lunes, septiembre 07, 2015

La artista y fotógrafa mexicana Flor Garduño, expone su trabajo gráfico en galería madrileña

0 comentarios
El próximo jueves 10 de septiembre del 2015 a las 20:00 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición "Variaciones en flor" de la artista y fotógrafa mexicana Flor Garduño en lo que viene a ser su primera exposición individual en Madrid. La cita será en la Galería Blanca Berlín que está ubicada en el número 28 de la calle Limón, en la Plaza Guardias de Corps, muy cerca del Palacio de Liria y de la estación de metro Ventura Rodríguez.

En la página web de la Galería encontramos el siguiente texto: "...Garduño nos ofrece una selección de obras de sus distintas etapas, fotografías cargadas de misterio, belleza y poder de seducción. Retratos de mujer, animales marcados con oscuros simbolismos, escenificaciones que nos trasladan a espacios inciertos entre la realidad y la ficción… La fotógrafa mejicana nos sitúa ante una enigmática visión de la realidad, con imágenes repletas de intimidad para las que ha utilizado la gelatina de plata y la impresión al carbón, procesos fotográficos ambos de gran nobleza y en cuyo procedimiento Flor Garduño está considerada como una gran maestra tras sus años de trabajo junto a Manuel Álvarez Bravo."


En la Wikipedia podemos encontrar algunos datos biográficos de la artista mexicana nacida en 1957:
Realizó estudios de artes visuales en la Antigua Academia de San Carlos, de la UNAM. Interrumpió sus estudios después de tres años a favor de una posición de asistente de cuarto oscuro, del veterano y muy respetado fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo. Con el maestro, fue capaz de desarrollar y perfeccionar sus habilidades adquiridas. Luego trabajaría con el Ministerio de Educación de México, para el que proporcionó fotografías para libros de texto, enriqueciendo el conocimiento de su tierra y la vida de la gente; y recibiendo muchas sugerencias para su trabajo futuro y su estilo fotográfico acuñado. En 1982 tuvo su primera exposición en la Ciudad de México. En 1985, y animada por el entusiasmo y apoyo del pintor Francisco Toledo, publicó su primer libro. Otras publicaciones y numerosas exposiciones en poco tiempo la hicieron conocida fuera de las fronteras. En 1993, se dedicó a la revista suiza du. Con el siguiente libro Witness of Time que tuvo un éxito rotundo. Fue traducido a cinco idiomas. Y le permitió programar una extensa gira internacional de exposición a través de más de cuarenta países de América y Europa. En 1995, recibió una beca de tres años para su nuevo "Proyecto Mesteños". En esa serie de imágenes de Flor Garduño muestra animales y personas de su entorno natural. Ella consiguió el trabajo un año después, para la Casa del arte de Zúrich, realizando 2.000 fotografías de la ciudad; y, un documental biográfico sobre ellas. Desde finales de 1980, su obra se muestra en exposiciones, galerías y museos. La artista ha recibido numerosos premios, becas y galardones por su trabajo. Vive y trabaja con su familia en Stabio, Cantón del Tesino, Suiza; y en Tepoztlán, México.
La exposición estará abierta hasta el día 10 de octubre del 2015, por lo que se podrá visitar de miércoles a viernes 16:30  a 21:00 hrs. (mañanas previa cita). Sábados 11:00 – 14:30  y 17:00 – 20:30 horas. Los datos de contacto con la Galería los puedes encontrar en la sección correspondiente para confirmar el horario de visita.

0 comentarios: