jueves, octubre 16, 2014

El periódico El Mundo publica un reportaje de la artista mexicana en Madrid: Patricia Fornos

0 comentarios
El martes pasado, o sea el 14 de octubre del 2014, pudimos ver en la edición digital del periódico español El Mundo un artículo de la autoría de Daniel Somolinos titulado "La artista de las calaveras" y en el que habla de una chica mexicana avecindada en Madrid y que desde hace unos años se está dedicando a hacer dibujos muy particulares sobre las calaveras mexicanas. Nos estamos refiriendo a la artista Patricia Fornos.

En su página web se encuentra una breve descripción de la obra y el trabajo artístico que lleva a cabo la mexicana originaria del Distrito Federal: "La artista basa su obra en el colorido y alegría mexicanos agregando un punto de ironía a la representación de las catrinas con una mirada llena vida y algunos elementos gallegos que se cuelan de sus antepasados haciendo de su obra única y original. Las Mises y Misters representan diferentes actitudes cotidianas, a algún famoso del arte y otros íconos de la cultura mexicana como las aves tropicales."


Aquí les presentamos unos párrafos del artículo aparecido en el periódico El Mundo que recomendamos leer por completo:
Patricia se instaló en España hace nueve años, seis de ellos los ha pasado en Madrid. Saturada de un trabajo en el que tenía que lidiar con un sueldo de miseria y jornadas de trabajo excesivas y apenada por ir perdiendo poco a poco sus raíces mexicanas, decidió dar un giro de 180 grados en su vida profesional y embarcarse en un proyecto con el que siempre había soñado: aplicar a sus dibujos tintes aztecas, calaverizando personas, y poder ganarse la vida con ello.
Debutó con Miradas que hablan, una colección de retratos femeninos presentada en la embajada de España en México. "Lo que tienen en común todos mis estilos es la mirada detallada y la técnica, siempre utilizo lápices", asegura la pintora, quien no cree que el tratar un tema tan delicado como es la muerte reduzca su clientela.
"Seas quien seas, la Catrina (la muerte mexicana) siempre está ahí. De esta manera se igualan todos los seres humanos. Muchos de mis compradores dicen que temen a todas las calaveras excepto a las mías". Sacando sus miedos a relucir, Patricia confesó que lo único que teme como artista es ser un tirón del momento y que pasado un tiempo quede en el olvido: "No me gustaría volver a mi antiguo trabajo".
Insistimos que nos da mucho gusto siempre ver que los medios de comunicación españoles dirigen su mirada, de vez en cuando, a los mexicanos que nos encontramos en España, porque de una u otra manera somos parte de esta sociedad que día a día intenta salir adelante como parte de éste país.

0 comentarios: