domingo, agosto 31, 2014

Se habla con insistencia de las grandes e importantes inversiones de Mexicanos en España

0 comentarios
Desde hace ya varias semanas, inclusive meses diría yo, se está hablando con bastante insistencia, tanto en los medios de comunicación mexicanos como españoles, de las inversiones que empresas mexicanas están haciendo en suelo español, comprando muchos y muy importantes negocios con lo que, poco a poco, la presencia azteca se está haciendo notar en diversos giros empresariales. No es gratuito que un día si y otro también aparezcan, en los medios de comunicación, noticias que hablan de una nueva inversión de alguna empresa mexicana en España

Hoy en la mañana, sin ir más lejos, en la edición digital del diario mexicano Milenio, ha aparecido una nota que, bajo el título de "Los mexicanos compran España"  y escrito por Víctor Nuñez Jaime aborda este tema y comenta sobre una serie de adquisiciones que empresas mexicanas han ido haciendo en los meses pasados de empresas españolas con lo que, poco a poco, van ocupando un lugar destacado en el tejido empresarial de este país.


Al margen de que recomendamos ampliamente la lectura completa de la nota, hemos entresacado este par de párrafos del artículo para que se den una idea, más o menos, del contenido del mismo:
Dicen los expertos que, a diferencia de otros inversionistas (sobre todo de los anglosajones, que suelen apostar más por la especulación), en general los mexicanos tienen pretensiones más duraderas. México tiene una macroeconomía estable, liquidez y, sobre todo, ganas de ir más allá de su continente. Empresas como Cemex, Bimbo, Grupo VIPS o Televisa, aterrizaron en la península ibérica desde hace varios años. De ellas, hay quien va y viene. Bimbo, por ejemplo. En 2001, la compañía de los Servitje vendió su filial hispana por 900 millones de euros a la estadunidense Sara Lee. Una década después, en plena crisis económica, la recompró por 115 millones de euros. Con negocios así, ¿quién no querría estar presente en el mercado español?

Pero hay una fórmula que parecen seguir los magnates: comprar una empresa por una cantidad inferior a lo que valía antes de estar en problemas financieros, “sanearla” (es decir, pagar sus deudas y hacer un recorte de personal, entre otras cosas), relanzar al mercado sus productos y, si funciona, seguir adelante con ella. De lo contrario, la revenden por un precio superior al que la compraron. De esta manera, la casa nunca pierde y “aquí paz y después gloria”. Por el momento, los mexicanos están en la fase de compra y saneamiento.
Estamos seguros que esta tendencia seguirá durante unos meses y quizá unos cuantos años más, con lo que al final de esta situación tendríamos que hacer un balance general para saber cuantas empresas mexicanas han logrado establecerse y crear una impronta en el tejido empresarial español... ya lo veremos en el futuro.

sábado, agosto 30, 2014

Importante número de mexicanos haciendo los cursos de verano en la Universidad de Lérida

0 comentarios
Siempre se ha sabido que uno de los grupos más numerosos de mexicanos que se encuentran en España es el de los estudiantes y ésto se conoce desde hace varios años ya. De hecho, hay una gran tradición de llevar a cabo estudios de posgrado en muchas de las universidades españolas de prestigio, hecho que coloca a este país europeo con el segundo destino de los mexicanos que quieren llevar a cabo estudios fuera de su país, justo detrás de los Estados Unidos.

Y si nos ponemos a hacer una revisión de las ciudades de España en donde mayor número de connacionales estudia, pues evidentemente que Madrid y Barcelona se llevan la palma pues son las dos principales ciudades en donde se concentra la mayor cantidad de estudiantes mexicanos; aunque tambien hay otras ciudades que captan el interés de nuestros paisanos.  Y para muestra basta un botón: hace unas semanas en la web de la Universidad de Lérida en Cataluña publicó una noticia con el título "Un centenar de estudiantes mexicanos hacen cursos de verano a la UdL"

Los estudiantes mexicanos en la Sede Vieja / Foto: ORI-UdL

Este es el texto que podemos encontrar en la web de la Universidad de Lérida y que hemos traducido al español usando las herramientas que ofrece Internet:
Por segundo año consecutivo y gracias a un Convenio de colaboración entre la Universidad de Lleida y el Tecnológico (TEC) de Monterrey, un total de 107 estudiantes de este centro han realizado este julio cursos de verano en la Universidad de Lleida.
Iimpartidos por profesores del TEC de Monterrey en colaboración con el profesorado de la Universidad de Lleida, la formación ha abordado aspectos como por ejemplo el liderazgo emprendedor, la cultura competitiva en mercados globales, la ética, la profesión legal y el público en general, así como las matemáticas, la novedad de este año.
El TEC de Monterrey es una de las más prestigiosas universidades de México con una treintena de campus repartidos en todo el país. El año pasado siguieron los cursos de verano en Lérida unos setenta estudiantes mexicanos, acompañados de tres profesores. Este año ha el número de participantes ha aumentado, 30 en cuanto al alumnado y 6 con respecto a los maestros.
Además de las clases, los alumnos visitaron Actel, Plusfresc, San Miguel, la Corporación Alimentaria Guissona y Taller Shalom, para conocer de cerca el entorno empresarial y social leridano, así como otros lugares de interés cultural y artístico.
Ofrecemos disculpas por si la traducción no se ajusta correctamente al original, pero la página web de la Universidad de Lérida no ofrece la versión en español de este texto.

viernes, agosto 29, 2014

Giovani y Jonathan Dos Santos forman parte de la plantilla del equipo Villarreal Fútbol Club

0 comentarios
Hace unos días hablábamos aquí en este espacio acerca de la participación de deportistas mexicanos en los diferentes equipos de fútbol en España. Comentábamos que este año particularmente es la temporada en la que más deportistas mexicanos están militando en equipos españoles y que la Liga iba a tener definitivamente un sabor plenamente picante con tanto paisano integrado en la oncena de varios equipos hispanos.

El caso que nos ha llamado mucho la atención, es la de los hermanos Giovani y Jonathan Dos Santos quienes están militando en el equipo Villarreal Fútbol Club y que, hasta donde tenemos noticia, es la primera vez en la que dos mexicanos militan al mismo tiempo en un mismo equipo de fútbol. En este caso, además se trata de dos hermanos que han tenido una importante trayectoria internacional.


Aquí les presentamos unos breves apuntes biográficos que, de los dos hermanos, aparece en la wikipedia:
Giovani dos Santos Ramírez
México, D. F., México, 11 de mayo de 1989),
mejor conocido como Giovani, es un futbolista profesional mexicano, hijo de padre brasileño y madre mexicana. Milita en el Villarreal CF, de la Primera División de España. Es hermano menor del futbolista Éder dos Santos que juega en el FC Dallas y hermano mayor del futbolista Jonathan dos Santos que también milita en el Villareal CF.

Jonathan Dos Santos Ramírez
(Monterrey, N.L. , México, 26 de abril de 1990)
es un futbolista mexicano. Juega como centrocampista en el Villarreal C. F. de la Liga BBVA. Es hijo de Zizinho, un exfutbolista brasileño y su madre es mexicana, además hermano menor de Giovani dos Santos y Éder dos Santos.
Hasta donde tengo yo conocimiento, es la primera vez en la que dos hermanos, de nacionalidad mexicana, militan al mismo tiempo en en el mismo equipo de fútbol, lo que ha merecido que hagamos esta entrada en el blog de los mexicanos en España porque nos gusta resaltar, de una u otra manera, las actuaciones de los connacionales en este país del viejo continente.


La numerosa colonia de mexicanos en Barcelona nos anuncia sus fiestas de la Independencia 2014

0 comentarios
Ya habíamos adelantado en una entrada anterior que en estos días estaríamos recibiendo mucha información acerca de las diversas actividades que con motivo del aniversario 204 del inicio de la Independencia de México estarían realizando las distintas asociaciones de mexicanos repartidas a lo largo y ancho de la geografía española. De hecho, ya habíamos comenzado a relatar lo que estaban difundiendo las agrupaciones de mexicanos en Zaragoza, Sevilla y Bilbao. Pues bien, ahora toca el turno de la importante y numerosa comunidad de mexicanos que viven en aquella comunidad española que es Cataluña.

Organizada por la Asociación Cultural Mexicano Catalana MEXCAT, se anuncia la "Fiesta Mexicana" que tendrá lugar los días sábado 13 y domingo 14 de septiembre del 2014 en el llamado Poble Español que se ubica en el número 13 la Av. Francesc Ferrer i Guardia en pleno centro barcelonés a unos pocos metros de las fuentes de Montjuic. Sin embargo, desde el 3 de septiembre hasta el 10 de octubre de este año, se han organizado una serie de eventos que pueden consultarse directamente aquí en el Programa de Actividades del Festival Barcelona Vive México 2014

http://www.bcnvivemexico.com/castellano/index.html

Entre las casas comerciales que tendrán su puesto gastronómico en la Feria, podemos encontrar las siguientes, por ejemplo:
  • Rincón de Carmencita.- Tacos al pastor y carnitas; quesadillas y nachos.
  • Casa México Vic.- Tacos de suadero, pastor y alitas.
  • Tamalitos Doña Paula.- Tamales, zacahuil y barbacoa.
  • Chilakiller.- Chilaquiles y antojitos.
  • Takeway.- Tacos, burritos y pozole.
  • Cielito lindo.- Tacos de cochinita y carnitas, enchiladas y tostadas de pollo.
Así como también puestos de artesanías, piñatas, fotografías típicas, pasteles estilo mexicano, algodones de azúcar, manzanas caramelizadas, catas de tequila y mezcal y, por supuesto, varios e interesantes talleres de artesanías.

Es muy importante que se descarguen directamente de la página web del evento el volante que sirve como boleto de entrada a los dos días del evento que tendrán los horarios de 10:00 a 24:00 horas y que es válido para una sola persona, con lo que se tendrán que descargar e imprimir tantos volantes como personas pretendan entrar a la fiesta.

Estamos seguros que será todo un evento y que la gente que asista disfrutará mucho de una fiesta mexicana muy intensa que celebra el 204 aniversario del inicio de la Independencia de México.

jueves, agosto 28, 2014

Ciclo de documentales mexicanos en los Cinemas Girona en BCN durante Septiembre y Octubre

0 comentarios
Se anuncia por todo lo alto la sexta edición de la Muestra de Documentales Latinoamericanos “Aquí es Donde” organizada y patrocinada por Casa América Cataluña y Ojo Rojo Asociación Cultural, que podrá verse durante todos los jueves del mes de septiembre asi como el primer jueves del mes de octubre del 2014 en los Cinemas Girona que se encuentran en el número 175 de la calle Girona en Barcelona, muy cerca de la estación Verdaguer del metro.



Desde hace seis años, Ojo Rojo promueve este evento que tiene mucho éxito y que convoca a muchos interesados del cine no comercial que en el rubro de los documentales se hace en latinoamérica. Ojo Rojo es una asociación cultural sin animo de lucro que se dedica a la investigación, recopilación y difusión de trabajos audiovisuales de temática mexicana. Con sede en Barcelona, el archivo se nutre de diversos objetos de estudio como son las migraciones, mujeres, resistencia, tradiciones, depredación de la tierra, derechos humanos y videoarte, entre otros, dependiendo de la continua investigación del colectivo.

Aquí podemos disfrutar de un breve adelanto de lo que nos espera en la edición 2014 de la Muestra:

  

La programación del evento es la siguiente:
PROGRAMACIÓN 

Viernes 5 de septiembre, 20:00 hrs.

  • Los Herederos
    Eugenio Polgovsky México 2008, 90min.

    Los niños del campo mexicano comienzan a trabajar desde pequeños. “Los Herederos” es un retrato de sus vidas y de su lucha diaria por la sobrevivencia. Sus actividades son muy diversas: son campesinos y pastores; caminan largos trayectos para cortar leña; tejen; hacen ladrillos; cuidan a sus hermanos menores; migran con sus familias para trabajar en las cosechas; acarrean agua; tallan y pintan madera para hacer alebrijes. Estos niños también han heredado la miseria, generación tras generación permanecen cautivos en un ciclo de pobreza heredada. 

Viernes 12 de septiembre, 20:00hrs.

  • Niños de Agua
    Luna Haro Mancera y Marta Martínez Falcón, El Salvador 2006, 15 min.

    Niños de agua es un retrato de la infancia salvadoreña, de su futuro a medio construir. Los niños cuentan su historia, el diario acontecer de la vida de cualquier niño salvadoreño, siempre marcada por el agua, o más concretamente por su ausencia y su constante búsqueda. Maira y Pablo viven en El Coyolar, una comunidad rural. Sus vidas son paralelas, casi idénticas, salvo por una única diferencia: Pablo recorre cada día varios kilómetros para llevar agua hasta su casa; Maira ya no.
  • El Lugar Mas Pequeño
    Tatiana Huezo, México-El Salvador, 2011, 104 min.

    En 1979 en El Salvador empezó una guerra civil que duró 12 años dejando mas de 180 mil muertos y miles de personas desaparecidas. Muchos pueblos fueron arrasados por el ejército e incluso dejaron de existir en los mapas oficiales salvadoreños. La película nos muestra los testimonios de las personas y sus distintas formas de vivir después de ello. Eran cinco familias las que caminaron durante días por la selva. Cuando llegaron a lo que fue su pueblo, no había quedado nada en pie. La antigua plaza del pueblo estaba llena de huesos desperdigados. La gente se organizó y comenzaron a juntar los restos de sus muertos. Hoy, la vida se abre paso de nuevo, entre las pesadillas y las heridas de una guerra civil terrible. Los personajes, campesinos de un pueblo mayoritariamente guerrillero, intentan seguir viviendo con la imagen siempre presente de sus muertos, sembrando la tierra y cuidando a sus animales. Aún habiendo sido obligados a entregar las armas, permanecen organizados para no olvidar. 
Viernes 19 de septiembre, 20:00 hrs.
  • La Lengua (Dungun)
    Pamela Pequeño, Chile, 2012, 53min.

    En una escuela ubicada en una villa del Gran Santiago, la docente mapuche Elba Huinca trabaja por rescatar la lengua de su pueblo traspasándola a sus alumnos. En esta misión busca no sólo revalorar la identidad oculta en muchos de ellos, sino también, educar en el respeto a las diferencias y transmitir que cada origen aporta una mirada especial sobre el mundo. Premios Concurso DOCTV Latinoamérica III, organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes y Televisión Nacional de Chile.
     
  • Pequeñas Voces
    Jairo Eduardo Carrillo, Oscar Andrade, Colombia 2011, 75min.

    Documental de animación basado en entrevistas y dibujos de una generación de niños desplazados (8 a 13 años de edad) que crecieron en medio de la violencia y el caos en Colombia, animada en 3D narra la historia de cinco niños inmersos en el conflicto armado que se vive en las zonas rurales del país. Se trata de un retrato de la otra cara de la guerra colombiana que, según datos de UNICEF, ha obligado a un millón de niños a abandonar sus casas a causa de la misma. Narrada a través de la mirada y voces de los propios convierten a la película en una singular obra. Los cuatro protagonistas, a través de sus testimonios, nos revelan cómo perciben su realidad. Premios Mejor Película Documental, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI Colombia, 2011. Gucci Tribeca Film. Tribeca Film Institute, Estados Unidos. Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, Holanda. Festival Internacional de Cine de Göteborg, Suecia. Mención de Honor, XIII Festival de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires, Argentina, 2011.
Viernes 26 de septiembre, 20:00 hrs.
  • Iskay Yachay: Los dos saberes
    Rodrigo Otero Heraud, Maja Tillmann Salas, Perú 2005, 30min.

    Trae las voces y las mentes de los campesinos del Cuzco, Perú. Nos explican qué escuela quieren para sus hijos, qué tipo de educación es la que hace falta para que la vida florezca y la fuerza de los tiempos de antes se transmita. A lo largo de los últimos años, la institución Ceprosi de Cuzco ha venido trabajando con grupos de maestros y padres de familia para lograr una nueva reflexión en torno al tema de la educación y la diversidad cultural. Los esfuerzos que ellos hacen para entender de qué manera los niños pueden aprender de los dos mundos (occidental y andino), los lleva a conclusiones sorprendentes, que vale la pena escuchar y considerar.

  • Cuál es el camino a mi casa? / Wich Way Home
    Rebecca Cammisa, EEUU-México, 2009, 83 min.

    Mientras que los Estados Unidos continúa construyendo una barda entre si mismo y México, ¿Cuál es el camino a mi casa? muestra el aspecto personal de la migración a través de los ojos de los niños que enfrentan con valor y habilidad los terribles peligros para alcanzar su meta de llegar a los Estado Unidos. La película sigue a varios niños migrantes no acompañados mientras viajan a través de México con destino a los EEUU en un tren de carga que llaman “La Bestia”. La Directora Rebecca Cammisa (Sister Helen) muestra los testimonios de niños como Olga y Freddy, hondureños de nueve años quienes están desesperados tratando de encontrar a sus familias en Minnesota, y José, un salvadoreño de nueve años que ha sido abandonado por coyotes y se encuentra solo en un centro de detención mexicano, y se centra en Kevin, un joven hondureño listo y astuto de catorce años, cuya madre espera que llegue a Nueva York para poder enviar dinero a su familia. Estas son historias de esperanza y valor, decepción y pena. Ellos son de los que nunca escuchas – los invisibles.

Viernes 3 de octubre, 20:00 hrs.
  • Naranja Dulce – Lalaxtsopelik
    Omar Flores Sarabia y Sabdyel Almazán. San Luis Potosí, México 2011, 24 min.

    Lalaxtsopelik es tan multifacético como la misma poética que le nombra. Desde una aparente atmósfera naif, nos transporta por una serie de senderos que van evocando las reflexiones más íntimas de los niños y las niñas que viven en la sierra huasteca de "El Naranjal", casi como anidando entre las copas de los árboles, algunas veces se conectan al mundo en su afán de hacerse escuchar, otras, con trabajo, se distinguen del paisaje, se funden entre el monte y sus tonalidades ocre y verde, y asumen su lugar en este espacio con total seriedad, haciéndonos reflexionar sobre la tan traída idea de centros y periferias, porque allá, entre la cascada y el cafetal, lejos de los aparentes polos de desarrollo, una niña sabe lo que tiene que hacer y no duda en responderse: "no sé si podré seguir estudiando", porque para ella, las tardes no son un espacio para jugar, trabaja desde que es.
     
  •  Canícula
    José Álvarez , México 2012, 65min.

    Trata la historia de un grupo de alfareras totonacas y la historia de una escuela de vuelo para niños, estas dos historias se desarrollan en la comunidad de Zapotal santa Cruz en Veracruz México. Canícula es un largometraje documental de Jose Álvarez sobre la palabra viva de los totonacas de El Tajín contemporáneo, su memoria y su dignidad. La canícula es la época más calurosa del año. Durante estos cuarenta días de “sol sangrante”, según la mitología totonaca, el ser humano tiene que hacer méritos ante los dioses para que el ciclo continúe y, en lugar de una sequía, se obtengan lluvias que vuelvan a traer la fertilidad. De ahí surge la danza de los voladores, cuyo descenso simboliza la muerte, el sacrificio de los voladores y la caída sangrante del la luz solar sobre la tierra en favor de los dioses. El documental de José Álvarez, registrando la vida de una comunidad totonaca asentada en el estado de Veracruz, vincula esta tradición aérea con la tradición terrestre de la alfarería. Planteada como un díptico, la cinta sigue el proceso artesanal del amasado de arcilla llevado a cabo por las mujeres alfareras, así como la enseñanza del ritual de la caída en una escuela de niños voladores. Ambas, tradiciones milenarias íntimamente relacionadas con el fuego y el calor.
Esperamos que el evento sea todo un éxito y que podamos seguir disfrutando de documentales que, de otra manera, tendríamos muy difícil el acceso a ellos. ¡Suerte y felicidades!

miércoles, agosto 27, 2014

Las diferentes asociaciones de Mexicanos en España ya se están preparando para el Grito 2014

0 comentarios
Pues eso, que estamos a menos de tres semanas de que sea el 15 de septiembre y en España no sólo la Embajada está ya en plenos preparativos para el acontecimiento, sino que también las distintas asociaciones de mexicanos en España distribuidas a lo largo y ancho de la geografía hispana calientan motores para la fiesta grande de nuestro país que desde hace ya bastantes años celebramos por todo lo alto. Nos comienza a llegar la información de algunas de ellas, misma que damos a conocer por este medio para que asistan y contribuyan a que la fiesta salga muy bien.

En Zaragoza la Asociación Cultural "México Lindo", con el apoyo del Consulado General de México en Barcelona y el Consulado Honorario de México en Aragón, prepara los festejos que tendrán lugar el próximo 13 de septiembre a partir de las 18:00 horas en la Terraza Las Ocas del Parque Grande Jose Antonio Labordeta de la capital aragonesa. Más información en su pagina de Facebook.

https://www.facebook.com/mexicanosenzaragoza.zgz

Ese mismo día también, pero a partir de las 13:00 horas en Sevilla, la Comunidad mexicana que habita en la capital hispalense planea llevar a cabo su Fiesta de la Independencia en la Venta Casillas, a un lado del Centro Hípico Dos Santos, en Pino Montano, Sevilla. También pueden ver más información al respecto en su página de Facebook.

https://www.facebook.com/events/1448965078697893/

Y al día siguiente, o sea el domingo 14 de septiembre, en Bilbao a partir de las 13:00 horas tendrá lugar la Fiesta mexicana del Grito que esta siendo organizada por la Asociación México Lindo de la mano de la Asociación Mexico Euskadi (ASIME) que tendrá lugar en las instalaciones de la Antigua Cervecera de Fadura en Getxo. La fiesta será "de traje" y se está convocando a los mexicanos que residen en la zona de Álava, Guipuzcoa, Navarra y Cantabria. Más información en su página de Facebook.
https://www.facebook.com/asoc.mexicolindo

En los próximos días estaremos recibiendo la información de otros festejos que diversas asociaciones de mexicanos en España estarán preparando para festejar en aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia de México y de las cuales daremos oportuna cuenta de ellos.

martes, agosto 26, 2014

La Embajada de México invita a los actos conmemorativos de la Independencia mexicana

2 comentarios
Ya estamos a fines de agosto y a pocas semanas del 15 de septiembre, día en el que los mexicanos celebramos por todo lo alto uno de los festejos que más nos unen  y nos identifican como mexicanos. Fue un 15 de septiembre del año 1810 cuando en el pueblo de Dolores, el cura Miguel Hidalgo y Costilla tocó las campanas de su iglesia para llamar a los lugareños a tomar las armas y luchar por la independencia de la Nueva España, que es como así se llamaba entonces nuestro país.

Como todos los años, la Embajada de México en España lleva a cabo los actos conmemorativos para celebrar la independencia de México que en esta ocasión celebra su 204 aniversario.  La ceremonia del grito tendrá lugar en la Sala Roja de los Teatros del Canal ubicados en el número 1 de la madrileña calle de Cea Bermúdez y que cuenta con 843 localidades.

https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpf1/t1.0-9/1958161_152016371635425_2645115970411970667_n.jpg

Muy importante es la información general que dan a conocer:
  • La entrada al teatro será exclusivamente con invitación.
     
  • La solicitud de invitaciones podrá hacerse mediante el registro www.sre.gob/espana que se abrirá a partir del 2 de septiembre hasta el 7 de septiembre.
     
  •  El registro online se cerrará en el momento en el que el aforo está completo.
     
  • Cada invitación será válida para dos personas.
     
  • Después de haberse registrado se deberán recoger las invitaciones en la sede de la Embajada de México
Al término de la ceremonia del Grito se proyectará el documental "México, vivir para creerlo" para luego dar paso a la actuación del dueto Magos&Limón integrado por la cantante mexicana Magos Herrera y el músico español Javier Limón.

Muchos de los mexicanos Exatec que viven en España asistirán al XII Encuentro europeo

0 comentarios
Precisamente dentro de treinta días se llevará a cabo un importante encuentro que bajo el título de " Movilidad de Recursos Humanos y financieros México - Europa" convocará a todos los ex-alumnos mexicanos que estudiaron en el Tecnológico de Monterrey y que se encuentran viviendo en Europa. Esta reunión tendrá lugar los días 26 y 27 de septiembre del 2014 en el Aula Osvaldo De Donato del Politécnico de Milán en aquella bellísima ciudad italiana. Nosotros conocemos a varios mexicanos egresados del Tecnológico de Monterrey muy activos y que residen en España, por lo que creemos que a esta décimo segunda reunión asistirán muchos de ellos porque siempre nos han comentado los importantes vínculos que los unen a su "alma mater".

Revisando el intenso programa que cubre la agenda de los dos días en los que se ha programado el evento, podemos ver  una serie de interesantes conferencias que tocarán temas como: "Autoridades de ProMéxico nos presentarán datos acerca de las inversiones México - Italia", "Un especialista nos platicará acerca de la diferencia de sueldos entre México y Europa" o "Coaching aplicado a empleo y emprendimiento: nueva tendencia en empresas y universidades."
http://www.exatecitalia.com/

Dentro de su propia página web aparece el siguiente texto que habla acerca del objetivo de esta reunión:
Uno de los objetivos que perseguimos al diseñar el programa de este encuentro es el concretar la participación y aportación de los asistentes. Por lo que, además de las conferencias, hemos incluido un workshop, de manera que la participación sea más activa y se logre un intercambio de ideas y experiencias.

El Consulado de Carrera de México en Milán, a través de su titular Marisela Morales, es uno de los impulsores de esta importante reunión que está apoyando este Encuentro y que promete dar frutos muy interesantes. Otro de los enlaces interesantes es la página de Facebook que tiene la organización para dar a conocer a la gente sus actividades.

Seguramente será un gran encuentro de mexicanos en Europa y muchos de los mexicanos en España que son egresados del Tec de Monterrey asistirán a esta reunión anual que tendrá este año en Milán su gran encuentro... mucha suerte y felicidades.

Se presenta en Las Palmas de Gran Canaria la exposición "Estrellas del Cine de oro Mexicano"

0 comentarios
Hace unos pocos días hablábamos aquí en este espacio acerca de la participación mexicana en la  próxima Copa del Mundo de Baloncesto que iniciará dentro de cinco días y que tendrá su actividad en los primeros cinco partidos en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Pues bien, a partir de que en aquella Isla Canaria nos imaginamos habrá muchos mexicanos que estén presentes para apoyar a la selección de nuestro país, en aquella ciudad se han organizado una serie de actividades que tienen que ver mucho con nuestro país y nuestra cultura.

La Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria anuncia que, a partir del 1 de septiembre del 2014, abrirá la exposición "Estrellas del Cine de Oro Mexicano" integrada por una colección de imágenes recopiladas por Andrés Padrón, una persona que ha mostrado una interés especial por el cine de nuestro país: "La exposición que hoy presentamos forma parte de la recopilación que Padrón ha hecho a través de toda su vida. Hoy con una temática especial, México. Un país al que nuestro coleccionista adora, un país con el que estuvo en contacto durante casi cincuenta años a través de la empresa en la que trabajó, Tropical Films de Canarias, como distribuidores exclusivos para España de la marca PELI-MEX, que exportaba todo el material de esta industria. Y gracias a eso le permitió atesorar grandes retratos de estrellas como la gran María Félix, figura inmortal de la cinematografía mexicana y personaje mítico dentro de la cultura nacional o a Dolores del Río que llegó a ser considerada una de las mujeres más bellas de su tiempo y de la que se cuenta que fue la primera artista mexicana en protagonizar películas en Hollywood.

http://cabildo.grancanaria.com/documents/254731/262320/Folleto+Expo+Estrellas+Cine+de+Oro+Mexicano/61977b56-c966-4ba0-9349-2501e39ca4c1

En la propia web de la institución canaria podemos encontrar el siguiente texto explicativo:
La Casa de Colón, en su apuesta por la difusión de las cinematografías iberoamericanas, organiza esta exposición como homenaje a la Edad de Oro del cine mexicano. Conformada por una selección de imágenes de la colección de Andrés Padrón, es un recorrido por su Star System y muestra de algunos de sus principales hitos y figuras. La institucionalización de la Revolución, la estabilización del país y un gran desarrollo económico conocido como el Milagro mexicano, hacen que México se plante en la escena internacional, convirtiéndose además en lugar de acogida para la intelectualidad republicana tras la Guerra Civil Española. Todo ello propició una gran industria cinematográfica, durante la década de los 40 y 50, que ayudó a convertir la nación en un foco cultural e intelectual en el continente americano y en el mundo. 
Seguramente muchos de los mexicanos que estarán por ahí apoyando a la selección mexicana de basquetbol se acercarán a ver esta exposición, así como también todos aquellos interesados en la cultura mexicana, porque todo parece indicar que la muestra es muy, pero muy interesante...saludos.

sábado, agosto 23, 2014

Cada día crece la presencia de la UNAM en España a través de sus diversas actividades

0 comentarios
En la reciente visita que, de manera fugaz, hice a Madrid tuve la oportunidad de estar unos minutos con un amigo al que yo conocía desde hace ya varios años pero al que nunca había visto en persona. Porque la relación, que había desarrollado a lo largo de varios años, se circunscribía únicamente al mundo digital, puesto que manteníamos contacto tanto por correo electrónico como por Facebook y Twitter.  Se trata de mi buen amigo Diego Celorio Morayta, al que conocí cuando era el agregado cultural en Consulado General de México en Barcelona, puesto en el cual duró 10 años realizando una magnífica y positiva labor cultural.

Ahora se desempeña, desde el verano del 2013, como Secretario Académico en Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España, en una intensa labor que ya ha dado sus frutos con importantes eventos de los cuales hemos dado amplia cuenta aquí en este espacio. Sus oficinas se encuentran en el espacio que el Instituto Cerventes en Madrid les ha cedido y cuya entrada se ubica por una lateral del Edificio principal  en la calle Barquillo.


La labor de la Directora del Centro, la Doctora en Historia Alicia Mayer está siendo muy importante porque, por ejemplo, en lo que llevamos del 2014 han desarrollado una intensa agenda de actividades con importantes figuras de la cultura, tanto mexicana como española. La programación del Centenario de Octavio Paz que se lleva a cabo en España tiene, entre otros responsables, al Centro de Estudios Académicos de la UNAM en este país como uno de sus grandes impulsores.


Nuestro compromiso con el Centro de Estudios Académicos de la UNAM en España es el dar a conocer todas sus actividades y difundir, a través de los diferentes canales que posee nuestro Portal Web, toda su importante labor de la cual nos debemos sentir orgullosos todos los mexicanos.

viernes, agosto 22, 2014

El diseñador mexicano Antonio Pérez Iragorri es parte del jurado en la 4ª edición del BID_14

0 comentarios
No es nada raro encontrarse con diseñadores mexicanos a lo largo y ancho del globo terráqueo porque paulatinamente han ido encontrando un lugar en ese mundo tan complicado y competitivo que es el diseño en todas su ramas y derivaciones.  Poco a poco nos hemos ido haciendo un hueco como mexicanos, gracias al talento de nuestros compatriotas que han aprovechado, de alguna u otra manera, la herencia creativa de los pueblos prehispánicos que lograron en nuestro país un florecimiento artístico impresionante.

Pues bien, en la cuarta edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño BID_14 que se llevará a cabo precisamente hacia el final de este año 2014 en Madrid y dentro del jurado completo conformado por profesionales de referencia ligados al diseño, encontramos a un mexicano que representa el talento creativo de nuestro país. Se trata del diseñador Antonio Pérez Iragorri  y su misión, junto con el resto de los miembros del jurado, es la de "...cerrar la selección de esta edición y valorar los trabajos por categoría y por ejes temáticos transversales, para determinar los galardones y finalistas correspondientes."


Aquí les presentamos unos breves apuntes biográficos de este destacado diseñador mexicano:
Habiendo estudiado Diseño Gráfico en la Universidad Anáhuac del Sur, en 1987 Antonio Pérez Iragorri comienza su ejercicio profesional como diseñador abriendo su oficina de diseño y trabajando para grandes firmas. En 1991 crea la revista de diseño gráfico a! Diseño, de la cual es editor hasta la fecha. Continuando con su línea de promover el diseño crea el Congreso Internacional a! Diseño en 1993, que se ha realizado en diferentes ciudades del país como Ixtapa, Guanajuato, Cancún, Querétaro y Acapulco entre otras. En 1994 la revista organiza el premio del mismo nombre para difundir y promover la actividad del diseño en México a través de la evaluación y exhibición de los mejores trabajos de diseño que se realizan en el país. En 2009 funda una nueva revista Diseño es Negocio. Un directorio de agencias de diseño que promueve entre empresarios y mercadólogos del país. Ha sido nombrado consejero Consultivo de la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Anáhuac del Sur. Su carrera le ha llevado a recibir, en 2012, la Medalla Liderazgo Anahuac por parte de la Universidad Anáhuac campus Sur.
Vamos a ver si en esta ocasión los diseñadores mexicanos tienen una destacada participación como de hecho la han tenido en las ediciones pasadas de este importante punto de encuentro de profesionales e instituciones del Diseño de Latinoamérica, España y Portugal.

El matador de toros mexicano Diego Silveti actuará este domingo próximo en Marbella

0 comentarios
Hoy en la mañana iba tranquilamente caminando por una de las calurosas calles de Málaga, que es la ciudad en donde vivo, y de pronto me llamó la atención un cartel que estaba pegado en la pared, ya no sólo por los colores y el diseño sino principalmente por el contenido que me "atrapó" inmediatamente apenas pasé la vista por aquel trozo de papel pegado a la pared desnuda de un edificio.  Se trataba de un cartel que anunciaba una corrida de toros que se va a celebrar el próximo domingo 24 de agosto del 2014.

A partir de las 18:30 horas de ese domingo se abrirá la puerta de cuadrillas de la Plaza de Toros de Marbella, Málaga y aparecerán los diestros Juan Bautista oriundo de la ciudad de Arles en Francia, José Carlos Venegas de Beas de Segura en España y nuestro compatriota, el irapuatense Diego Silveti de México.  Torearán 6 toros de la ganadería de Las Monjas que ostentan la divisa morada y negra y que cumple poco más de 120 años de antigüedad.


Nuestro compatriota ha tenido una buena temporada taurina durante este 2014 y ahora se encuentra en tierras andaluzas para actuar unas cuantas fechas y mostrar en esta zona su arte con la muleta y el estoque. Aquí tenemos algunos datos presentados de manera esquemática de la vida profesional de este torero mexicano en territorio español:
Diego Silveti
Irapuato (México) 24-09-1985

Debut con picadores:
Casavieja (Ávila) 26-08-2009
Román Pérez y Pablo Lechuga con novillos de Villalobillos

Alternativa:
Gijón (Asturias) 12-08-2011
compartiendo cartel con: José Tomás y Alejandro Talavante con toros de Salvador Domecq.


Confirmación:
Madrid 24-05-2012
completaba el cartel: Sebastián Castella y Daniel Luque con toros de Núñez del Cuvillo
Ahora bien, el propio David Silveti seguirá su campaña por tierras Andaluzas, porque está ya programada la corrida que tendrá lugar el próximo jueves 4 de septiembre a las 18:30 horas en la Plaza de Toros de Torremolinos y en el que compartirá cartel con los diestros Miguel Moura y Manuel Díaz González "El Cordobés". Deseamos que en ambos festejos tenga mucha suerte y corte orejas y rabo como gran artista de la tauromaquia que él es.

jueves, agosto 21, 2014

El basquetbolista mexicano Román Martínez se une a la liga española con el MoraBanc Andorra

0 comentarios
Ya que estamos "sintonizados"en temas deportivos —cosa que no se vé de manera muy frecuente en este espacio, ciertamente— hay un tema que deberíamos tratar por lo que toca a la participación de los mexicanos en este deporte: se trata del baloncesto o del basquetbol como lo conocemos más en México. Precisamente en estos días han salido dos noticias en los medios que me gustaría comentar un poco.

Por un lado, dentro de pocos días, comenzará en España la Copa del Mundo del Baloncesto en una primera etapa en las ciudades de Granada, Bilbao, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria, para luego trasladarse a Barcelona y Madrid en su etapa final. Del 30 de agosto al 14 de septiembre, los 24 países participantes estarán disputando en 76 partidos una importante justa del cual saldrá el campeón mundial del 2014. Nuestra selección estará jugando en la sede de Las Palmas de Gran Canaria y se enfrentará en la primera ronda a los equipos de Angola, Australia, Corea, Lituania y Eslovenia.

Desde aquí deseamos a nuestro equipo mucha suerte y esperamos que puedan ocupar un puesto honroso en la clasificación final.


Por otro lado, uno de los miembros de la selección mexicana, el mexicano Román Eduardo Martínez, que proviene del equipo los Soles de Mexicali, se incorporará al equipo MoraBanc Andorra recién ascendido en la Liga de España. El portal digital Sipse.com aborda esta noticia de la siguiente manera:
El MoraBanc Andorra ha anunciado hoy la incorporación del alero internacional mexicano Román Martínez, de 26 años y 1,98 metros de altura. Martínez, que firma con el club del Principado por una temporada, proviene de Soles de Mexicali, equipo de la liga profesional azteca, y vivirá su segunda etapa en la Liga española después de un paso fugaz por el Gran Canaria la temporada 2011-12. Asimismo, estuvo en la LEB Oro -segunda división-, cedido al La Palma. El alero, que también posee la nacionalidad estadunidense, no estará con el equipo andorrano para el inicio de la pretemporada, ya que disputará el Mundial de España con la selección mexicana. Hace dos semanas, se proclamó campeón del Centrobasket. En la final contra Puerto Rico Martínez anotó catorce puntos. El director general del MoraBanc Andorra, Francesc Solana, ha valorado que Martínez es "un jugador completo, con un gran juego sin pelota" y que "será importante" en el esquema de juego del conjunto andorrano. Con Martínez, el recién ascendido MoraBanc Andorra ya cuenta con cuatro caras nuevas para su retorno a la ACB. También han llegado el alero portugués Joao Gomes 'Betinho', el pívot griego Georgios Bogris y el base Víctor Sada, ex del Barcelona.

Deseamos que su estancia en la Liga Española sea fructífera y coseche muy buenos triunfos como los que está acostumbrado tener a lo largo de su exitosa trayectoria profesional.

miércoles, agosto 20, 2014

Aumenta la lista de futbolistas mexicanos que jugarán esta temporada aqui en España

0 comentarios
El verano esta muy adelantado, el calor se siente con toda su intensidad a lo largo y ancho de la geografía española y la gente reparte su tiempo en los diferentes planes que las vacaciones pueden ofrecer, a pesar de ser tiempos de crisis. Una de las cosas que vamos notando es que los motores del engranaje deportivo se están calentando y, específicamente, ya notamos que el ambiente de la pre-temporada de la Liga de Fútbol en España está ya muy caldeado.

Ayer, sin ir más lejos, la televisión pública española ofreció dos encuentros de fútbol como aperitivo del inicio de la temporada que va a iniciarse precisamente este fin de semana.  Entre otras cosas, nos ha llamado poderosamente la atención el número de jugadores mexicanos que esta temporada van a participar en diferentes equipos de la Liga Española, por lo que estoy seguro que con mayor razón muchos mexicanos intentará seguir con mayor detalle el transcurrir de la liga que está previsto finalice en mayo del 2015.


La lista de los futbolistas mexicanos confirmados que estarían jugando esta temporada en equipos españoles sería la siguiente:
  • Guillermo Ochoa - Guardameta - Málaga C.F.
  • Héctor Moreno - Defensa - RCD Espanyol
  • Andres Guardado - Lateral izquierdo - Valencia
  • Javier Aquino - Volante derecho - Rayo Vallecano
  • Jonathan Dos Santos - Medio - Villarreal
  • Carlos Vela - Delantero - Real Sociedad
  • Giovani Dos Santos - Delantero - Villarreal
  • Raúl Jiménez - Delantero - Atlético de Madrid
No se descarta que en las próximas semanas haya otra contratación más de algún jugador mexicano para engrosar las filas de un equipo español. En cualquier caso, estamos asistiendo a una de las temporadas en las que más futbolistas de nuestro país están participando fuera de su país de origen, puesto que a los de España habría que sumar la presencia de los otros mexicanos que lo hacen en otros países de Europa y  en el resto del mundo.

martes, agosto 12, 2014

La cinematografía mexicana presente en el III Foro de Coproducción Europa-América Latina

0 comentarios
Y ya que estamos hablando de la presencia del cine mexicano en España nos viene muy bien el tema para comentar sobre el próximo Tercer Foro de Coproducción Europa-América Latina que se celebrará en la ciudad norteña de San Sebastián del 19 al 27 de septiembre próximo dentro del marco del 62 Festival cinematográfico que todos los años tiene lugar en aquella localidad en el País Vasco y en la cual nuestro país tendrá una destacada actuación, especialmente los días 22, 23 y 24 de septiembre.

Los proyectos con producción mexicana son "Las elegidas" de David Pablos; "La noche de Franco", coproducción con España dirigida por Bernardo Arellano y "X Quinientos", coproducción con Colombia y Canadá de Juan Andrés Arango. Asimismo, la coproducción hispano-mexicana "Siete horas", dirigida por Chema Rodríguez.


Durante estos tres días, los responsables de los proyectos los presentarán ante los profesionales de la industria internacional, con los que mantendrán una intensa agenda de reuniones. El objetivo de su paso por el Foro será establecer contacto con posibles coproductores, partners financieros y agentes de ventas para completar su financiación y asegurar su producción y distribución internacional. En 2013 se organizaron 461 reuniones one to one entre representantes de proyectos y profesionales de la industria lo que supuso un notable incremento respecto a las 365 reuniones celebradas en 2012. El Festival otorgará al productor de uno de los proyectos seleccionados el Premio al Mejor Proyecto del Foro de Coproducción Europa-América Latina 2014 dotado con 10.000 euros brutos y patrocinado por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales).

A ver si tenemos suerte y dentro de algunas semanas damos aqui la noticia de que alguna película mexicana se ha hecho acreedora del ese premio con la consecuente proyección a nivel europeo del filme.  ¡Mucha suerte!

lunes, agosto 11, 2014

Destacada presencia mexicana en la décima edición del Festival de Cine de Calanda

0 comentarios
Nos acabamos de enterar que la película mexicana "La Jaula de Oro" del director mexicano de origen español Diego Quemada-Diez obtuvo los premios de Dirección y Equipo en el Festival Internacional de Cine de Calanda "22 por Don Luis", que esta cumpliendo este año su décima edición en esta localidad de la provincia de Aragón que fue la cuna del director cinematográfico que tanto quiso a México: Luis Buñuel. En una entrevista el propio director comentó: "Esto es muy importante para mí, no sólo porque los premios se dan en España, son porque se dan en Calanda, la tierra de origen de Buñuel". Con estos dos ya suman 60 los premios internacionales que en total ha recaudado a lo largo de su corta vida como película.

Según la wikipedia: "La Jaula de Oro es una película mexicana de 2013, dirigida por Diego Quemada-Díez, en la que se narra la historia de unos jóvenes migrantes guatemaltecos y un joven indígena tzotzil en su viaje a los Estados Unidos. La película muestra de forma explícita la violencia cotidiana que viven los que intentan migrar al país norteamericano. También muestra el racismo que enfrentan los grupos indígenas latinoamericanos incluso entre los propios migrantes."


Esta película formó parte de la importante presencia mexicana que durante dos días —el primero dedicado a los españoles que están en ese país y el segundo a los creadores mexicanos— participó en tan importante festival cinematográfico, con cintas como los cortometrajes El relojero y Las montañas invisibles del director Rodrígo Morales y el largometraje Los insólitos Peces Gato de la realizadora veracruzana Claudia Sainte-Luce, que ha sido premiado en distintos festivales como el de Toronto, Gijón, Mar de Plata, La Habana, además de contar con siete nominaciones a los Premios Ariel.

Nos da mucho gusto que una película mexicana haya obtenido estos reconocimientos en tan destacado festival cinematográfico. Muchas felicidades desde aqui.

viernes, agosto 08, 2014

Alejandra Díaz Ortíz, escritora mexicana afincada en España, presenta su tercera obra editorial

0 comentarios
Ya hemos hablado de ella en otros momentos en este mismo espacio gracias a su actividad como escritora, ya sea porque ha presentado un nuevo libro o porque nos da a conocer su participación en algún evento cultural. Se trata de la escritora mexicana afincada en España, Alejandra Díaz Ortíz que en esta ocasión nos comunica la aparición de su tercer libro titulado: "No hay tres sin dos" y que tiene poco de haber salido de la imprenta, por lo que en estos momentos se encuentra en una febril activcidad de promoción.

En su página web, hay una sección dedicada a su presentación, en la cual podemos leer lo siguiente: Es autora del libro  “Cuentos chinos” (Trama editorial, 2009) y de "Pizca de sal" (Trama editorial, 2012). En 2013, publica Julia (editorial Vivelibro). Colaboradora habitual del periódico “El Espinar”. De vez en cuando, reseña libros para  la revista “Letra Internacional”. Ha publicado algunos relatos en el periódico digital  “Cuarto Poder”. Invitada habitual en “Un cuento al día”,  también participa en Radio Segovia, con la sección “Al pie de la letra”. De ella hemos investigado que perdió la inocencia con Arturo Ripstein, que Luis Eduardo Aute la confundía con Anjelica Huston, que Joaquín Sabina le regaló una canción, que Jaime López le escribió un disco completo, que su primer beso se lo dio el ex-gobernador de la Ciudad de México, que conoció a Pavarotti en su camerino, que fue lavandera profesional y vendedora de calendarios de puerta en puerta. Y que se casó con un poeta que levantó el vuelo antes del último beso…



En el libro podemos enconmtrar un breve texto que escribó ex-profeso John Patrick Hemingway, nieto del premiado escritor Ernest Hemingway, para presentar el libro de la mexicana:
“El nuevo libro de Alejandra Diaz-Ortiz “No hay tres sin dos” es una maravillosa colección de historias cortas y prosa poética que captura esos momentos de amor y pérdida con exquisita economia, honradez y habilidad. Desde el arte del engaño a la peor cosa que un amante puede hacer (pagar por entrar), las historias cortas de Alejandra suenan verdaderas. Con humor y humildad, con pesar y deseo, ella ha creado un cautivante retrato de la condición humana.”
Deseamos que tenga mucho éxito con esta tercera obra suya y que le sirva de escaparate para que su obra sea conocida no sólo en México y España sino también en el resto de naciones latinoamericanas. ¡Felicidades!

miércoles, agosto 06, 2014

El club mexicano de futbol Leon se enfrenta en el Camp Nou al equipo F.C. Barcelona el 18-08-2014

0 comentarios
Ya lo habían anunciado com bombo y platillo. De hecho, su imagen aparecía en muchos de los anuncios publicitarios que proclamaban la participación del equipo mexicano de fútbol Leon en el famoso torneo Joan  Camper, y que lo va a enfrentar el próximo lunes 18 de agosto del 2014 a las 20:30 horas en el Camp Nou con su otrora equipo el F.C. Barcelona. Hablamos de Rafael Márquez Álvarez quien iba a tener la doble oportunidad de encontrarse con su viejo equipo en el que permaneció siete temporadas (2003 - 2010) y de jugar enfundado en la camiseta de su actual equipo, el mexicano Club León.

Sin embargo, ayer mismo se dió a conocer la noticia de su reciente fichaje de Rafa Márquez por el fútbol italiano de la mano del Club Hellas Verona. Asi las cosas, no estará presente en el clásico torneo que viene jugándose desde el 1966 por lo que en este año 2014 cumplirá su cuadragésima novena edición y que enfrentará al Barcelona por primera vez contra un equipo mexicano: el León.


En la página web del equipo mexicano de fútbol Club León aparece un texto al respecto, mismo que a continuación reproducimos aqui:
El Club León agradece a Rafael Márquez su entrega y profesionalismo el tiempo que estuvo en nuestra institución donde se lograron dos títulos de liga, participación en copa libertadores y liga de campeones de Concacaf.
Estamos seguros que Rafael Márquez ya forma parte de la historia exitosa de este gran Club. Es decisión del jugador buscar nuevos retos, por lo que Rafa se encuentra viajando en estos momentos.
Le deseamos el mayor de los éxitos en su nuevo Club en la liga italiana Hellas Verona.
Rafael Márquez siempre tendrás las puertas abiertas en nuestro club.
Te deseamos el mayor de los éxitos.
Directiva del Club León F.C 
Por lo pronto, al que le deseamos tambien toda la suerte del mundo es al equipo de fútbol Club León, para que en este torneo en el que va a participar pueda obtener una victoria y se pueda llevar a casa el famoso torneo Joan Camper.

Felipe VI, Rey de España, otorga la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a Alfonso Navarrete Prida

0 comentarios
Revisando los tweets del día de ayer, nos topamos con uno muy interesante e importante que escribió la Embajadora de México en España, la Licenciada Roberta Lajous Vargas y que tiene que ver con una importante distinción que un miembro del gobierno mexicano recibe de parte del Reino de España.  El texto del tweet era el siguiente: "Felicidades a Alfonso Navarrete Prida por la publicación del Decreto que concede Gran Cruz Orden Mérito Civil del Rey Felipe VI de España"

Según puede leerese en la sección correspondiente de la wikipedia:  La Orden del Mérito Civil es, junto con la Real Orden de Isabel la Católica, una de las dos órdenes actualmente dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Se concede a ciudadanos españoles o extranjeros que hayan realizado méritos de carácter civil: servicios relevantes al Estado, trabajos extraordinarios, etc.

Otro mexicano que ha sido honrado con tal alta distinción es el ex-presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien lo recibió de manos del Rey Juan Carlos I en el 2012.


Este es el texto completo del Real Decreto expedido por su majestad el Rey Felipe VI en relación con la distinción otorgada al Secretario de estado mexicano:
Real Decreto 667/2014, de 25 de julio, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al señor Jesús Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos. Queriendo dar una prueba de Mi Real aprecio al señor Jesús Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos, a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 25 de julio de 2014, Vengo en concederle la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

Dado en Madrid, el 25 de julio de 2014.

FELIPE R.
Desde este modesto espacio le enviamos una cordial felicitación al Sr. Navarrete Prida por haber otenido tan importante reconocimiento del gobierno español.

martes, agosto 05, 2014

Una estatua de Agustín Lara se puede ver en una amplia plaza en el barrio madrileño de Lavapies

2 comentarios
Casi nadie lo conoce por su nombre completo: Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino. Más bien, todos lo conocemos con el nombre corto que fue el que adoptó en su carrera artística: Agustín Lara. Sus canciones han trascendido de generación en generación manteniendose como clásicos románticos de la música mexicana y sirviendo como sonido de fondo de parejas que, sin haber vivido en su tiempo, lo siguen eligiendo como un favorito.

En la calle de Sombrerete, a un lado de la entrada de la Biblioteca de la UNED "Escuelas pías", en el madrileño y céntrico barrio de Lavapiés, podemos encontrar una estatua fundida en bronce del compositor mexicano Agustín Lara que preside una amplia plaza y con la que se pretenda dar homenaje a un músico que escribió tantas y tan importantes canciones dedicadas a varias ciudades españolas. Precisamente sobre esa escultura mi amigo, el recientemente recordado Alejandro Aura,  escribió para Letras Libres un texto titulado "Estatua en Lavapiés"


La escultura, de dos metros de altura, es obra del famoso artista mexicano, originario de Mérida, Yucatán, Humberto Peraza y Ojeda y que fue inaugurada el 13 de mayo de 1975, por lo que el próximo año cumplirá sus primeros cuarenta años de estancia en dicha ubicación.


En uno de los lados de la base de la escultura puede leerse, en una placa de metal, el siguiente texto: “Agustín Lara, insigne compositor mexicano que cantó a España antes de conocerla, autor del célebre schotis “Madrid” y de las canciones "Madrid" “Valencia”, “Sevilla”, “Navarra”, “Toledo”, “Murcia”, “Granada”. 

Cabe recordar  que en la ciudad de Granada tambien hay otra escultura de "El flaco de Oro" ubicada en la Plaza del Ángel en el barro Zaidín-Los Vergeles de dicha localidad andaluza, realizada por la artista mexicana Mara.

lunes, agosto 04, 2014

La pintora mexicana Adriana Méndez presenta su exposición en las instalaciones del IME en Madrid

0 comentarios
A pesar de que nos encontramos en un mes prácticamente sin movimiento puesto que muchas instituciones gubernamentales estan cerradas o bajo mínimos, el Instituto de México en España prepara para mañana a partir de las 20:00 horas la inauguración de una exposición titulada "Planos y Plantas de Color" de la artista mexicana residente en Madrid Adriana Méndez y que podrá verse hasta el 10 de septiembre en el ámbito cultural de dicha institución mexicana, ubicada en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo, justo enfrente del Congreso de los Diputados en Madrid. Mónica Sotos Vidal, quien es la coordinadora de exposiciones del IME, nos ha mandado la información que ahora les presentamos aqui.

Nacida en 1964 en la Ciudad de México, Adriana Méndez Murguía es egresada de la Licenciatura de Arquitectura por la Universidad Intercontinental del Distrito Federal. Pero desde 1992 ha tomado una serie de cursos de dibujo, pintura, grabado y litografía, no sólo en México, sino tambien en Estados Unidos, Chile y España. Su trabajo artístico, tanto en exposiciones colectivas como individuales, lo ha presentado en países como México,  Bulgaria o España.


En la propia página web del Instituto de México en España aparece el siguiente texto explicatorio escrito por el pintor madrileño Antonio de La Muela:
La obra que veremos en la siguiente exposición “Planos y plantas de color” me transporta a un mundo de energía y fuerza, me imagino a la artista “bien chiquita” ideando planos, plantas de viviendas, trazados urbanos con sus avenidas teñidas de púrpura y ocres. Dibujos de la infancia de los que ahora surgen perfiles urbanos, planos de avenidas, ciudades, bosques y atardeceres en ciudades lejanas. Lo que estamos contemplando son abstracciones en las que el concepto de paisaje subyace de forma clara y literal, no sólo por la inclusión a modo de collage de elementos orgánicos como las hojas, sino también por la composición de planos a modo de tierra, horizonte y cielo. Observo en la obra de Adriana, tranquilidad y quietud y recuerdo sus orígenes: México país de temblores, movimientos sísmicos, tierra de volcanes. “Planos y plantas de color” me hace pensar en los momentos previos a un a temblor, a una erupción volcánica o una revolución… Viendo estos grabados contemplo una falsa quietud, “una calma chicha” que va a estallar y más tarde o más temprano nos dará una sorpresa. Desde aquí animo a Adriana a que vaya a algo más, que nos revolucione, que siga el camino que ha empezado en el taller de grabado investigando con las resinas, el aguafuerte, las aguatintas, las tintas negras. Al fin y al cabo ceniza y lava negra es lo que queda de un volcán.
La exposición permanecerá abierta al público hasta el 10 de septiembre en horario del Instituto que es de Lunes a Viernes de 10:00 a 15:00 horas.

domingo, agosto 03, 2014

Encontramos una importante presencia mexicana en la sede de la Bolsa de Valores de Madrid

0 comentarios
Ya les comenté con anterioridad, que hace unas pocas semanas tuve la oportunidad de hacer una visita rápida a la capital española para arreglar unos asuntos personales y que, a pesar del corto tiempo del que dispuse, pude aprovechar para hacer algunas visitas que desde hacía tiempo me apetecía llevar a cabo. Una de ellas era conocer por dentro el edificio de la Bolsa de Valores de Madrid, lugar que diariamente podemos ver a través de las imagenes que nos proyectan desde los telediarios de las diversas cadenas de televisión.

Debo de reconocer que es una visita que me encantó y que recomiendo ampliamente que puedan llevar a cabo si disponen del tiempo suficiente cuando se encuentren en la capital española. Además del recinto que es espectacular y de las informaciones tan interesantes que te van proporcionando las guías durante todo el recorrido que dura poco más de una hora, me llamó la atención la importante presencia mexicana que hay, de una u otra manera, en muchos de los rincones de esta institución.


Por ejemplo, cuando en un momento dado levanté la vista hacia un extremo de la sala, me di cuenta de que en una pantalla alargada que, a manera de una cinta sin fin va mostrando constantemente la cotización de los diversos valores que estan dentro de la Bolsa de Valores de Madrid, aparecía el nombre de TV Azteca que en esos momentos estaba sufriendo, desgraciadamente, una caída del 0,95%.


Ahora bien, levantando la vista y casi cerca del techo del enorme salón se puede ver, en el hueco que queda entre cada uno de los ventanales que rodea el ámbito principal de la Bolda de Valores, una serie de escudos con el nombre del país en la parte de abajo. Revisando todos los que se encuentran ahi me encontré con el de nuestro país que tiene la mexicanísima imagen del águila devorando una serpiente pero captada con una disposición diferente y nada común a la que nosotros conocemos. En la parte inferior, podemos ver el nombre del país escrito de la manera fonética, con la "j".


Otro de los espacios en los que me dí cuenta que existe una importante presencia mexicana en la Bolsa de Valores de Madrid es que, entre todas las pantallas que muestran la actividad bursátil en dicho espacio, puede uno encontrarse con la imagen de las cotizaciones del Latibex que viene a ser un mercado internacional sólo para valores latinoamericanos que opera ahi. De entre las empresas mexicanas que cotizan en el Latibex de Madrid están, por ejemplo: Alfa, América Móvil, Corporación Geo, Grupo Elektra, Grupo Financiero Banorte, Grupo ModeloSare Holding o Televisón Azteca.

Si están interesados en hacer una visita a las instalaciones de la Bolsa de Madrid tienen que pedir una cita al correo electrónico: exposicion@grupobme.es o hablar a los teléfonos: 91 589 11 62 / 91 589 10 20 para saber cuando les pueden programar en el siguiente grupo que tenga un hueco disponible...¡Vale mucho la pena, se los recomiendo!

sábado, agosto 02, 2014

Como es clásico en verano, ya estan en Galicia varios de los hombres más ricos de México

0 comentarios
Desde hace ya varias semanas es verano en el hemisferio norte, pero tal pareciera que es a la llegada del mes de agosto cuando entrara oficialmente la época estival. Y es que el octavo mes del año es el mes por antonomasia de las vacaciones de verano en España. Una gran cantidad de personas se encuentra disfrutando de unos días de asueto y el gobierno trabaja bajo mínimos en un mes en el que parece que todo se ralentiza agobiados con los calores propios de la temporada.

Y dentro de los clásicos del verano, ya ha dado señales de vida el que esta considerado como el hombre más rico del mundo, el magnate mexicano Carlos Slim Helú quien ya se encuentra en España, para más señas en Galicia, disfrutando de la hospitalidad de otro mexicano millonario que tiene su casa en la localidad ourensana de Avión: Olegario Vázquez Raña.



El periódigo regional El Faro de Vigo, narra esta visita el día de hoy en el artículo titulado "Slim regresa a Avión para comer de romería", del cual transcribimos un par de párrafos:
Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, repite retiro estival en Avión, un pequeño municipio de la montaña ourensana en el que cada año veranean las principales fortunas de México, país centroamericano que absorbió el principal flujo de la emigración de este rincón de la provincia. Slim Helú es desde hace años el invitado de excepción del oriundo Olegario Vázquez Raña, propietario del pujante Grupo Empresarial Ángeles que no ha renunciado a sus raíces y que el pasado año reconocía en una entrevista concedida a FARO que Avión es el "único lugar del mundo" en el que puede estar tranquilo. También el mexicano de origen libanés, Carlos Slim Helú, viudo de 74 años y con un patrimonio que supera los 80.000 millones de dólares, busca la paz en este balcón de la sierra. "Ahorita no, están descansando", repite el servicio a cada timbrazo en el portero de la mansión que el anfitrión Vázquez Raña y sus hijos visitan con frecuencia.
Hoy sábado 2 de agosto está pervisto que un nutrido grupo de prominentes hombres de negocios y de la sociedad mexicana se reúnan en esa localidad gallega para una gran fiesta con motivo del cumpleaños de María Ángeles Aldir, Doña Gela, esposa de Olegario Vázquez Raña, que se celebra por todo lo alto cada agosto.

viernes, agosto 01, 2014

Ya es oficial: el portero mexicano Guillermo Ochoa es el nuevo guardameta del Club de fútbol Málaga

0 comentarios
El perfil de este blog poco tiene que ver con el deporte y cuando, de manera ocasional, entramos en ese inmenso ámbito que tantos seguidores convoca, es porque consideramos que la noticia lo amerita; como lo es en este caso. Se ha hecho oficial el día de hoy la contratación por tres temporadas del portero mexicano Guillermo Ochoa para incorporarse a la brevedad posible a las filas del equipo de fútbol Málaga, después de varios días de intensas negociaciones que llegaron a feliz término, con un acuerdo entre ambas partes.

En su presentación expresó lo siguiente: “Agradezco a todos la oportunidad de estar aquí y de que se me abran las puertas de la Liga española. Este es un sueño cumplido. Daré el máximo esfuerzo para que la gente del Málaga esté contenta. Lo que me convenció fue el proyecto y el entusiasmo de la directiva, y a ver si podemos competir en la parte superior de la tabla”.


En las páginas del tradicional periódico malagueño Diario Sur se puede leer, entre otras cosas, el siguiente texto al respecto del nuevo fichaje del equipo andaluz:
Ochoa es un portero ya experimentado, de una edad ideal para encontrarse en su mejor momento profesional (ha cumplido 29 años y mide 1,85 metros). Su carrera profesional arrancó en el América de México, donde militó ocho temporada, para pasar después al Ajaccio francés. Su trayectoria como internacional, que asciende a 61 encuentros con México, tuvo su broche final en el pasado Mundial de Brasil, donde acaparó todas las miradas en el combinado azteca.
Deseamos que la estancia de este tapatío sea exitosa y sea el gran salto que necesita para proyectarse internacionalmente y consolidar el buen nombre de los jugadores mexicanos de fútbol en suelo europeo. Nuestros mejores deseos a nuestro paisano, ahora vecino, en la capital de la Costa del Sol.

La flautista mexicana Anna Margules participa en el XIII Festival de Música de Vélez-Blanco

0 comentarios
Una de las características escenciales de los músicos, es la particularidad que tienen de integrarse en cualquier ensamble orquestal dependiendo de la dotación que el compositor, el arreglista o el director hayan decidido, tomando en cuenta los requerimientos específicos del programa que van a interpretar. Por eso, hay agrupaciones orquestales flexibles que aumentan o disminuyen segun las necesidades específicas de cada presentación; es una de las grandes posibilidades que tiene la música en sí misma.

Sin ir más lejos, el día de hoy viernes 1 de agosto del 2014, dentro del XIII Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez-Blanco en Almería, se presenta a partir de las 21:30 horas el Concierto de Danza y Música "Los Comediantes del Arte, con mudanzas y meneos" bajo la dirección de Pilar Montoya en el Patio del Castillo de Vélez-Blanco. Se trata de una colección muy cuidada de danzas y músicas de la época de Cervantes y en el que participará como invitada la flautista mexicana afincada en España, Anna Margules.


En el propio programa del festival se habla un poco al respecto de lo que será esta presentacion musico-dancística:
El programa Con Mudanzas y Meneos (Músicas y Danzas en la época de Cervantes) con el que la Compañía Los Comediantes del Arte debutó en Santander en el año 2005 para conmemorar el 400 aniversario de la publicación de El Quijote, consiste en combinar música y danza española e italiana del siglo XVI y principios del XVII con indumentaria de la época y combinado con textos cervantinos. Cervantes, al igual que su más ilustre contemporáneo W. Shakespeare, utiliza la ilustración musical en buena parte de su obra. “Donde hay música, no puede haber nada malo”, dice una de las citas de El Quijote.
Nos encontramos ante un concierto-espectáculo en el que se efectúa un recorrido por la danza y la música que se cultivaron en España durante la etapa perteneciente a la dinastía Habsburgo y que hoy conocemos como “Siglo de Oro”. La danza es fiel reflejo de este momento en el que las artes gozan de un periodo de máximo esplendor. Esta euforia cultural tiene en buena parte un precedente en la centuria anterior con Carlos I y sus músicos de la Corte de Flandes que le acompañan a Castilla. Por mimetismo, buena parte de los artistas en activo en la península ibérica, van a desplegar una genialidad incomparable que se prolongará durante el siglo siguiente.
Seguro que la integración al ensamble musical de la flautista mexicana Anna Margules, ayudará a lograr que la presentación sea todo un éxito y que los asistentes disfrutarán de un espectáculo bello y muy bien logrado. ¡Que triunfen!

México recibe, de las autoridades españolas, cinco piezas arqueológicas del período postclásico

0 comentarios
Siempre es motivo de satisfacción cuando, después de un determinado tiempo, se pueden recuperar para el patrimonio nacional, piezas arqueológicas y artísticas que habían sido sustraídas del país  de una manera fraudulenta o no. Por eso, la noticia con la que nos desayunamos hoy, sobre la entrega ayer por parte de las autoridades españolas de varias piezas arquelógicas al gobierno mexicano por conducto de su representación diplomática, nos ha producido orgullo y alegría.

La embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, comentó en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el primer piso de la representación diplomática: "Me congratula sobre manera recibir, de manos de la autoridad española, cinco hachas de metal, de forma rectangular de 15 cms. aproximadamente, elaboradas en el altiplano central mexicano durante el periodo Postclásico mesoamericano, las cuales se utilizaban como objetos de cambio económico" .

En el mismo acto el Director General de Policía de España, Ignacio Cosidó, expresó: "Es para mí y para la policía nacional, una doble satisfacción estar presente en este acto de restitución de estas importantes piezas arqueológicas a su legítimo propietario que no es otro que el pueblo de México. Es una satisfacción que sea México, el país al que podemos devolver estas piezas, es un país especialmente cercano, especialmente amigo, con el que existe una relación en todos los ámbitos muy intensa"


El texto completo del comunicado que aparece en la página web de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México es el siguiente:
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que autoridades del gobierno de España entregaron hoy a la embajada de México en Madrid, un lote de cinco piezas arqueológicas que forman parte del patrimonio histórico de nuestro país.
Se trata de herramientas de metal con forma de hacha de 15 centímetros, elaboradas en el altiplano central mexicano durante el periodo postclásico mesoamericano, las cuales se utilizaban en esa época como objetos de cambio económico.
En 2010, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acudieron ante la Procuraduría General de la República (PGR) para denunciar la venta de una pieza arqueológica por Internet, a través del sitio “latiendademarca.com”, cuya sede operativa se encuentra en la capital española.
Tras una serie de dictámenes desarrollados entre 2011 y 2013, se llegó a la conclusión de que dicha pieza formaba parte del patrimonio arqueológico de México y, por ende, su sustracción del territorio nacional y comercialización constituían un delito.
En enero de 2014, la PGR solicitó al Ministerio de Justicia español la asistencia jurídica pertinente para la ubicación, aseguramiento y posterior repatriación de esta pieza, con base en el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua.
Una vez realizadas las diligencias por la autoridad española, se constató que no se trataba sólo de una pieza precolombina, sino que la casa comercializadora tenía en su poder cinco objetos similares.
En la ceremonia de entrega de las piezas arqueológicas participaron Roberta Lajous, embajadora de México en España; Ignacio Cosidó, director general del Cuerpo Nacional de Policía; José Sánchez Aparicio, comisario general de la Policía Judicial; Erica Cervantes, agregada legal para Europa de la PGR; así como representantes de la Brigada de Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía y de la Brigada de Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía.
Las autoridades mexicanas agradecieron la devolución de las piezas y destacaron el excelente nivel de la cooperación entre las instancias judiciales y las autoridades españolas. La recuperación de las piezas contribuirá a desalentar la sustracción y el tráfico ilegal del patrimonio arqueológico, artístico e histórico.
Cabe recordar que en la reciente visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a España, se firmó el Memorándum para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, que se integra al amplio marco jurídico bilateral que permite hacer realidad acciones como ésta.
Confiamos que, una vez de regreso en nuestro país, dichas piezas serán expuestas al público para que la gente pueda conocerlas y disfrutarlas directamente.