jueves, marzo 12, 2015

Se presenta en Madrid un libro sobre la historia de las famosas Torres de Ciudad Satelite

0 comentarios
Cuando uno sale de la Ciudad de México y toma dirección rumbo hacia el norte, digamos hacia Querétaro o San Luis Potosí, se topará uno en el camino con uno de los monumentos arquitectónicos más distintivos que podemos encontrar en el Valle de México, más específicamente en la zona de Naucalpan en el Estado de México. Nos estamos refiriendo a las famosas Torres de Satélite inauguradas hace justo 57 años bajo la autoría de Luis Barragán y Mathias Goeritz.

Dentro de un rato, en las instalaciones del Instituto de México en España, se hará la presentación del libro "Las Torres de Ciudad Satélite" del arquitecto, escultor y escritor mexicano Fernando González Gortázar. La cita hoy 12 de marzo del 2015, a partir de las 19:30 horas, en las instalaciones del IME ubicadas en el número 46 de la madrileña Carrera de San Jerónimo, justo enfrente del Congreso de los Diputados. Intervendrán: João Fernandes, subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Fernando Huici, crítico de arte y director de la revista Arte y Parte; asi como también Fernando González Gortázar, arquitecto y autor del libro.


En la página de la Wikipedia podemos encontrar la siguiente descripción sobre este destacado hito arquitectónico:
Las Torres de Satélite son un conjunto escultórico de cinco prismas triangulares de distintos colores y tamaños, dispuestas en una explanada ubicada al norte de la ciudad de México, en Ciudad Satélite, sobre la avenida principal Anillo Periférico en su tramo norte. Son obra del escultor Mathias Goeritz y el arquitecto Luis Barragán -ganador del Premio Pritzker-, con la colaboración del pintor "Chucho" Reyes Ferreira. Originalmente diseñadas como una gran fuente dispuesta en la entrada de la naciente ciudad, las torres se han convertido en un símbolo distintivo de la zona conocida como Satélite, localizada en el municipio de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México.
Seguramente se comentarán interesantes anecdotas sobre este llamativo hito arquitectónico que ya se ha convertido en parte importante del paisaje urbano de aquella zona del área metropolitana de nuestro Valle de México. Sin duda, habrá que ir...!!!

0 comentarios: