martes, junio 09, 2015

Las fotógrafas mexicanas Ruth Prieto y Dulce Pinzón presentes en el Festival PHE15 en Madrid

0 comentarios
Mañana miércoles 10 de junio del 2015 a las 19:30 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición titulada "Trama centroamericana, una mirada colectiva a la migración" que organizan Calcografía Nacional y PHotoEspaña y patrocina las siguientes entidades: Fundación Universidad-Empresa, Banco Centroamericano de Integración Económica y Dinasa, laboratorio fotográfico. En esta muestra fotografica participan las fotógrafas mexicanas Ruth Prieto Arenas y Dulce Pinzón junto con varios artistas iberoamericanos más: Andrea Aragón, Andrés Asturias, RUIDO Photo (Edu Ponces, Toni Arnau y Eduardo Soteras) y Walterio Iraheta.

La propia página del evento en el Portal Web del Festival nos presenta la exposición de la siguiente manera: "... Trama centroamericana interconecta cinco proyectos fotográficos de autores que reflexionan sobre el fenómeno de la migración a Estados Unidos, que está generando transformaciones sociales, culturales y materiales en México y todos los países de Centroamérica. La exposición proporciona puntos de vista diversos sobre esta situación y dirige la mirada hacia aquellos que migran y a quienes dejan detrás"

Dulce Pinzón. Sin título, de la serie La verdadera historia de los superhéroes. ca.2005 - 2010. ©Dulce Pinzón

Aquí tenemos alguna pinceladas biográficas de ambas artistas mexicanas de la lente:
Ruth Prieto Arenas, Ciudad de México, 1983. Actualmente vive y trabaja en México DF y Nueva York. En 2011 trabaja como becaria en el departamento cultural de Magnum Photos en la ciudad de Nueva York. Se gradua del Master en Fotografía Documental en el International Center of Photography en 2012. Recibe el apoyo de Magnum Foundation Emergency Fund para continuar su proyecto sobre Mexicanas migrantes en Nueva York en el invierno del 2013. Ha publicado en la revista Picnic, Ojo de Pez, New York Times Lens Blog y en Burn Magazine. Actualmente continúa fotografiando el tercer capítulo de su serie en la República Mexicana.

Dulce Pinzón nació en la Ciudad de México en 1974. Estudió Ciencias de la Comunicación en La Universidad de Las Américas en la ciudad de Puebla y Fotografía en La Universidad de Indiana en Pennsylvania. En 1995 se mudó a Nueva York en donde estudió en el International Center of Photography.Su trabajo ha sido exhibido, publicado y coleccionado internacionalmente. En el 2001 sus fotos fueron usadas para la portada de la edición en español del libro de Howard Zinn “A People’s History of the United States”. En el 2002 Dulce obtuvo la beca Jóvenes Creadores, en el 2004 obtuvo el primer premio en la categoría bidimensional en el IV encuentro de arte contemporáneo de Puebla, en el 2006 obtuvo el primer premio que otorga el público en la XII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen y fue becaria en este mismo año de New York Fundation for The Arts, actualmente tiene una beca de la Fundación Ford. Actualmente trabaja y vive entre México y Nueva York. 
La exposición podrá verse en la Calcografía Nacional de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando  en el número 13 de la madrileña calle de Alcalá hasta el 22 de julio del 2015 en un horario de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas y domingos y días festivos, de 10:00 – 14:00 horas.

0 comentarios: