domingo, junio 28, 2015

El grupo tapatío Pumcayó obtuvo un premio como Mejor Artista Mexicano en España en 2015

0 comentarios
Desde hace ya varias semanas teníamos muchas ganas de comentar una noticia que, cuando la conocimos, nos dió mucho gusto por tratarse de un premio otorgado a un conjunto artístico mexicano. El pasado 11 de mayo se llevó a cabo la edición 2015 de los Premios de la Música Independiente que reconoce la trayectoria profesional de músicos no sólo españoles sino de otras latitudes. Por ejemplo, una de las categorías correspondió al Premio IMAS al mejor artista mexicano, que ha recaído en la agrupación tapatía Pumcayó, reconociendo su amplia trayectoria profesional.

Los cinco grupos mexicanos que quedaron finalistas y que disputaban el premio aludido eran: Centavrvs, Furland, Little Jesús, Mexican Dubwiser y el propio Pumcayó. Los Premios de la Música Independiente nacen en 2009 para reconocer la creación, la diversidad y la calidad artística de las producciones independientes realizadas en España y acercar la música y el proceso de producción al público.


Nos parece pertinente publicar aqui algunos datos de la trayectoria artística de este grupo:
Pumcayó produce folk-rock artesanal desde Guadalajara, México. Su sonido se sitúa distante de estructuras convencionales y revela una beta muy mexicana, rebosante de textura y salpicada de guiños progresivos que apuntalan un trabajo meticuloso de harmonías vocales y viajes instrumentales. En marzo del 2013 la banda viajó a Austin, Texas para hacer tres presentaciones oficiales en el festival South by Southwest; entre ellas se destaca su participación en el International Day Stage que reunió a los 20 proyectos internacionales más representativos de la conferencia. El sonido inusual de Pumcayó le consiguió el título de “banda revelación del SXSW 2013” según el portal Blastro2. Ese mismo año la banda fue invitada a participar en el mercado de música Circulart en Medellín, Colombia, el cual reúne a programadores de todo el mundo con el talento emergente de Iberoamérica. Adicionalmente, y sin contar con una producción discográfica, Pumcayó se ha presentado en el Rock X la Vida, la Feria de San Marcos, el Festival 212 RMX, la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán y el Teatro Degollado de Guadalajara, entre otros. Pumcayó ha compartido escenario con bandas como OK GO, Kings of Convenience, Bernhoft, The Staves y Emma Louise, además de haber compuesto la música para el cortometraje “A Game of Chess” del artista plástico Marcel Dzama. La obra fue musicalizada en vivo en el Museo de Arte de Zapopan. El LP debut homónimo de la banda fue lanzado el pasado 13 de noviembre en plataformas digitales y en formato físico. El material fue producido por Pumcayó, es editado por el sello Intolerancia y ostenta ilustraciones a cargo del artista mexicano Cocolvú. El LP ya figura en algunas de las listas de lo mejor del 2014 según medios como Red Bull Panamerika y KCRW en Los Ángeles, además de contar con nominaciones en los IMAS en las categorías de “disco folclor popular” y “mejor nuevo productor”. A inicios de este 2015 Pumcayó viajó a Chile para presentarse en el festival Santiago a Mil y realizar dos fechas más en las ciudades de Santiago y Concepción. La banda ya ha sido confirmada en el cartel de este año de la Cumbre Tajín y el Festival Marvin. Durante el 2015 Pumcayó estará presentándose en diversos foros al interior de la República.
Vaya, desde este modesto espacio, nuestra más sincera y cordial felicitación a los integrantes de esta banda tapatía, aunque llegue con unas cuantas semanas de retraso. Aunque ya lo dice el dicho: "Más vale tarde que nunca..."

¡Felicidades!

0 comentarios: