domingo, marzo 22, 2015

Se cierran en España los actos conmemorativos del centenario del natalicio de Octavio Paz

0 comentarios
Sin lugar a dudas ha sido un año intenso respecto a las actividades que se han llevado a cabo en España con motivo del Centenario del Nacimiento del poeta mexicano Octavio Paz.    El verso "El repentino cuerpo del instante", tomado de uno de los últimos poemas de Octavio Paz –en el que reaparecen dos de las constantes esenciales en su obra poética: tiempo y eros–, da título a este encuentro –entre el poeta y ensayista Andrés Sánchez Robayna y el artista Frederic Amat– que cierra los actos conmemorativos de los cien años del nacimiento del poeta mexicano.

La cita es el próximo jueves 26 de marzo del 2015 a las 19:30 horas en el Instituto Cervantes ubicado en el número 49 de la calle de Alcalá, pero con entrada por el número 4 de la calle Barquillo, muy cerca de la madrileña fuente de la Cibeles.


A continuación les presentamos unos breves apuntes biográficos de los intervinientes en el evento:
Andrés Sánchez Robayna (Las Palmas, 1952), poeta y ensayista, cuya obra ha sido traducida a múltiples lenguas, es catedrático de Literatura en la Universidad de La Laguna y ha sido conferenciante y profesor en diversos centros y universidades de Europa y de América. Fundó y dirigió las revistas Literradura y Syntaxis, considerada «una de las expresiones más altas del pensamiento crítico en torno a la literatura y las artes plásticas» de la reciente historia cultural. Premio Nacional de la Crítica 1984 por su poemario La roca y premio Nacional de Traducción 1982 por su versión de la poesía completa de Salvador Espriu, ha dirigido el Departamento de Debate y Pensamiento del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Actualmente es responsable d Taller de Traducción Literaria de la Universidad de La Laguna. Ha traducido, entre otros, a William Wordsworth, Wallace Stevens, Paul Valéry, Joan Brossa o Ramon Xirau. Su más reciente libro es el ensayo Variaciones sobre un vaso de agua (Galaxia Gutenberg).

Frederic Amat (Barcelona, 1952), autor del logo del Centenario, es un artista cuya obra ha sido expuesta y publicada en todo el mundo. Su concepción abierta de la pintura le ha llevado a extender su trabajo creativo en múltiples lenguajes artísticos. Ha realizado escenografías para danza y teatro –a partir de textos de Lorca, Beckett, Juan Goytisolo, Koltès y Paz–, ópera –con Sánchez Verdú–, oratorios y películas –como El aullido, basado en la obra de Cabrera Infante. También ha ilustrado diversas obras literarias, como Las mil y una noches o La Odisea. En sus intervenciones arquitectónicas, ha desarrollado proyectos que combinan pintura, escultura y cerámica.
Realmente ha sido un año completo con muchos y muy interesantes eventos alrededor del Centenario del nacimiento de nuestro gran poeta: Octavio Paz.

"El repentino cuerpo del instante"
encuentro entre Andrés Sánchez Robayna y Frederic Amat

Jueves, 26 de marzo del 2015
19:30 horas

Instituto Cervantes
c/ Barquillo, 4
28014 Madrid

0 comentarios: