nombrado Subdirector de Servicios Gráficos de la Presidencia de la República, donde cubrió diversas giras presidenciales y eventos como los funerales del Emperador Hirohito en Japón en 1989 y las visitas de SS el Papa Juan Pablo II y de los Reyes de España a México, en 1990. Tiempo después, se incorporó al periódico El Nacional como coordinador del área de fotografía, donde tuvo la oportunidad de cubrir eventos como el concierto de Roger Waters The Wall en el muro de Berlín, la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado en Guadalajara, los Juegos Panamericanos en la Habana y los Juegos Olímpicos de Barcelona. A finales de los años noventa, fue invitado a asesorar y coordinar el arranque del área de fotografía de la Agencia Notimex, donde tuvo la oportunidad de cubrir la visita de SS el Papa Juan Pablo II a la Habana, Cuba, en 1998. Fernando también ha sido contratado por diferentes empresas para cubrir eventos de talla internacional, así como para realizar proyectos especiales como el lanzamiento de la nueva imagen del Canal de las Estrellas de Televisa o el reportaje del piloto mexicano de carreras Adrián Fernández. En 2001 y 2004 cubrió las campañas del Lic. Gabino Cué Monteagudo a la Presidencia Municipal de la ciudad Oaxaca y a la gubernatura del estado del mismo nombre, respectivamente. Desde el 2010 reside en la ciudad de Oaxaca donde cubre las actividades del Lic. Cué Monteagudo como Gobernador del Estado. 
La exposición podrá verse durante el mes de noviembre en el Museo de América que se encuentra ubicado en el número 6 de la Avenida Reyes Católicos en Madrid, muy cerca de la estación de metro Moncloa.

0 comentarios: