sábado, agosto 15, 2015

Dentro de muy poco se podrá tramitar en España la Credencial para Votar del IFE

0 comentarios
Afortunadamente desde hace ya algunos años, los mexicanos que vivimos en el extranjero podemos ejercer nuestro derecho a voto. Exactamente desde hace diez años, fue cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación la posibilidad de que los mexicanos que vivimos fuera de nuestro país pudieramos votar para elegir el Presidente de la República. Con esta disposición legal, ya hemos podido participar en dos procesos electorales: el celebrado en el 2005-2006 y el de 2011-2012.

Ahora, desde el pasado año:
  • Los mexicanos en el exterior podrán participar para elegir Presidente de la República, Senadores. Gobernadores y Jefe de Gobierno del Distrito Federal, siempre que así lo determinen las Constituciones locales. 
  • Se faculta al Instituto Nacional Electoral (INE) para expedir la credencial para votar en embajadas y consulados en el extranjero, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores. 
  • La inscripción en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y el ejercicio del voto podrá realizarse por correo postal, mediante entrega personal de la solicitud de inscripción o boleta electoral en los módulos que se instalen en embajadas o consulados, y por vía electrónica.
http://www2.ine.mx/archivos3/portal/historico/recursos/IFE-v2/DERFE/DERFE-CNV/2015/Junio-INE/ANEXO_ACUERDO_2_CNV_ORD_300615.pdf

El pasado 30 de junio de 2015, la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores, aprobó los medios de identificación para obtener la Credencial para Votar con Fotografía en el extranjero. Siendo los medios antes mencionados los siguientes:
  • Un documento que acredite la nacionalidad
  • Una identificación con fotografía; y, 
  • Un comprobante de domicilio. 
Tomando en cuenta que a fines de este año dará inicio el proceso de expedición de la Credencial del IFE, hay que tener preparados con tiempo los documentos que serán requeridos en Embajadas y Consulados para que el trámite sea rápido y sin ningún contratiempo.

0 comentarios: