miércoles, junio 03, 2015

Los escritores mexicanos Juan Pablo Villalobos y Pablo Raphael en la Feria del Libro de Madrid

0 comentarios
Desde el pasado 29 de mayo se abrió al público la Feria del Libro de Madrid que desde 1967 tiene lugar en el madrileño Parque del Retiro, aunque según la historia sus orígenes se remontan al año 1933 cuando se celebró por primera vez, en aquel entonces en el Paseo de Recoletos. A lo largo de todos estos años, pero de una manera discreta, ha habido en la Feria una presencia mexicana tanto de algunas editoriales que tienen oficinas en ambas orillas del Atlántico como también de escritores cuyas publicaciones han tenido repercusión en suelo ibérico.

Nos llama la atención el evento que tendrá lugar mañana jueves 4 de junio del 2015 a las 13:00 horas en el Pabellón de actividades de la Feria del Libro de Madrid. Se trata del encuentro titulado "Modo México: Historia ficticia de la conquista de la Nueva España" en el que "...dos autores mexicanos, Pablo Raphael y Juan Pablo Villalobos, autores, respectivamente, de Clipperton y Te vendo un perro, novelas de recentísima publicación en España, dialogan sobre sus libros y sobre la literatura mexicana emergente."


Aqui les presentamos unos breves apuntes biograficos de ambos escritores mexicanos:
Juan Pablo Villalobos nació en Guadalajara, México, en 1973. Estudió Marketing y Literatura Hispánica. Ha realizado cientos de estudios de mercado y ha publicado crónicas de viaje, crítica literaria y crítica de cine. Se ha ocupado de investigar temas tan dispares como la ergonomía de los retretes, la influencia de las vanguardias en la obra de César Aira, la flexibilidad de los poliductos para instalaciones eléctricas, los efectos secundarios de los fármacos contra la disfunción erectil o la excentricidad en la literatura latinoamericana en la primera mitad del siglo XX. Ha sido becario del programa Alban, becas de alto nivel de la Unión Europea para América Latina, y del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana.

Pablo Raphael (Ciudad de México, 1970) es autor de los libros de cuentos Agenda del suicidio (2011) y Las jaulas (2013) y de la novela Armadura para un hombre solo (2013), una obra acerca de la relación entre el empresario y mecenas Manuel Suárez y Suárez y el pintor David Alfaro Siqueiros, así como sobre la sociedad mexicana como residuo y ruina arquitectónica, pero debe su prestigio fuera de México al ensayo La Fábrica del Lenguaje, S.A. que le valió ser finalista del Premio Anagrama de Ensayo de 2011.
La feria estará abierta hasta el 14 de junio de 2015 en un horario de lunes a viernes: 11.00 a 14.00 - 18.00 a 21.30 horas y sábados, domingos y festivos: 11.00 a 15.00 - 17.00 a 21.30 horas.

0 comentarios: