sábado, octubre 31, 2015

Conferencia en Madrid del antropólogo mexicano Dr. Saúl Millán Valenzuela sobre el Día de Muertos

0 comentarios
Para la mayoría de la gente, la celebración que se lleva a cabo en México y España alrededor de la Fiesta del Día de Muertos es muy distinta y no tiene niguna relación entre sí. Pero, en contra de lo que uno pudiera pensar, ambas festividades tienen elementos de conexión que algunos invetigadores han estudiado de manera profundo hasta encontrar esos vínculos que relacionan las manifestaciones culturales que en ambos países se dan.

Prueba de ello será la conferencia titulada "Todos santos y fieles difuntos; encuentro de dos mundos" que dictará el antropólogo mexicano Saúl Millán Valenzuela el próximo lunes 2 de noviembre del 2015 a partir de las 19:30 horas, en las instalaciones del Instituto de México en España ubicadas en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo en Madrid. Cabe señalar que el Dr. Millán contribuyó de forma decisiva a que la UNESCO declarase en 2003 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad a las Fiestas indígenas dedicadas a los muertos.


Aqui transcribimos unas cuantas líneas sobre la trayectoria profesional del Dr. Millán Valenzuela:
Nació en Culiacán, Sinaloa, en el año de 1959. Cursó las licenciaturas de Economía y Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Zürich, respectivamente. Posteriormente, obtuvo el grado de licenciado en Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y el grado de maestría por la Universidad Autónoma Metropolitana. En 2003 obtuvo el grado de doctor en Ciencias Antropológicas por la misma institución con la tesis El cuerpo de la nube: etnografía de las representaciones huaves sobre las jerarquías civiles y religiosas, la cual fue recientemente premiada en el certamen Fray Bernardino de Sahagún como mejor tesis de doctorado. Su trayectoria académica ha sido objeto de diversas distinciones.  Actualmente se desempeña como profesor-investigador Titular C de la Maestría en Antropología Social de la ENAH, donde coordina la línea de investigación sobre Antropología Simbólica. Además de numerosos artículos de investigación científica, Saúl Millán es autor y coordinador de diversos estudios antropológicos, entre los que destacan La ceremonia perpetua: ciclos festivos y organización ceremonial en el sur de Oaxaca (INI, 1993); Historia y etnografía de la fiesta en México (INI, 1994); La migración indígena en México (INI_PNUD, 2000); Lagunas del tiempo: representaciones del agua entre los huaves de San Mateo del Mar (INAH, 2003) y La comunidad sin límites: estructura social y organización comunitaria en las regiones de indígenas de México (INAH, 2003). 
Suena muy interesante el descubrir los lazos de unión que hay entre los festejos que se llevan a cabo en ambos países respecto a la celebración del Día de Muertos y ésta es la oportunidad de conocerlos de la mano de un verdadero experto sobre el tema.

0 comentarios: